Me encargaron recuperarla después de un cuidado un poco malo (pasó demasiado tiempo encerrada en el plástico de embalaje). Ahora tiene las hojas muy lacias, y las inferiores presentan un aspecto bastante malo, como con una podredumbre blanda. Estaba pensando en echarle algún fungicida, pero quería pediros consejo sobre cómo proceder. El sustrato es con corteza y las raíces tiene alguna con mal aspecto, pero la mayoría parecen sanas. No tuvo mucho riego, más bien al contrario. Muchas gracias por la ayuda.
Hedera, Como aca no hace frio como para quemar las hojas en ese sentido no tengo respuesta. Puede haber sido la falta de aire del embalage (queda sin respirar) y falta de riego, hongos no parece. Si fuera podredumbre la unica solución es cortar la hoja en la parte sana a un o dos centimetros del problema. La podredumbre avanza por descomposición de la hoja. Lo bueno seria regarla sin mojar las hojas y observar los sintomas si quedan estables, y mantenerla sin recibir mucho frio. Abrazo
Sí Pfunta, también pasó frío, la pobre sufrió un poco. Ahora la tengo en buenas condiciones, pero claro... hay mucho que recuperar. Gracias por tu interés.
Hola Mario, me alegra leer que no parecen hongos. Tomo tus consejos y esperaremos a ver cómo evoluciona. Dudo si cortar la hoja o no, pero son varias así que la intervención sería bastante drástica. Lleva sólo un par de días "en buen ambiente", así que aún no tuvo tiempo a reaccionar. Gracias por tu ayuda!!
las hojas que estan "feas" ls perderá, pero esa nueva hoja esta sana y las raices también. a vr como evoluciona, un saludo
Acertaste Red Lion, ya perdió dos hace un ratito. A ver si hay suerte y empieza a reponerse. Muchas gracias.
Tuve que intervenir más drásticamente , porque las raíces empezaron a pudrirse de forma acelerada y aparecía una pelusilla blanca con muy mala pinta. Le corté todo lo podrido (con las hojas aún no me atrevo y dejo que las vaya tirando ella) y le eché canela en los cortes y en la parte baja de la corona. ¿Será conveniente que la vuelva a poner en corteza, o la pongo al baño maría? De momento la tengo así al aire para que cicatricen los cortes y no se extienda el ataque. Tampoco sé si será bueno que le aplique benerva. Bueno, espero amables soluciones mágicas.
Hola Hedera, Yo no soy ninguna experta... pero puede que la benerva sea una buena idea viendo con las cuatro raíces que se ha quedado. Una opción buena en estos casos, y lo digo porque es la que eligen muchos foreros, es hacer la terapia de botella o de baño maría (está en los post imprescindibles). Va muy bien para que las orquídeas emitan raíces. En mi caso tenía un phalaenopsis en crisis y tenía muy pocas raíces, y decidí canviarla a semi-hidroponía. Y la verdad es que lleva ya unos meses así y está sacando como siete raíces de golpe. Ya te digo que no soy ninguna experta, sólo darte mi humilde opinión y mis experiencias. Ya verás como sale de esta que tampoco se la ve tan mal. Saludos. Maria
Yo lo meteria otra vez en sustrato pero con un tiesto muchisimo mas pequeño ya que tiene suficientes raices para ello y aportarle solo humedad nada de riego. nuri
Muchas gracias Sesnines y Curiosa por vuestras opiniones. No sé por cuál opción decantarme. Tengo miedo de que sigan deteriorándose las raíces, sea en sustrato o sea en terapia, pero claro algo tendré que hacer porque no la voy a dejar así al aire. Seguiré informando.
Te expongo mi razonamiento. Esa phal como (bien dijistes), estuvo demasiado tiempo con el embalaje y la consecuencia fué ( bajo mi punto de vista) que se coció ,es decir, demasiado calor y nada de aireación si rematamos la faena con que despues de quitarle el embalaje y paso frio, yo creo que esta muy rebien para lo que padeció la planta, por eso el pensar en ponerla otra vez en embase cerrado no lo veo factible, soy mas partidaria en que se airee bien y que tenga solo humedad a traves de un plato con arlita y la planta encima ya que ella se suministrará lo que necesite sin necesidad de encharcarla. nuri
Muchas gracias Curiosa, me convenciste!!! Esta misma tarde la pondré en corteza con humedad debajo, no tengo arlita pero la pondré sobre unas piedrecitas hasta que la compre. Saludos