Permacultura o como vivir integrado en la Naturaleza

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Delfinio, 17/12/14.

1. Delfinio

Delfinio Aldeano planetario

Hola, :smile:

A estas alturas, seguro que el término "Permacultura" no os es desconocido, e incluso estoy seguro de que lo conoceis bien, pero bueno voy a hacer una pequeña definición, :icon_biggrin::
    La Permacultura es una filosofía de vida, pero también una ciencia o por lo menos un conjunto de conocimientos que procuran integrar la forma de vida humana y los elementos que ésta usa (agricultura, viviendas, etc.) en la Naturaleza, imitando como funcionan los ecosistemas naturales. Su filosofía es trabajar con la naturaleza y no contra ella. Esto genera muchos beneficios: reducción de trabajo o esfuerzo, ausencia de residuos contaminantes, vida sostenible sin explotar o extinguir los recursos naturales, vida sana y plena, etc.

Como diría Bill Mollison uno de los padres de la Permacultura: "La permacultura es la filosofía de trabajar con, y no en contra de la naturaleza; de observación prolongada y reflexiva, en lugar de labores prolongadas e inconscientes; de entender a las plantas y los animales en todas sus funciones, en lugar de tratar a la áreas como sistemas mono-productivos."

Total, :icon_biggrin:, que abro este hilo para compartir con vosotr@s y difundir (y abierto a vuestros aportes, por supuesto) información sobre la Permacultura, orientada mayormente a la agricultura (sería una forma de agricultura ecológica), ya que este foro es sobre jardinería ecológica. Sobre todo videos. Objetivo? por si es de utilidad forera, :smile:.

Ahí va el primero:

2. Hélène

Hélène Guest

La permacultura me llama mucho la atención, me gustaria a mi pequeño nivel poder hacer algo, es solo el segundo año que tengo un huerto y estoy buscando ideas para ir hacia ese ideal! Mirare el video con mas calma! :okey:

3. Delfinio

Hola Hélène, :smile: y adelante entonces con esa Permacultura, :smile::Thumbsup:.

El siguiente video, es una conferencia (con diapositivas, :icon_biggrin:) donde se esbozan varias características de la Permacultura, así como algunas técnicas que se usan en ella:

4. Jorge barreiro

Jorge barreiro

Es un tema super interesante, sobre todo la filosofia que subyace al metodo ....

5. Delfinio

... como por ejemplo, hacer las paces con la naturaleza y reconectarnos a ella, conexión que no debimos perder nunca. Saludos Jorge barreiro, :smile::okey:

Bueno, en Permacultura, el suelo, es un tema fundamental. Es considerado como un gran organismo vivo que hay que nutrir correctamente, respetar y cuidar, ya que de su salud dependerá la salud y prosperidad de las plantas que soporte y de la salud de éstas, la del resto de habitantes que conforma el ecosistema: insectos, animales...
    A continuación, os dejo unos videos que tratan esta temática ( es muy interesante lo que se cuenta ahí ). Están dividos en 4 partes:

1ª parte: Introducción

2ª parte: Compost caliente, Compost frio, Bomba de Nutrientes, Abono Verde

6. Delfinio

3ª parte: Siembra de Suelos, Cultivo de Rocas, Lombrices, Microorganismos Efectivos.

4ª parte: WC compostero, Barreras Muertas, Barreras Vivas, Diseño Integrado del Suelo

P. D. Feliz Navidad para tod@s, :smile:

7. Tagasaste

Tagasaste

Ahul a tod@s,

Este es mi primer mesaje en el foro y no se si deberia de haberme presentado o algo aun asi... soy Tagasaste y estoy tambien muy interesado tanto en la agricultura natural o perma-cultivos de Permacultura como tambien de agricultura ecologica de donde el cultivo natural pilla muchas cosas como de la tradicional.
    No soy un entendido en agricultura pero si tengo algunos conocimientos a cerca de agricultura.

Por ello me he registrado en este foro visto que puedo aprender mas sobre agricultura natural, tradicional, ecologica y de plantas y aplicarlo todo en base a permacultivo o cultivo natural ya que me gustaria en un futuro cercano arreglar unas tierras en base a estas ideas y regenerar y enriquecer el suelo, mas que mantenerlo en las copndiciones que suele ser en el cultivo ecologico.

Muy buen hilo Delfinio, muchos de esos videos no los habia visto. :okey:

Por aqui dejo algun video mas interesante a cerca de Permacultura:

Una charla muy interesante tambien:

Cuando recuerde alguna mas o vea alguna mas que pueda interesar me pasare por aqui a compartir.;)

Saludos.

Pd: Que raro que no hay un subforo o algo en cultivo ecologico para cultivo natural o permacultivos, no??? Para mi sin ser un entendido en agricultura se diferencia entre cultivo natural a cultivo ecologico pese a tener muchas similitudes y tener unos cosas de otros.

8. Tagasaste

Tagasaste

Ahul,

Por aqui dejo otro video mas interesante que vi hace nada:

Saludos.

9. Delfinio

Hola, ;)

Bienvenido a este foro, Tagasaste, :smile:. Muy buenos tus videoaportes, :Thumbsup: y adelante también con la Permacultura.
    Sugeriría que los videos que pongais los acompañárais de una breve reseña o comentario acerca de los mismos para que a la gente les resulte más fácil su visionado.

El del bosque comestible, me ha encantado, :smile:. El bosque comestible es el " cultivo permacultural " por así decirlo, que mas se acerca al funcionamiento de un ecosistema natural. Si está bien diseñado, su mantenimiento será casi nulo, porque la Naturaleza hace casi todo el trabajo y nosotros sólo tendremos que "esforzarnos" para recoger la cosecha, :icon_biggrin:. Os dejo a continuación una breve descripción del mismo y un enlace para los que querais profundizar:

" El bosque de alimentos es un sistema que incorpora plantas comestibles, medicinales, melíferas y de otros fines productivos; todas ellas asociadas en una comunidad caracterizada por su alta sostenibilidad y bajo mantenimiento. Los bosques de alimentos incorporan árboles frutales o "forestales", arbustos, enredaderas, plantas perennes y anuales, preferentemente autosembrables, conservando biodiversidad tanto silvestre como agrícola.
    Haciendo uso del policultivo, las especies vegetales pueden ser mezcladas para recrear una estructura en capas, generando un hábitat similar al de un bosque y en diferentes densidades. "

Los siete estratos o capas que componen un bosque comestible: bosquecomestible.jpg

http://es.wikipedia.org/wiki/Bosque_de_alimentos

A destacar también Tagasaste, el video del austriaco Sepp Holzer, :okey:. Muy importante las aportaciones que ha hecho este hombre a la Permacultura sobre todo aplicada a ecosistemas de montaña.
    Un enlace por si quereis profundizar: http://es.wikipedia.org/wiki/Sepp_Holzer

Más saludos, :icon_biggrin::smile:

10. Delfinio

Hola, :smile:

Un póster interesante, ;)

11. eduardo denia

eduardo denia eduardo denia

Hola!!
    Yo este año sin pretenderlo se puede decir que he estado cerca de la permacultura.
    Ya se que tener el huerto abandonado no es precisamente permacultura .
    Pero he comprobado que las plantas no necesitan tantos cuidados como les estábamos dando, me hubieran dado mejores cosechas casi seguro, pero no se si el sol las hubiera castigado más poniendo las débiles y en consecuencia les hubieran atacado más plagas
    Como veis no se ve o no se distingue las hortalizas de las hierbas como el amaranto que me han salido por doquier
    El secano hace ya tiempo que solo desbrozo y dejo los residuos haciendo capa y la tierra ya empieza a verse mas mullida y los olivos parece que no sufren tanto en verano.
    Bueno me seguiré pasando por tu hilo delfino poniendo alguna chorrada de las que voy haciendo
    Salu2

12. dilhan79

dilhan79

solemos hacer eso con los pimientos ,tomates, bueno con casi todo lo que va al plato nos falta tiempo y como esta un poco lejos se complica aun mas pero mientras le des un riego por si esta demasiado seco o una limpieza si las hiervas están muy grandes . es suficiente claro solo para el consumo propio_

13. Trillador

Trillador

Adjunto lo que creo es el video más poderoso al respecto.

Documental de la BBC sobre el problema del petróleo.
    "Una granja para el futuro"

Si sigue bloqueado prueba en

Son 4 partes bien marcadas en menos de 40min. Planteo del problema y 3 distintas soluciones (no las únicas, simplemente eso, 3.)
    Todo mostrado y explicado de manera exquisita.

Edito y agrego uno más, el orden para entrar a conocer el tema es (a mi entender)
    1º Una granja para el futuro
    2º Zepp Holzer
    3º El siguiente - Laguna Blanca

Si hay algo que le hace mucho daño al concepto "permacultura" es la imagen de hippies desprolijos que predican la insensatez de trabajar el doble para obtener una paupérrima porción de lo esperable. Sin embargo también se puede hacer las cosas bien, bien de verdad. Estos tres videos lo demuestran.

14. n_flamel

n_flamel

Gracias por el aporte, en cuanto tenga un rato los veo ;)

15. PIPOTE

PIPOTE

Muy buenos.