Periodicidad y tiempo de riego para césped

Tema en 'Riego del césped' comenzado por dras, 11/6/05.

  1. dras

    dras

    Mensajes:
    7
    Hola. Estoy instalando 90 m2 de cesped en tepes este fin de semana y me encuentro con un dilema. Vivo en la zona de la sierra de Madrid y tengo instalados disfusores para el riego pero no sé cuanto tiempo ni cuantas veces poner el riego ahora. Por otro lado quisiera saber vuestra opinión sobre la manera en que estoy haciéndolo. He puesto unos 20 cms de tierra vegetal pero como no me parecía de buena calidad he comprado unos sacos de turba mezclada con algo de agrosil (me da buen resultado en las plantaciones). Pensaba mezclar superficialmente con la tierrra vegetal. ¿Qué os parece? Gracias de antemano.
     
  2. roberto

    roberto

    Mensajes:
    42
    hola dras, bueno las veces que yo he puesto tepes los hemos regado por lo menos 3 veces al dia periodicamente durante 2 semanas hasta que enraicen los tepes. el tiempo varia pero por lo menos 5 min. varia por el clima eso lo vas viendo tu. espero que te ayude en algo, si puedes has fotos a si lo vemos todos aqui. :smile:
     
  3. dras

    dras

    Mensajes:
    7
    Gracias, Roberto Carlos. He puesto 10 minutos al anochecer, 10 minutos de madrugada y 3 minutos a las 3 de la tarde según me han aconsejado. Espero que vaya bien de momento. De momento no tengo cámara digital pero si consigo una te mando fotos. Por cierto, he notado que en los bordes de los tepes vienen amarillentos un poco secos. Es normal? Se recuperarán debidamente? Debo hacer algo para remediarlo?. Un saludete para todos.
     
  4. Lucky.

    Lucky.

    Mensajes:
    11
    Hola, yo acabo de poner tepes tambien, y llevo unos dias empapandome del tema porque soy novato; a ver si con lo que he descubierto te puedo ayudar.

    Al regar se tiene que llegar a mojar la tierra que hay debajo del tepe; para ello levanta un tepe y mira si esto ocurre (se tiene que empapar por completo el tepe). Tampoco te pases mucho con el agua; en mi caso con 6 minutos cada vez que riego es suficiente (depende de el numero de difusores o aspersores que tengas, y lo repartidos que esten).

    No es bueno acortar los tiempos de riego, y menos al medio dia que tienes mucha evaporacion. Parece que es mejor alejar las horas de riego antes de acortar el tiempo. Ademas, el cesped nuevo admite riego al medio dia, no como el viejo. Es preferible que riegues mas tiempo al medio dia para conseguir empapar el tepe, y que el agua llegue a la tierra que hay por debajo, y quizas puedas bajar los otros tiempos de riego.

    Yo tengo programados tres riegos a las 7:00, 14:00 y 21:30, los tres de 6 minutos.

    Parece que es mejor no regar por la noche, por el tema de la humedad en la superficie del cesped.

    Lo del amarilleo parece que es normal, incluso que salga alguna calva que tengas que reponer. Yo tengo algunos tepes completamente verdes, y otros con bordes amarillos.

    Espero haberte ayudado, y que mis consejos sean apropiados para ti.
     
  5. dras

    dras

    Mensajes:
    7
    Hola, Lucky Ya lleva plantado el tepe 10 días y efectivamente, las zonas amarillas se van recuperando. He tomado la precaución de no pisarlo hasta ahora y la verdad es que hoy por hoy está precioso, salvo porque creo que está demasiado alto. Me han dicho que espere hasta los 15 días para segarlo pero de verdad, está para segar ya. El riego lo tengo en este momento a 7 mts a las 21:30 y a las 6:30. También le tengo 3 mts. a las 15:00. Aquí tenemos bastante caudal, por lo que paulatinamente lo iré bajando hasta 5 mts cada fase. Un saludo. :smile:
     
  6. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    :pensando: .... mmm... y por qué no?

    Esos bordes amarillos que comentaís, es problema de almacenaje, ha estado demasiado tiempo y ha empezado a fermentar (eso si te lo traen tal cual del lugar de compra).
    Y lo que comentaís, poco a poco las plantitas que están al lado de estas zonas amarillas van colonizando, si la mancha no es demasiado importante, si no, lo mejor es recortar, y poner un trozo de tepe en su lugar.

    Dras, si en 10 días ya te ha crecido, segro que el césped ya ha llegado a arraigar, no creo que tengas que esperar más para segar. Recuerda, si está muy alto no segar de una sola vez, no cortes más de 1/3 de la altura de césped que tengas... ya irás rebajando.

    Un saludo
     
  7. Lucky.

    Lucky.

    Mensajes:
    11
    Hola Montaraz; por lo poco que he podido leer parece que eres un hacha en esto de la jardineria, asi que corrigeme si me equivoco, pero tengo entendido que con el cesped viejo te encuentras dos problemas si riegas al medio dia; en verano, evidentemente:

    1 - Pierdes mucha agua inutilmente por evaporacion.
    2 - Las gotas hacen efecto lupa y con el sol el cesped se cuece.

    Yo ahora mismo ya lo tengo puesto a dos riegos de 6 minutos a las 7:00 y a las 20:00, para que no este muy humedo por la noche. Y parece que le va bien. En breve tiene que pasar por la peluqueria, a ver que tal...
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.108
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Contesto yo, que me apetece ... :sonrisa:

    1- la misma que en un césped recién sembrado ....
    2- no se cuece ni nada parecido, doy fe ...

    Supongo que a lo que refería Montaraz es que no hay diferencia en que un césped viejo y uno nuevo admitan el riego a mediodía ... otra cosa es que en el nuevo sea conveniente para que no se seque mientras se "instala" y en el otro sea innecesario por derroche de agua ...

    Saludos
     
  9. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Iba a no escribir nada... perooo... jejeje... no puedo evitarlo

    Lo del efecto lupa es una leyenda urbana. Es muy muy complicado (yo diría imposible) que se dé un efecto lupa por una gota de agua... vamos, con ese calor se evapora antes el agua, que quemar nada.

    Kira... cuanto tiempo... te escribo ahora un mp ;)

    Un saludo
     
  10. dras

    dras

    Mensajes:
    7
    Hola. Perdonad que no haya escrito antes. Os cuento mi experiencia. Segué al 11º día por miedo a perder a mis hijos en la espesura :11risotada: :11risotada: Ese mismo día dejé el riego a 5 mnts por la noche y lo mismo por la mañana. El resultado es que tiene mejor aspecto, incluso el color ha cambiado a un verde más brillante (creo yo). Las zonas amarillas se van recuperado totalmente. Apenas se notan las lineas rectas de los tepes (segué ayer otra vez). Compré un hidrómetro y observo que a 10 cms hay mucha humedad y a 3 o 4 cms más bien hay poca (unas 10 horas después del último riego). Creo que eso va bien. El drenaje que puse ya no suelta casi agua de exceso. Pero tengo un problemilla. Hay calvas de unos 5 x 5 cms que me cuadran con lo que eran algunas esquinas de los tepes. Hay unas 10 calvas de estas pero no tienen césped ni amarillo siquera. No parece que se vaya colonizando...He puesto turba pero nada de momento. Me dais algún consejo. Muchas gracias.
     
  11. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Esas calvas, o bien semillas con algo de ray-grass, sin complicarte mucho la vida, o bien compras otro tepe y pones unos tapones. Problema tienes por los dos métodos, es decir, para semilla tendrás que comprar 1Kg (1/2kg si encuentras) y te sobrará un montón de semilla, aunque la podrás guardar por si necesitas semillar en otoño. Si compras un tepe, más de lo mismo, con la diferencia lógica de que lo que te sobre, no podrás guardarlo para reutilizarlo.

    Muy bien el ajuste del riego, y que la humedad se conserve a unos 10 cm a 10 horas del riego :okey:

    Un saludo