Phal cambié de maceta y puse este sustrato y mejoró (fotos del proceso)

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta en Phalaenopsis' comenzado por Yool, 1/6/07.

  1. Yool

    Yool

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Tarragona
    Muy buenas,

    Hace unas dos semanas, compré una Phal. Es joven, pero me hizo gracia el color y me la quedé.

    Venía en un tiesto de arcilla con agujeros, que yo no había visto antes, y se veía bastante musgo. Pensé que el musgo lo habían puesto ahí para compensar la humedad que transpira el barro, y que no se secaran las raíces.

    [​IMG]

    Bueno, al cabo de unos quince días, empezaron a ponerse algo mustias las hojas, y aunque está en plena floración, como no me hacía gracia lo que veia de sustrato, me decidí a trasplantarla. Más vale perder una floración que una planta.

    Estaba plantada en una bola de musgo, sin nada corteza, y completamente húmeda.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Pongo las fotos, por si alguien ha comprado otras igual, que lo sepa, para tener precauciones a la hora de regar, o bien trasplantarla directamente.

    Yo que tengo la mano algo suelta con el riego, y tengo que hacer enormes esfuerzos para contenerme, me estoy planteando ir trasplantando todas mis Phal a una mezcla de corteza mediana y arlita, en cuanto tenga ocasión. Creo que así podría regarlas una vez por semana sin preocuparme...

    De momento lo he probado con unas cuantas, a ver qué tal van...

    Un saludo.
     
  2. Re: Por si le sirve a alguien... ( sustrato )

    Hola Serenoa

    A mi me sucedió lo mismo con una mini Phal. Justo el domingo descrubí que estaba llena de musgo y que las raíces estaban podridas. Qué pena que no tomé fotos cuando la saqué y la transplanté. No sé como estarán las raíces de tu Phal, pero la mías estaban deshechas, casi no le quedó ninguna, sólo las aéreas. No tengo la menor idea si me va a sobrevivir o no. Leí en un libro que cuando se transplantan no hay que regarlas por lo menos, no en tres semanas pero que hay que cubriles la macetera con un plástico. Así hice, sin embargo no sé si hago bien.

    Dime ¿Tú cortaste la vara o la dejaste? ¿qué más has hecho? A mi se me olvidó rociarla con canela en polvo.

    Por cierto, la macetera de barro tampoco es mala, sólo hay que tener un poco en cuenta el tiempo entre cada riego. Yo tengo otra Phal que la transplanté en marzo y la puse en una macetera de barro. En este momento me está dando un Keiki y además varias raíces. O sea que no le va taaaaan mal. ¿no crees?

    Un beso y suerte,

    Ana María
     
  3. Yool

    Yool

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Por si le sirve a alguien... ( sustrato )

    Hola Ana María,

    a mí me gusta mucho el barro sin esmaltar. Todas las plantas que tengo en casa están en maceta de barro. Es que yo tengo tendencia a regar demasiado :icon_redface: , así que busco truquillos que me ayuden. La maceta de barro traspira, lo cual me va de perlas, y ademas también me sirve para ver si la tierra está humeda o seca, porque el barro te lo marca con el cambio de color.

    Lo único que tengo en maceta de plástico son Phal, porque al ser transparentes, me guio por el color de las raíces, para no cargármelas.

    Las raíces de la mia estaban bastante mal. Corté bastantes, las dejé unos minutos en un baño de fungicida, les puse canela y le he puesto un sustrato de corteza media y arlita... y estoy aquí poniendo velita y encomendándome a todo el que se me ocurre... De momento estaré un tiempo sin regarla.

    De todas maneras la culpa fué mía, porque no me gustó el sustrató y no indagué suficiente, la tenía que haber trasplantado al llegar a casa... pero tenía un pimpollo por abrir...y me dió pena :desconsolado: ...así que para otra vez... sin contemplaciones...

    Ya nos iremos contando nuestro progresos. Mucha suerte con tu "peque".
     
  4. lacri

    lacri

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Por si le sirve a alguien... ( sustrato )

    A mi también me pasó lo del musgo con una doritaenopsis, sólo le quedó una raíz. Además de todo eso que habéis hecho yo le di un bañito de vitamina B1 y al cabo de unas semanas le puse Trichoderma para ver si mejoraba un poco, pero todavia no he visto resultados.
    Mucha suerte y que se recuperen
    P.D. La mía tenía dos varas con muhcas flores y no ha perdido ninguna, eso sí, dos pimpollos no se me abrieron, pero las flores siguen preciosas
     
  5. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Re: Por si le sirve a alguien... ( sustrato )

    Hola ninhas, mis suegros me regalaron una pahl que viene en musgo, y hace mas o menos un anho yo habia comprado una en el mismo estado, con la anteerior hice lo mismo que ustedes, le cambie el sustrato, pero se puso muy mal, y e este momento no tiene hojas, pero tiene un par de buenas raices y medio se asoma una hoja; a esta nueva no le voy a cambiar el sustrato, lo que voy a hacer es dejarla alli, y revisar el musgo, y cuando este un poco seco, riego.
    Al parecer para fines comerciales las plantan el musgo, no es el idoneo, pero parece ser que no es tan malo, solo hay que cuidar los riegos, es decir, regar menos.
    Ya les ire contando como me va con esta, pues las phal siempre me dan lio!
     
  6. Yool

    Yool

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Por si le sirve a alguien... ( sustrato )

    Gracias Cris :happy: , no había pensado en lo de la B1. Le pondré un poco cuando la riege...

    Un saludo.