Buenas noches, cómo están ? Escribo para pedirles ayuda y opinión con tres de mis phals. Una está en casa hace un mes y medio , las otras dos fueron traídas a casa anteayer y ayer. La phal más antigua está plantada en musgo y ha sacado nuevas raíces y abierto todas sus flores. Las hojas se ven bien , pero sorpresa: hoy la miré y una hoja tenía esta mancha que les voy a mostrar en las fotografias :O_o: . Cuando la toqué, se salió sola. Al tacto, la hoja no estaba blanda y la superficie negra, situada del lado de la hoja que está en contacto con la corona estaba seca-seca, como papel quemado. Era una de las más viejas y se encontraba enterrada, debajo de una raíz. La parte de la corona no parece estar dañada, se ve verde y no está blanda. Le he puesto canela, por las dudas . Intenté sacar la mayor cantidad de fotos , para que se pueda apreciar lo mejor posible. Ésta es la flor de la phal que traje a casa anteayer. Hermosa, pero llena de hongos! Ya la transplanté en corteza de pino y corté todas las flores, llas raíces feas y la vara. Desinfecté con canela. Y ésta es la que traje hoy , espero que no la vean muy mal , es la que me pareció que estaba en mejor estado de toda la tienda. Espero que ninguna tenga nada muy malo... Muchas gracias por leer, abrazo!
Hola a ver como me explico. La hoja que se salió era la más nueva de la phal que trajiste a casa? Si es así, toma foto de la corona, porque lo que tiene es pudrición de corona. La que está en musgo la veo bien, pero si puedes toma foto de los laterales de la maceta para ver las otras raíces. Hay una hoja que se ve debajo de la foto de la nueva flor, esa hoja se ve como enferma, yo cortaría por debajo de la mancha unos dos centímetros por debajo de la mancha y sellaría con canela. Las flores son preciosas. Pero te voy a dejar un enlace que seguro te va a ayudar y así traigas plantas sanas a casa.
Gracias por postearlo, Rebegran, muy bueno el video ! Y por tomarte siempre el trabajo de responder con tanta gentileza. Yo siempre me fijo que las plantas y raíces estén bien, pero es que están todas muy maltratadas! Salvo las del vivero, que no pueden apreciarse correctamente porque vienen en macetas opacas, aunque son de un productor muy bueno. Les cuento que ya transplanté a la phal violeta que estaba en musgo (es la de la mancha negra). La hoja con la mancha es de las más antiguas, de abajo . Pongo fotos de raíces y corona, para que puedan decir cómo la ven . Yo no le noté nada raro, pero no sé. La corona estaba turgente y verde y las hojas duras. Le puse canela por las dudas... Las raíces más blancas son por falta de luz , no? Ustedes cómo la ven ? Y ésta es la phal nueva , la que tiene la hoja fea: Espero que no estén tan mal y que se puedan ver bien las fotos . Perdón, han salido giradas, pero no sé cómo arreglarlo... Gracias por la ayuda y por leer! Abrazo!
Gracias por tus palabras @Cara_D La que trasplantaste la veo bien, quizá yo le hubiera puestoun poco mmás de corteza sobre las raíces que se ven para que no se sequen tan rápido. Si la hoja que se le desprendió es la de más abajo y no le queda rastro negro por ningún lado, entonces no creo que debas preocuparte. La nueva se ve bien, las raíces se le ven bien, aunque la maceta es un poco opaca y no deja apreciar completamente, vigila esa hoja fea, si ves que se pone peor córtala.
Hola! Cómo va? Ya le he cubierto las raíces de la phal transplantada, como dijiste. Me puso contenta saber que al final no estaba mal , que tenía bastante raíz. Le mezclé a la corteza de pino un poquito de otro sustrato que contiene musgo y carbón vegetal, por las dudas . No ha soltado ninguna flor, hurra! La maceta de la phal nueva (la blanca con labelo rosado) está cubierta de verdín y no se pueden ver bien las raíces, no hay caso. De todos modos , creo que cuando acabe la floración, también la transplanto... es que al musgo ya le estoy teniendo un poco de miedo , porque hay que saber bastante para medir el tema de los riegos y, por lo menos el que tienen mis orquis, se encharca mucho (a lo mejor ya está muy degradado). Voy a vigilar la hoja que está fea , pero hasta ahora no hay cambios... no está blanda ni oscura. La textura es más bien rugosa, como si hubiera brotado mal... Muchísimas gracias por la ayuda , abrazo!
Genial!!! Yo hoy me di cuenta de que la hoja más nueva de una mini que tengo estaba decaída, me pareció muy raro, pero es que he visto las mosquitas de la humedad de nuevo, como las odio. Pues me decidí a sacarla y tenía unas pocas raíces mal, la limpié y la puse en corteza sola. Espero que se arregle, igual le voy a regar con benerva para que saque más raíces.
A mí tampoco me gustan nada esas mosquitas, y donde vivo hay muchas! Voy a empezar a cuidar más mis plantas, porque hasta ahora no había pensado que podían atacar tanto a las plantas. Les cuento que yo no puedo conseguir vitamina B1 por ningún lado aquí, en Argentina. Creo haber leído en un post que el azúcar es enraizante: ¿alguien la ha probado, es cierto? Porque creo que dos de mis phals están bastante mal de raíces, y no sé qué hacer... Rebegran, espero que tu mini phal se ponga bien. Seguro que sí! Saludos para todos !
Si yo también espero que se reponga mi mini. Lo del azúcar yo también lo leí y creo que es cierto ya que cuando hice la dichosa infusión de plátano le puse y es verdad que crearon nuevas raíces.
Hola! Voy a probar con azúcar, porque con la infusión de plátano todavía no me atrevo! La anteúltima phal que traje a casa -la rayada blanca y rosa, que vino del puesto de flores- necesita sacar nuevas raíces urgente! La hoja de la phal punteada blanca con labelo rosado no ha presentado ningún cambio, me quedo más tranquila . Gracias, abrazo!