Phal con keiki y sin raíces

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por RED LION, 24/4/08.

  1. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    hola, me preocupa esta phal que casi no tiene raices y tiene un keiki enraizando.
    que hago para que le salgan raices? separo el keiki?
    tiene una o dos raices en el sustrato pero de mal aspecto, acabo de cambiarle el sustrato y de quitarle las raices estropeadas.
    estas son fotos de la phal y su keiki

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    estas son fotos de la base de la phal sin raices

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: phal con keiki y sin raices

    Hola Red Lion, hoy al revisar la phal de mi hermana me encontre con el mismo problema que la tuya, por exceso de riego se le pudrieron las raices y al final la corona esta negra. Le corte las raíces que estaban podridas, le puse canela y la cambie la maceta (corte una botella de refresco transparente, le hicimos unos hoyos para que drenara bien y le cambiamos el sustrato, le dejamos solamente las cortezas de árbol) tiene un keiki con dos hojas y una sola raíz.
    Le voy aplicar Benerva para ayudarla a que saque nuevas raices, pero realmente no se como hacerlo.
    Si algún experto nos pudiera aconsejar.
     
  3. david14

    david14

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    bogota,colombia
    Re: phal con keiki y sin raices

    hola parece que es un keiki HUERFANO jaajajaja:meparto:
     
  4. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: phal con keiki y sin raices

    León te explicaba que la benerva se pone directamente a las raíces con un pincel y con un algodon a las hojas ya que por ellas también absorbe la vitamina. Suerte!!
     
  5. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: phal con keiki y sin raices

    ok muchas gracias, en ello estoy. por cierto ya separé el keiki. pondré fotos.
     
  6. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: phal con keiki y sin raices

    aqui os muestro al keiki independizado

    [​IMG]

    y aqui una comparativa con su mama que sigue en tratamiento, aver si le salen raices

    [​IMG]
     
  7. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: phal con keiki y sin raices

    por fin aparece una raiz!!!:eyey:
    aunque no se ve muy bien, hay esta surgiendo la nueva raiz que me asegure su supervivencia.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. zackpaco

    zackpaco zackpaco

    Mensajes:
    702
    Ubicación:
    La Zubia (Granada)
    Re: phal con keiki y sin raices

    Red Lion, por que no pruebas la terapia al baño maria, a mi me esta dando resultados sorprendentes, creo que ya viste mi post. Saludos
     
  9. Re: phal con keiki y sin raices

    Leon felicitaciones!!! :52aleluya: :52aleluya:

    Y como esta el pequeño Keiki ?

    Me encantan estos seguimientos, se aprende mucho de ellos :happy:
     
  10. tapialara

    tapialara

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: phal con keiki y sin raices

    Leo: te cuento mi opinión.... con mucho temor porque ya sabes lo que viene después.... me retan mucho en este foro porque dicen uqe digo cualquier cosa...pero solo son alternativas para ver si llegamos a una solución. Bien aqui va: LA relación parte aérea/parte subterránea de tu phal madre es muy grande, lo normal es 2:1 o 1,5:1 y la tuya debe estar en 6:1. Cuando yo hago estacas en mi invernadero, ya que me dedico a propagación, para ayudar al enraízamiento además de colocar hormonas y de estar el extremo a enraizar enterrado (poruqe la oscuridad y la humedad estimula el creicmiento) se poda bastante la parte aérea. ¿porqué? Porque todas las plantas del reino vegetal usan sus raíces para la toma de nutrientes desde el suelo, el sosten en el mismo y como órgano de reserva. Entonces, cuando se las poda, las mismas automáticamente mandan todos los fotoasimilados al órgano de reserva es como una respuesta al estimulo. De las 6 hojas de tu phal yo (con esas pocas raíces) le quitaría las 3 más viejas, (las de abajo). Es sólo un consejo si quieres coméntaselo a un ingeniero agrónomo como yo a ver que opinia. Acuérdate que para una phal que ha dado un keiki mantenerse ella misma le cuesta el doble, imagínate si no tiene raíz para tomar nutrientes. Ya le quitaste el keiki, relájala un poco más, aliviánala.
    saludos
     
  11. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: phal con keiki y sin raices

    zackpaco, he tenido mucha paciencia con ella y la he trastornado lo menos posible, seguire como hasta ahora, que parece resulta.
    patoqua, el keiki va fenomenal, pondre fotos mas adelante.
    tapialara, se agradece el consejo, no temas por los inoportunos, ya le he quitado alguna hoja y lo seguire haciendo, ademas de por lo que dices porque esas hojas estan estropeandose (naturaleza sabia?).
    un saludo
     
  12. tapialara

    tapialara

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: phal con keiki y sin raices

    tal cual... más que sabia.. Bien esperamos fotos del avance del keiki entonces
    adios;)
     
  13. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: phal con keiki y sin raices

    pues ahora, no solo estan creciendo raices, si no que vuelve a nacer un nuevo keiki.
    lo lógico sería quitárselo para que se esfuerce con las raices, pero se le ve tan sano que no quiero quitárselo:-?

    [​IMG]
     
  14. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: phal con keiki y sin raices

    Yo no me arriesgaba :icon_rolleyes:




    :beso: nuri
     
  15. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: phal con keiki y sin raices

    Hola Red Lion,
    de momento parece que la planta madre responde al tratamiento dando alguna raiz, y las hojas no se ven deshidratadas, yo intentaria aguantar el keiki hasta que vea que esta perjudicando a la madre.

    seguria con el tratamiento de benerva, yo disolvia 1/2 pastilla en 1/2 litro de agua, y con eso regaba a las phal el dia de riego (asi fortalezco a todas, lo alterno con el abono) y lo que sobraba lo utilizaba para pulverizar a la phal enferma y en tu caso al keiki tambien, como las phal absorben nutrientes por las hojas, pues ademas de refrescarla la alimento y si consigues tenerla en una zona de la casa con una temperatura en torno a los 25ºC te lo agradeceran y se pondra como loca a dar raices
    (yo en casa, despues de 4 años, he encontrado el sitio ideal para ellas, seguro que tambien das con el tuyo)

    saludos