Phal casi muerta¡¡ ayuda

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por sipesita, 21/8/12.

1. sipesita

sipesita

tengo una phal que tenia 8 hojas y 3 varas¡¡ empezo en el centro a salirle una hoja que se pudrio...pero en 3 dias se le han caido 6 hojas... la riego cada 9 dias...la he sacado y tiene bastantes raices verdes xo las del centro son blancas. la corona no sta mu mal del todo he cortado todo lo malo per o no sta negra esta mas bien marron.
    nose k hacer ahora si volverla a plantar o hacer terapia d botella....le he echado canela en todo lo k he cortado¡¡ al sacarla han salido unos bichillos volando.¿que fungida puedo utilizar?ayuda plisss

2. Reyesika

Reyesika Reyes para los amigos

Re: phal casi muerta¡¡¡ayuda

pfff vaya faena... seguramente se haya podrido la corona... podrías subir alguna foto??

3. sipesita

sipesita

si creo k ha sido eso haber si puedo subirla...si es pudricion hay alguna forma d salvarla...x riego exccesivo no es

4. sipesita

sipesita

ayer tenia 6 hojas y se le han caido 4 del tiron.. toda la corona de arriba estaba amarrilla y corte...yo no la veo muy mal la corona x abajo pero nose k hacer si volver a plantarla, echarle fungicida(nose de cual ni como)

5. Merce80

Merce80

Hola,la verdad es q no se ve muy mal,tiene muchas y muy buenas raices,quizas con la terapia de la botella podria recuperarse.Los bichitos q viste,como eran?podian verse a simple vista?pq si lavas bien las raices (con cuidado de q no caiga mas agua en la corona) quizas consigas quitarlos todos y evitas el uso del fungicida,pq no se si ahora le iria muy bien estresarla mas. Puedes hervir el antiguo sustrato,dejarlo enfriar y volver a usarlo. Yo haria eso pero a ver q te dicen los expertos,suerte!!

6. sipesita

sipesita

creo k los bichillos serian d lo malo que le he quitado...como es la terapia d la botella merce80? muchas gracias

7. Merce80

Merce80

8. sipesita

sipesita

merce80 muchas gracias¡¡¡ esta tarde m pongo con ella¡¡¡jejejej aunque el musgo no lo encontrare...que le podria poner que mantenga la humedad? muchas gracias haber si hay suerte y se salva¡¡gracias

9. Merce80

Merce80

Creo q podrias usar arlita,mantiene la humedad,es como tengo a todas mis Phal,pq este verano esta siendo matador!!

10. Reyesika

Pues yo tampoco la veo tan mal. A lo mejor no es necesario ni la terapia de la botella. Se le ven muchas raíces sanas todavía.

A ver que dicen los expertos, pero a lo mejor con volver a meterla en su macetita y hacerle los riegos con Benerva para darle un empujoncito y que saque hojas es suficiente.

Por si no lo sabes la Benerva es vitamina B1 y se vende en farmacias con ese nombre. La puedes pedir en ampolletas o en comprimidos, pero los comprimidos salen más económicos. Debes diluir un comprimido en 3 litros de agua.
    Los comprimidos llevan como un plastiquito que las envuelve y no se disuelven así de momento. Así que o la dejas en remojo un día o la machacas bien antes de echarla al agua.

A ver si se recupera pronto!

11. Merce80

Merce80

Yo decia lo de la terapia de la botella,pq al no tener hojas,ayudaria a mantener la hidratacion,pero a ver q te dicen..

12. sipesita

sipesita

pues ya la tengo en terapia metida en la botella... he decidido esto antes que volver a plantarla porque las raices de justo al centro que dan a la corona stan muy flojas y lo k corte esta mañana de corona por encima esta ya seco seco...yo siempre utilizo fertilizante de orquideas nunca le he echado benerva aunque ya me dejais con la duda¡¡¡¡gracias chicas

x cierto hojas si tiene 2¡¡¡¡

13. Reyesika

Claro, yo lo he dicho porque le he visto 2 hojitas.

La Benerva es altamente recomendable, vamos que todos en el foro te van a decir que es mano de santo. Altísimamente recomendable, y más en el estado en que la tienes. No te lo pienses.

El fertilizante en el estado que está yo no lo usaría.

14. Febeni77

Febeni77 Félix para l@s amig@s

Hola Sipesita, yo no te recomiendo la terapia de botella, esta terapia está recomendada para plantas que han perdido las raíces, y tiene un alto riesgo de fracaso, por que es muy fácil que salgan hongos, que acaben con la planta.

Si quieres seguir mi recomendación, vuelvela a plantar en la maceta, si no tienes sustrato nuevo, hierve el viejo y utilízalo.

Como la planta ha tenido pudrición de corona, ya no podrá seguir creciendo, pero sacará keikis basales, que será su nueva forma de seguir creciendo.

Riégala por inmersión, solo cuando las raíces te lo pidan, raíces verdes; no necesita agua, raíces gris/verde claro; toca riego, si tienes dudas, mejor no regar, aguantan mejor la falta de agua que el exceso

Y procura de ahora en adelante, que no le quede agua estancada en la corona ni en las axilas de las hojas.

15. sipesita

sipesita

esa es la cuestion no tengo ni idea de como se ha podrido la corona... tengo otra y las riego cada 10 dias y por inmersion...jamas le ha caido agua en la corona ni entre las hojas... si estoy fuera de casa y hervire el sustrato...

pido vitamina b1 o alguna marca en concreto?que precio tiene?mas o menos para saber que vale porque hoy me han pedido casi 12 euros... gracias febeni

x cierto las raices stan bien bien por abajo pero luego lo que va a la maceta esta partido como un poco podridiyo... estas son las raices del medio que son lo que peor veo