¿Perlita?

Tema en 'Sustratos y tierras para cactus' comenzado por kiranana, 17/10/07.

  1. kiranana

    kiranana

    Mensajes:
    1.513
    Ubicación:
    Chinchon Madrid España
    No hago mas que leer en casi todos los sitios que el sustrato para cactus debe de llebar perlita, perooo? Donde la compro? en ninguno de los viveros de mi zona la tienen ni la han tenido ni me la traen , tampoco en almacenes de construccion y ya no se donde mas preguntar.
    Vale "arlita"? son bolitas de arcilla espandida que se usan en construccion en sustitucion de la graba para aligerar el peso de las estructuras.
    :sirena: Alluda porfa :sirena:
    Gracias
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    No, no, arlita no, eso es para poner en los platos de las macetas y conservar la humedad.

    El otro día vi bolsas de perlita creo.... creo que en Vierdes, pero no me hagas mucho caso, mañana se lo comento a Adolfo, que él seguro que lo recuerda.

    :beso:
    vega
     
  3. carioco

    carioco cactumaniaco

    yo lo consigo en el leroy merlin,bolsitas pequeñas,parecen corcho blanco despedazado,y no pesan nada,y lo venden como arlita,si no recuerdo mal,al lado tienen las bolitas de arcilla espandida y los sustratos para todo tipo de plantas,y sino,mira a ver en alguna casa de semillas que te quede cerca,mucha suerte en tu busqueda :5-okey:
     
  4. m.esther

    m.esther "SER O NO SER"

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    ANTOFAGASTA-CHILE
    HOLA KIRANANA YO SOY DE CHILE Y ACÀ LA PERLITA SE COMPRA EN HOMECENTER-SODIMAC, QUIZÀS ALGO EQUIVALENTE A LO DE CARREFOU ALLÀ O NO?
    EN TODO CASO ES COMO PLUMAVIT EN BOLITAS CHIQUITÌSIMAS Y YO TAMBIÈN LAS UTILIZO PARA LAS SEMILLAS.
    OJALÀ TE SIRVA DE ALGO

    SALUDOS
     
  5. Pancho

    Pancho Cactus chilensis

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    Concepcíón, Chile
    umm a mi no me gusta la perlita...prefiero arena y ya está. Es cosa de gustos y no pasarse la mano con el agua
     
  6. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
  7. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    A mí tampoco me gusta la perlita, su aspecto mezclado con tierra es feo o cuestión de gustos, claro....., pero las plantas enraízan muy bien en ella, así que sólo la uso para eso.

    besos, vega
     
  8. bea_ro

    bea_ro Cantabria...¡¡ Me pone !!

    Mensajes:
    1.605
    Ubicación:
    CANTABRIA OCCIDENTAL
    [​IMG]
    En alguna maceta he puesto por encima para adornar pero ni en el fondo ni mezclado con la tierra.
    He visto lo que se usa en construcción y son bolitas mas pequeñas...
     
  9. Gema_

    Gema_ A.A.C.S.S.R.A

    Mensajes:
    4.423
    Ubicación:
    Rincón de la Victoria (Málaga)
    Yo con lo de la perlita no me aclaro, de verdad. Porque pregunto por perlita y me dan una cosa blanca que sirve para poner en las paredes a modo de cemento, debe ser que no me explico bien, y despues he encontrado en el ingenio una bolsa de perlita que es corcho blanco de esos que van en las cajas de toda la vida, super carisimo, entonces ya no tengo claro que puñetas es la perlita. :meparto: :meparto: :meparto:
     
  10. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Hola Gema, :beso:

    Bueno, pues cuando alguien explica bien las cosas pues no hay más que leer... Julio me ha enseñado a mí más de jardinería que nadie, así que aquí está una de sus amables contestaciones cuando alguien le preguntó cuál era la diferencia entre perlita y vermiculita cuando infojardín no estaba dividido en foros.

    Julio-Barcelona-UE 10/03/03, 20:28:35
    Todo sirve para fabricar substratos por lo tanto, por este lado sirve para lo mismo.

    Pero no es lo mismo, ni de lejos.

    Perlita
    La perlita es totalmente inactiva químicamente. No absorbe agua. Es muy ligera (un saco de 135 litros se levanta con una mano). Tiene varias aplicaciones, principalmente en la Construcción y en Agricultura (lo cual incluye la jardinería). La perlita agrícola es la que tiene mayor tamaño, de promedio son unos gránulos de unos 3 mm.

    Desde el punto de vista de la salud del substrato es estéril, por lo que no aporta enfermedades ni plagas.

    Su propiedad en los substratos consiste en aumentar el volumen de aire y, consecuentemente, la capacidad de drenaje. Más información sobre el volumen de aire aquí fuchsiarama.com/porosidad.htm

    Se degrada muy lentamente en el substrato.

    Vermiculita
    Tiene una elevada capacidad de intercambio catiónico. Más info sobre intercambio catiónico aquí: fuchsiarama.com/quimica.htm. Aborbe bastante agua lo que puede representar un problema si no se utiliza la de grano mayor (unos 4-5 mm). Es igualmente ligera y tiene aplicaciones parecidas a la anterior.

    También es estéril por lo que no aporta problemas de enfermedades o plagas.

    Su utilización como componente de un substrato va enfocada a aprovechar su capacidad de intercambio catiónico y su retención de agua. Su capacidad de aumentar el volumen de aire es, de momento, similar al de la perlita pero como que se degrada rápidamente se pierde esta propiedad muy deprisa y entonces nos quedan solo su capacidad de intercambio catiónico y su retención de agua.

    Su retención de agua es tan elevada que una cantidad superior al 5-10% en volumen puede originar problemas, y más si ya se estaba empleando turba de fibra corta que también retiene lo suyo, además de tener también elevada capacidad de intercambio catiónico.

    Así como la perlita se puede usar indiscriminadamente, la vermiculita requiere conocer un poco lo que se está haciendo, pues puede volverse en contra del que la utiliza (por lo dicho de la retención de agua). El consejo es: si no sabes muy bien lo que haces, no la uses. O experimenta antes de usarla en gran cantidad.

    Fibra de coco
    Es el deshecho de los cocos. En el mercado existe básicamente en dos clases: las fibra propiamente dicha (5-15 mm de longitud aprox.) y el polvo resultante del manejo de lo anterior.

    Las propiedades comunes a ambas versiones son:
    - pH aprox =6
    - Conductividad eléctrica muy baja, generalmente, ya que no lleva nutrientes añadidos. En algún caso la conductividad puede ser elevada debido a la presencia de sal marina (se les moja con agua de mar). La sal marina es nefasta para algunas plantas.
    - Capacidad de intercambio catiónico baja.
    - Retención de agua baja.

    Las propiedades de la fibra larga consisten en que se trata de fibras "tiesas" que se compactan con dificultad. Mezcladas con turba (que se compacta más fácilmente) ayudan a mantener el volumen de aire. Yo diría que la única propiedad de la fibra larga es la de conseguir y mantener un buen volumen de aire.

    La fibra corta (polvo) no tiene la propiedad mencionada de la larga. En realidad prácticamente no sirve para nada. Solamente puede servir como medio de reproducción de plantas (semillas y esquejes) ya que ambos precisan que el substrato tenga muy pocos nutrientes

    - - -

    En el mercado se suele encontrar:

    Perlita: en algunos Garden Centers e incluso en grandes superficies. También en empresas de suministro de materiales agrícolas. No tanto en empresas de suministro de materiales de construcción.

    Vermiculita: En menos Gardens y grandes superficies. Sí en empresas de materiales agrícolas y sí en las de la construcción

    Fibra de coco larga: difícilmente. A veces, casi por casualidad, te topas con ella en algún Garden. A menudo viene comprimida en ladrillos que han de ponerse en remojo para que se disgregue.

    Fibra de coco, polvo.: En muchos Garden.

    - - -

    Nota1: la fibra de coco larga es bastante difícil de crear "a mano" una mezcla homogénea con ella. Cuesta trabajarla.

    Nota2: por precaución, aclarar con agua abundante la fibra de coco antes de usarla, por si lleva sal. O mejor, medir antes de usarla.

    Con que lo mismo ¿eh?


    Yo os comento que la arcilla expandida, al igual que la vermiculita no es recomendable del todo y menos para poner sobre los tiestos de plantas suculentas... porque conservan la humedad justo al lado de la base del tallo, uno de los sitios por donde se pudren cactus y sucus.... como drenaje abajo de la maceta yo utilizo a veces bolas de arcilla expandida lavada si tengo a mano, pero cada cual tiene que ver qué mezclas le vienen bien, no hay una fórmula que sirva para todos, sí que no toméis todo al pie de la letra, pero son buenos consejos.

    ;) Quiero recordaros a todos que "absorber" se pone las dos con be... no sé qué tiene esa palabra que todo el mundo la escribe con uve :sorprendido:


    besos, vega
     
  11. kiranana

    kiranana

    Mensajes:
    1.513
    Ubicación:
    Chinchon Madrid España
    Que rapidez de respuestas:sorprendido: :smile:
    Muchisimas gracias a todos.
    Este finde ma acercare a verdecora a ver si les queda.
    Yo siempre he utilizado arena de rio de la de construccion que lavo previamente, pero queria utilizar perlita para provar si me va mejor y tengo menos bajas :-? es que los inviernos para mi son catastroficos :( :desconsolado: :( y ya lo tenemos encima :desconsolado:
    Gracias otravez a todos ya contare que tal me ha ido.
     
  12. patri4

    patri4

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    Rafaela,Santa Fe, Argentina
    La perlita es lava volcánica, mientras q lo demás puede ser arcilla. En Argentina la conseguimos en cualquier vivero. Suerte!!!!
     
  13. PEPENET

    PEPENET El Sukulento

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Malaga, España
    Ya k habeis sakado el tema...El corcho blanco de to la vida es un buen sustitutivo de la perlita?
     
  14. Gema_

    Gema_ A.A.C.S.S.R.A

    Mensajes:
    4.423
    Ubicación:
    Rincón de la Victoria (Málaga)
    Muchas gracias Bego. :beso:
     
  15. :smile: Según leía el post, se iba formando esa misma pregunta en mi cabeza. A ver, alguna eminencia en la materia que nos alumbre (o nos mande a paseo :11risotada: )