Phal con keiki en la base

Tema en 'Keikis de Phalaenopsis - Keikiboost, Keikigrow' comenzado por Hura Jinn, 5/10/11.

1. Hura Jinn

Hura Jinn

Hola. Soy nueva, aunque llevo un tiempo leyendo vuestro foro, para informarme sobre el cuidado de las orquídeas y las carnívoras.
    Aunque ahora voy a hablar de mis phal.
    Hace un año me compré una phal y como no sólo no se murió sino que sacó hojas, varas florales y flores, me decidí por comprar otra.
    Esta segunda phal la compré en Carrefour y venía envuelta, en un jarron, y con bolas de esas con agua (no sé si me explico bien). En cuanto pude, le quité toda la parafernalia y la dejé para que se le secaran las raices porque se le estaban pudriendo, llegando a secársele un par de hojas. Por suerte la planto resistió y aunque se le cayeron todas las flores y capullos, no se murió. Al poco sacó una keki pero en la base de la planta. La keiki ha crecido con fuerza, teniendo ya 4 hojas y varias raíces, algunas largas. Pero la planta madre se le están secando las varas florales, al menos una.

Mi pregunta es si debo separar a la keiki, para no debilitar más a la madre, y como hacerlo, ya que he leído mucho sobre keikis en vara, pero poco sobre el tronco, y no quiero hacerle daño ni a la madre ni a la hija.

Muchas gracias de antemano.

2. Leopoldo !!

Leopoldo !!

Hola Hura !

¿has mirado si "la madre" tiene sana la corona? esto es: sigue dando hojas nuevas ? ¿aprecias algun crecimiento?

En mi opinión, seguramente te ha dado el keiki basal porque la madre ya no es viable.

No tengas prisa en separarlos, como dices el keiki tiene sus raices, y tomará su alimento por ellas sin fatigar a la madre; cuanto más crezca y más raices propias tenga, más garantías tendrás de que sobreviva bien al separarlos.

suerte

Leo

3. Hura Jinn

Hura Jinn

No he visto signos preocupantes en la madre, más allá de que no ha echado hojas nuevas, ni flores ni nada. Está estancada. El único signo de vida es el keiki y crece muy rápido. Sólo tengo a esta orquídea desde abril o mayo, y está completamente estancada. Y no he visto ni signos de podredumbre ni que se esté secando más allá de la vara floral.
    Ok. Por el momento no separaré a la keiki de la madre.

4. adriangg

adriangg

yo no lo separaria nunca , es decir asi si se te saca la planta madre te quedaras con una , y si no tendras dos orquis en una , con lo cula en el futuro doble floracion , y el keiki en cuanto heche raices se alimentara solo o oncluso puede ayudar a la madre si esta mal . en mi opinion yo lo dejaria asi , pero para saber mas seria mejor que pusieras unas fotos