Perú y sus orquídeas IV

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por marlo, 1/7/12.

  1. RonaldZD

    RonaldZD

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Lima, Miraflores
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Hola Roger

    [​IMG]

    Espero que hayas pasado un gran dia reunido con toda la familia y amigos. Y que sean muchos mas.

    Un fuerte abrazo.

    Ronald
     
  2. Normalovi

    Normalovi

    Mensajes:
    593
    Ubicación:
    humedo,costa, Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    ¡¡¡Roger, en tu día, recibe un gran abrazo y muchas Felicidades, de todo corazón:happy: !!!

    [​IMG]
     
  3. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.082
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Feliz cumpleaños Roger,que tengas un dia especial.:52aleluya: :52aleluya:
     
  4. Denisse AR

    Denisse AR

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Lima, Perú
    FELIZ CUMPLE ROGER ! Espero que la hayas pasado super bien con Tus Seres queridos :smile:
     
  5. JEANPIEREV

    JEANPIEREV Jean Piere Velasquez

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Los Olivos-Lima-Peru
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Roger, Feliz Cumple!!! Espero que pases un excelente día, un fuerte abrazo.
    !1:5-okey: :felicidades: :felicidades: :felicidades: :felicidades: :40tajarina: :40tajarina: :40tajarina: :40tajarina: :40tajarina: :77tartavelas: :77tartavelas: :77tartavelas: :77tartavelas: :77tartavelas: :78regaloverde: :78regaloverde: :78regaloverde: :78regaloverde: :78regaloverde: :vinobotella: :vinobotella: :vinobotella: :vinobotella: :80matasuegras: :80matasuegras: :80matasuegras: :80matasuegras: :68comercubiertos: :68comercubiertos: :68comercubiertos: :76tartacocinero: :76tartacocinero: :76tartacocinero: :41amigosbebiendo: :41amigosbebiendo: :41amigosbebiendo: :41amigosbebiendo: :27chocaloscinco: :27chocaloscinco: :27chocaloscinco: :27chocaloscinco: :47globos: :47globos: :47globos: :47globos: :47globos: :47globos: :felicidades: :felicidades: :felicidades: :felicidades: :felicidades: :5-okey:

    Saludos
     
  6. ROGER-07

    ROGER-07

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    LOS OLIVOS -LIMA PERU
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    HOLA A TODOS

    Agradesco los mensajes por mi cumple JEANPIEREV, MARLO,Denisse ,Norma,Ronald A LOS QUE TUBE LA SUERTE de conocerlos
    por ahora no tengo flores algunas estan en varas, que floreceran en un mes aprox. en AGosto me voy a tarapoto, Moyobamba se me pico el bicho de conocer esos lugares.
     
  7. sol99

    sol99

    Mensajes:
    1.601
    Ubicación:
    caracas
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Felicidades compañero Roger
     
  8. sol99

    sol99

    Mensajes:
    1.601
    Ubicación:
    caracas
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Saludos amiga. Te extrañaba
     
  9. sol99

    sol99

    Mensajes:
    1.601
    Ubicación:
    caracas
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Tendre que pedir las orquideas a agroriente.
     
  10. Manzano2008

    Manzano2008 Juan Gómez Manzano

    Mensajes:
    698
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Felicidades Roger, espeo que la hayas pasado bien en tu onomástico.
    Un abrazo.
     
  11. David999

    David999

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Amigos, en vista que no tengo floraciones aún, les paso un artículo muy interesante tomado de Facebook, me ha gustado mucho por lo detallado de las explicaciones, espero les guste.







    ¿Cómo sembrar un keiki de Epidendrum?

    Por: Eduardo A. Pérez García

    Departamento de Ecología y Recursos Naturales

    Facultad de Ciencias, UNAM

    [​IMG]


    Keiki de Epidendrum. Foto: Eduardo A. Pérez García





    La palabra “keiki” proviene del hawaiano y significa bebé o niño. Entre los orquidófilos este término se emplea para referir a los brotes aéreos que se producen esporádicamente en sitios que están fuera del patrón de ramificación típico de las orquídeas simpodiales. Mayormente se producen sobre las inflorescencias o a partir de algunos meristemos axilares o apicales. La producción de keikis puede ser algo muy poco frecuente entre varios grupos de orquídeas; sin embargo, en ciertos grupos de especies, particularmente de los géneros Dendrobium y Epidendrum, estos brotes se producen con mucha frecuencia, e incluso puede considerarse como un rasgo distintivo de para diferenciar entre especies.




    Los keikis están adheridos a los tallos de la planta madre, así que hay que desprenderlos con cuidado antes de poder sembrarlos. En ocasiones, los keikis se desprenden solos y entonces no hay más opción que sembrarlos inmediatamente para evitar que se deshidraten. En caso de los keikis estén todavía pegados al tallo, lo mejor es esperar un tiempo hasta que estos brotes estén maduros, es decir tengan las hojas bien formadas y cuenten con varias raíces. En el caso de los keikis de Epidendrum, éstos se pueden dejar hasta que tengan dos o tres tallos, o hasta que el tallo madre se empiece a secar. Normalmente, los keikis se desprenden manualmente, para el lo primero que hay que hacer es sujetar al tallo madre con una mano, lo más cercano al keiki que se pueda, y luego con la otra mover de un lado al otro al keiki, y luego girarlo por completo hasta que se desprenda.




    Para sembrar un keiki, el primer paso a seguir es ver cuáles son las condiciones de cultivo que requiere el adulto y entonces sembrarlo de acuerdo a esas particularidades. En el caso de este grupo de Epidendrum, que incluyen a Epi. secundum, Epi. ibaguense, Epi. x obrienianum y a los conocidos en inglés como “crucifix orchids”, son semiterrestres o litófitos y por lo tanto se pueden sembrar en una maceta con diversos medios. Posteriormente hay que conseguir una maceta de tamaño proporcional al keiki. Se tiene que poner grava gruesa, cacahuates de unicel, o pedazos de macetas viejas en el fondo, esto para favorecer el buen drenaje. Después se puede proceder de dos formas, una es sembrar directamente el keiki en la maceta y llenarla con medio de cultivo hasta el sitio donde salen las raíces. Una vez que el keiki está sembrado es conveniente colocarle un tutor para evitar que éste se mueva. La otra forma es amarrar el keiki al tutor primero y luego introducirlo a la maceta. De esta forma, sepuede asegurar que el tutor entre bien profundo a la maceta antes de que se rellene de medio. Esto porque a veces el tutor se atora con los pedazos de grava del fondo y si esto ocurre el keiki se pude caer junto con su tutor. En cualquiera de los dos métodos el medio no debe cubrir el sitio donde están las yemas de renuevo, ya que los brotes se pueden quedar atorados en el medio o se pueden podrir por el exceso de humedad.



    [​IMG]


    Palillos chinos de re-uso para tutores. Foto: Eduardo A. Pérez García


    [​IMG]

    Materiales necesarios. Alambre recubierto de plástico, tutor de madera y keiki de Epidendrum. Foto: Eduardo A. Pérez García.


    [​IMG]


    Amarrado del keiki al tutor. Foto: Eduardo A. Pérez García.





    Como tutor pueden usarse varios tipos de varas o palos de madera, o incluso existen varillas de metal forradas de plástico. Lo más barato es reciclar palillos chinos, palitos de los algodones de azúcar, de los elotes, o cualquier otro similar. Para sujetar el keiki al tutor, yo normalmente uso de los alambres que están forrados de plástico y que se consiguen en el departamento de jardinería de los supermercados. También pueden usarse alambres telefónicos de desecho, si es que pueden alcanzar a un carrito de Telmex y llegar a un acuerdo con el conductor sobre los alambres que ya tienen cortados.



    [​IMG]


    Colocar grava o pedazos de macetas viejas en el fondo e insertar el keiki amarrado al tutor. Foto: Eduardo A. Pérez García.


    El medio de cultivo para estos Epidendrum puede ser variado, desde tierra de hoja revuelta con un poco de carbón o grava (para aumentar el drenaje), hasta grava pura, ya sea tezontle o tepojal. A mi en lo personal me gusta el tepojal, porque es un poco menos agresivo que el tezontle y es menos propicio para tener algunas plagas, como las cochinillas de la humedad (isópodos) que la tierra de hoja. En todo caso, lo más recomendable es el material que tenga más a la mano y sea el más económico. El tepojal se puede conseguir en algunas casas de materiales para la construcción.



    [​IMG]



    Incorpore el medio de cultivo hasta donde surgen las raíces del keiki. Foto: Eduardo A. Pérez García.


    [​IMG]

    Comprima el medio de cultivo y riegue la planta. Foto: Eduardo A. Pérez García.





    Una vez sembrado el keiki, apriete un poco el medio de cultivo para evitar que se mueva, pues esto retarda mucho el enraizamiento de las plantas. Trate de no compactar mucho el medio de cultivo, para que éste quede aireado y drene bien. Terminado la siembra, coloque su nueva planta en un sitio muy luminoso, pero que no reciba luz solar directa todo el día. Una vez establecida la planta la podrá colocar, poco a poco, en el exterior a pleno sol.

    Espero que tengan suerte.


    [​IMG]

    Coloque en un sitio luminoso pero algo protegido del sol directo. Foto: Eduardo A. Pérez García.



    Saludos a todos,


    David
     
  12. GemitaG

    GemitaG Gemita

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Los Olivos,..Lima Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    David ...
    Excelente tema,bien explicado y detallado
    gracias por compartir ....
    amigos, que tengan lindo día :razz:
     
  13. GemitaG

    GemitaG Gemita

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Los Olivos,..Lima Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Roger ;es un lindísimosimo regalo ...felicitaciones...!
    :52aleluya:
     
  14. David999

    David999

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Amigos, no olviden confirmar sus asistencia la segunda reunion del grupo en casa de José Andrés el próximo domingo 21.
    Como estímulo deleitémonos con la imagen de la Cattleya rex "Emilia" fruto del trabajo del que fue Dr. Isaías Rolando.



    [​IMG]



    David
     
  15. RonaldZD

    RonaldZD

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Lima, Miraflores
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Saludos a todos

    David muy interesante el articulo acerca de la siembra de keiki de Epidendrum.

    Yo tambien confirmo mi asistencia a la reunion del 21 en casa de Jose Andres.

    Un abrazo

    Ronald