Hola! De lo que entiendo, este sustrato sirve para que la tierra sea más aireada y ligera. Mi pregunta es, cumple la misma función que la arena gruesa? La perlita puede reemplazar la arena gruesa? Todo esto hablando para el sustrato de suculentas y cactus
No te puedo contestar con el mismo rigor que lo haría un experto en química o en física. Yo tengo entendido (que me corrijan si me equivoco) que la perlita es un material absorbente, que acumula agua y que luego la va soltando lentamente y por eso se usa para permitir que el suelo pueda permanecer más tiempo sin regar y garantizar que las plantas dispondrán de agua por más tiempo. Si eso es verdad, yo creo que substituir la arena por perlita puede ser arriesgado. Un poco de perlita me parece adecuado. Mucha, creo que no es correcto. A ver qué dicen el resto de expertos.
También tengo entendido eso, que tiene "microporos" que absorven agua y eso provoca que se abran cámaras de aire en el sustrato, cosa que beneficia a las raíces, pero no se empapa como una esponja como hace la vermiculita. La arena es sólida y el agua resbala por su superficie y ya. Uso perlita en todas las suculentas y varío proporción dependiendo de la especie.
Yo tengo muchas suculentas y cactus en macetas solo con perlita, sin tierra y se desarrollan sin problemas. Lo único que van más lentas que en tierra (porque pasan más sed) y la superficie la cubro con piedras pequeñas de colores para conservar más humedad. El riego es más frecuente que en tierra, pero para enraizar esquejes va genial.
Hola buenas noches. Mi nombre es Miguel Angel. Espero ayudarte en tu duda. Los sustratos deben poseer estas características: Alta porosidad Moderados nutrientes Lévemente Ácido (PH 5,5 a 6,5) Que permita buen drenaje Si el suelo no tiene en el PH adecuado los nutrientes presentes no estarán disponibles para la planta. PERLITA Material inerte de origen volcánico horneado a unos 1000º C para TRANSFORMARLA en granos porosos de 1 a 3 mm de diámetro. Este sustrato es muy liviano, capaz de retener agua y ponerla a disposición de las raíces de la planta para su absorción. No es capaz de retener nutrientes y es de reacción neutra, salvo los nutrientes del agua con la que reguemos las macetas. ARENA GRUESA Este elemento es uno de los principales factores de mejora de los suelos. Según el diámetro de sus partículas se clasifica en: Arena muy fina 0,02 a 0,05 mm Arena Fina 0,05 a 0,2 mm Arena Gruesa 0,2 a 2 mm La arena gruesa no posee nutrientes. Se recurre a la arena gruesa para aumentar el drenaje. Todo exceso de AGUA rápidamente se va Es necesario que la misma esté lavada y no tenga restos de materiales de construcción. Existen tantas mezclas como aficionados y cultivadores hay en el mundo y cantidad de especies de suculentas. Te envío la mezcla que yo utilizo. 2 PARTES DE MANTILLO 2 PARTES DE LOMBRICOMPUESTO 1 PARTE DE PERLITA 1 PARTE DE ARENA GRUESA 1 PARTE DE TURBA Y UN POCO DE CARBÓN EL POLVO Es la que más me ha funcionado debido a que le proporciono todos los requerimientos nutriciónales al vegetal y aparte retiene más humedad por un poco más de tiempo. Buena suerte.