Buenas tardes...quiero poner frutales en una macrojardinera que tengo, y queria ponerlos en espaldera. Pensando en que frutas poner...me he acordado de los perucos que de pequeña traian los abuelos, pero no se que variedad es en realidad de pera. Alguno sabria decirme de cual se trata?? era una pera pequeña, muy dulce, pero de carne muy dura, recuerdo qeu al morderlos sonaban como las manzanas. Gracias.
Por aquí se las llama "pera Sanjuanera" ya que por esas fechas se recogia y en otros lugares creo que la llaman "Cermeño" pero aunque deliciosa es una variedad que ya prácticamente no se cultiva,debe ser por productividad y difícil conservación,suerte.
Hola; En los nombres locales, en cada zona se habla de una variedad diferente, en mi tierra, el "peruco de san Juan" es la pera CASTEL la cual madura por San Juan, y esta la puedes encontrar en cualquier vivero, ademas hay un mogollon de variedades que segun en que zonas madura antes o despues de estas fechas. Saludos Peret.
La Castell que comenta Peret (Saludos, por cierto!) es de las variedades más extendidas de entre los antiguas peritas o perillos de San Juan y posiblmente una de las mejores, tiene una interesante historia, toma el nombre de Can Castell, donde si no ando mal informado parece que se cultivó procedente de alguna planta que trajeron indianos retornados de América, es decir, sería el resultado de la adaptación y selección de aquellos perillos de San Juan llevados de acá a América y regresados. Lo de perillos de san Juan, perucos y otros nombres corresponde un poco a cada comarca, en Galicia hay varios de esos perucos, que no todos corresponden a las fechas de finales de junio, igual que hay varios cermeños o ceremeños, normalmente no corresponden a los perillos de San Juan ni a Castell (las cermeñas son bastante más pequeñas aún, como las que yo tengo de la zona de Calatayud, sin embargo hay otros de Extremadura de tamaño más parecido a Castell, pero de maduración unas cuantas semanas después. Otra de esos perucos entre los muchos que nos comenta perete que hay sería la Magallón (Leonardeta, Mosqueruela) de comienzos a mediados de julio y de chapa muy roja, ocupando a menudo casi toda la superficie, también buena. Pequesue, lo mejor es que mires qué es lo que así llaman en tu comarca,
Que bien...veo que somos muchos los que recordamos los perucos. A ver si localizo algo por aqui...aunque suelen tener solo las variedades comerciales. Muchisimas gracias a todos por vuestras respuestas.
Un consejo , para el personal . Sin desdeñar las peritas de San Juan , para esas fechas os recomiendo una variedad que no tiene parangon ( para ser una pera extratemprana es deliciosa ) . Me refiero a la variedad Etrusca ® , para sus fecha no tiene comparacion con ninguna otra , es realmente recomendable . Es esta pera : http://www.provedo.com/etrusca/ Solo una recomendacion , viveros Provedo , la vende injertada en membrillero BA-29 , de manera que solo es apta para cultivo en tierras con bajo ph , para las tierras mas calizas , os recomiendo injertarla en un pyrus Comunis " mismamente " Un abrazo Jose
Fancisco Figueroa buena exposicion sobre la pera castell. Jose- Albacete , yo he cultivado la castell y la etrusca y la etrusca es mas gorda pero la castell en sabor y aroma no tiene conparacion. Saludos amigos
manuelff, yo tengo las dos ( Castell y Etrusca ) , son peras que estan bien por su precocidad , pero hay una variedad en especial, que madura muy pronto tambien y esta si que esta rica ( para sus fechas ) , es la variedad beurre giffard , esta me madura en mi huerto para finales de Julio , y esta tela de rica . Esta es otra de las variedades de pera muy precoces a tener en cuenta . Manuel , ten en cuenta que las peras son una de mis frutas preferidas , y hoy por hoy tendre unas ......110 variedades diferentes ( entre variedades antiguas Francesas, Belgas , etc... , asi como las ultimas variedades obtenidas ) . Vindio injerto este invierno de material mio , unas 25 o 30 variedades de peras ( que se dice ligero ) , pero en general le envie material de variedades mas tardias , que realmente son las buenas de verdad . Un abrazo Jose
interesante la información que poneis, yo andaba mirando alguna temprana ¿que tal la carmen? es que desde las de san juan hasta agosto no tengo ninguna un saludo
tkulem , yo la tengo injertada , pero aun no la tengo en produccion . Se que la variedad Carmen es muy , muy buena . Un abrazo Jose
Raul , la Carmen se cosecha a mitad de Julio ( fechas referidas al Sud-Este de Francia ) , aqui quizas se adelante un pelin mas , pero aun no lo se seguro hasta que no fructifique . http://www.lafranceagricole.fr/arch...de-poire-precoce-prometteuse-FA340404002.html Un abrazo Jose
Os pongo una foto de la Carmen, muy buena como dice Jose y de buen tamaño, la foto es de la segunda quincena de julio:
alquejenje ( yo a lo antiguo ) jajajaja. Maja pera " La Carmen " , esta variedad la tienen dos buenos amigos , y la injerte hace un par de años , pero como para mi terreno tiene que ir en pyrus comunis , pues tardan mas en fructificar que sobre membrillero BA-29 . Yo me la esperaba mas pequeña , y sin embargo da frutos de muy buen calibre ( visto lo visto ) , y de comer me han dicho que esta superbuena , pues entonces lo tiene todo . Un abrazo Jose
Gracias a todos por este tema. Me interesan mucho las peras tempranas y ya no tengo que hacer ninguna pregunta!! Un beso, Lucía