Pestes en mis rosales

Tema en 'Rosales: plantas, cuidados, poda y enfermedades' comenzado por merche64, 25/5/12.

1. merche64

merche64

Hola, amigos.

En mis escasos años de rosera, hasta éste, no había tenido tantas plagas juntas. Os escribo buscando consejo y consuelo. No sé si ésto ha sido sólo por causas naturales (condiciones climatológicas, etc.,), o si yo también lo he provocado pasándome de listilla. Siento daros la plasta con mis penas, pero es que estoy atacá, y me siento en parte culpable :icon_redface: .

Todo empezó hace unas pocas semanas. Tras muchos días de lluvia vino una ola de calor excesivo, sin viento, y yo con mis rosales muy frondosos (quizá me pasé abonando) y demasiado juntos (no más de 50 o 60 cm. entre cada planta) Y acto seguido empecé a observar mildiu y oídio. El mildiu se iba extendiendo como la pólvora y de nada me sirvió el oxicloruro de cobre (es más preventivo que curativo, creo). Algunos rosales, especialmente Papa Meilland, estaban minados y han perdido muchas hojas (muchas se las tuve que quitar). Tuve que recurrir a un fungicida de cimoxanilo y mancozeb, que parece que lo ha frenado.
    El oídio, que ha afectado sobre todo a los brotes tiernos de los rosales nuevos, a los miniaturas, y a los muchos esquejes que tengo en macetas, es muy puñetero: lo estoy fumigando con triadimenol, y aunque estoy espaciando bastante los riegos y no mojo laqs hojas, ahí sigue, y me ha arurinado dos esquejes que ya tenían raíz. Entre ellos hay algunos de R. Damasacena Quatre Saisons que me dieron y que no querría perder.

También he detectado algunos puntitos de roya y mancha negra, pero poca cosa.

Hasta el momento me había librado de pulgones, orugas, moscas, etc., pues fumigué con un insecticida de amplio espectro (Cipermetrïn) que los ha mantenido a raya. Pero los últimos días me he encontrado con algunos trips, una asquerosa oruga verde, algún que otro saltamontes (poca cosa), y he encontrado las puntitas de algunos capullos roídas por fuera, no sé por qué bicho. Pero el que sí está causando daños (en dos o tres días he cogido in fraganti y capturado media docena): el escarabajo Oxythyrea funesta, que se mete en el cogollo de las rosas y roe los pétalos dejando la flor hecha una birria. Los he pillado zampándose a Pau Casals, Friesia y City of London (tiene preferencia por los colores claros). No sé cómo acabar con él.

Ahora ya sólo me faltan las abejas aserradoras, para dejarme el resto de las hojas hechas una ruina:11risotada: .

Con todo el trabajo que me han llevado este año los rosales para tenerlos bien, todo el tiempo que he invertido en aprender, y toda la pasta que me he gastado (120 Euros en 14 rosales nuevos, para mí es una fortuna, además de sacos de sustrato, abonos, fitosanitarios...), y ya véis, me estoy pasando unos sofocones...

Para colmo, es el año que más están tardando en florecer. ¡Vaya rosaleda más lamentable!:2-llorando:

Con las ganas que tenía de subiros fotos, no sé cuándo llegará el momento...

Gracias a los que me hayáis leído, por vuestra paciencia.

Saludos:happy: :happy: :happy: