Phal con pocas raices y poca luz!!

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por Paulino, 5/4/08.

  1. :sirena: Hola a todos, queria comentarles que soy novato en esto y ahora estoy interesandome en el tema, la verdad que es apasionante. Bueno, mi pedido de auxilio es porque mi phal esta bien creo yo. tiene 5 hojas grandes y ahora le comenzo a salir una nueva. El año pasado me la regalaron con floracion, es blanca. Me vino en una maceta transparente y note en ese momento que tenia muchas raices y ahora no, se fueron como secando y quedaron unicamente las que estan hacia el lado de la ventana (sera por falta de luz) aunque sus hojas estan perfectas, las raices es mi unico temor. (y si es asi, le tendria que poner alguna lampara? cual? la falta de luz se debe a que vivo en un depto y no da mucha luz). Parece que ella esta bien, pero quedo con pocas raices y no se que hacer. Yo la riego solamente cuando se ponen medio blancas las raices y lo hago aprox. 1 vez por semana y la fertilizo con fertilizante liquido con hormona de crecimiento aprox. 1 vez cada 15 dias (14-3-4), marca fertifox. Desde ya les pido que me ayuden, me parecen hermosas estas plantas, voy a intentar subir una foto asi la vean bien y diagnostiquen. Muchas gracias a todos y espero sus comentarios. Saludos.
     
  2. Baragiano

    Baragiano Baragiano

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Sevilla
    No creo que sea por falta de luz, dado que la phal....non necessinan mucha, como las cattleyas por ejemplo!!!!! de todo modo puedes añadirle una lampara coma ayuda, y yo personalmente te recomendaria un abono 20 20 20
    màs bilanciato, para todo el año, y usa siempre la mitad de la cantidad que te recomienda el fabricante!!!!!!!!!

    Se pones una foto es mejor ciao........
     
  3. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Pues al menos a toda las mias (phals) les encanta la luz,OJO ,no el sol, pero la luz siiiii y el resultado de falta de luz se ve en el color de sus hojas, suele ser de un verde muy oscuro y apagado, ciertamente la falta de luz deteriora la misma planta.

    Tengo en recuperación dos ( que no son mias) y solo por cambiarlas a un sitio muchisimo mas luminoso estan recuperandose estupendamente.




    :beso: nuri
     
  4. Baragiano

    Baragiano Baragiano

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Sevilla

    Ciao Nuri, pues si es verdad la luz es importante, ma en la phal...no es imprecindible como en una cattleya, un cimbydium etc......en una phal es ma`s importante la umedad y los riegos, saber entender como y quando regarla, nunca jamás se morirà una phalaenopsis, aunquè tenga falta de luz......ciao bambina:5-okey:
     
  5. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Paulino

    Pues el abono que estás utilizando 14-3-4, es alto en nitrógeno, por lo que es muy bueno para la formación de brotes y raíces nuevas... El abono que te dice Baragiano, 20-20-20, es para crecimiento general, pero es bueno cuando la planta está sana....

    En cuanto al riego, lo haces por inmersión? Sería bueno que cuando vayas a regar la phalaenopsis, lo hicieras introduciendo la maceta en un recipiente con agua y lo dejaras allí durante unos 15 ó 20 minutos hasta que el sustrato se empape bien y las raíces adquieran un color verde intenso.

    Un saludo
     
  6. Hola a todos, muchas gracias por responder a mi consulta, muy agradecido por ello. Les cuento que en esta semana voy a subir una foto para que puedan verla bien (tengo rota mi camara). Lo que si les pido si me pueden aconsejar que tipo de lampara puedo añadirle (como para probar) lo que pasa es que mi depto es muy sombrio por el tipo de ubicacion que tiene, a mi phal le da luz por una ventana pero pienso que debe ser poca y como le comente anteriormente creo que es ese el problema ya que todas las raices de la planta se pusieron marrones y secas ;y solo quedaron "vivas" en el interior de la maceta las que estan del lado de la ventana y las de atras no (las que se ve bien o sanas, se ponen bien verdes al riego y no estan desinfladas). Tambien les comento que si lo hago por inmersion al riego y por 15 minutos y una vez por semana. El brote sigue igual, es en color verde claro (no se si asi son cuando comienzan a salir o es el problema de la luz) pero sigue creciendo, muy lentamente.
    Bueno queridos amigos, gracias por contestar y por enseñarme sobre este maravilloso mundo de las orquideas, realmente tengo muchas ganas de aprender, recien comienzo y se que me falta un largo pero hermoso camino.
    Un abrazo y en esta semana subo las fotos. Nos vemos.
     
  7. Muchas gracias a Baragiano, curiosa y turrusta (vi tu coleccion, es espectacular!!! te felicito y algun dia puede ser ue llegue a saber tanto y tener una coleccion asi! Felicidades!!!) Saludos a todos y muchas gracias por contestar.
     
  8. :sirena: Bueno mis queridos maestros, aqui les subo unas fotos de mi phal asi la ven y me dicen sus opiniones. Lo que si les pido perdon por las fotos, no son de muy buena calidad, sigo sin mi cámara, estas son sacadas con el celular. ESPERO QUE LES SIRVA!!!!;)

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Eso si, en estas fotos es medio dificil que se vean las raices, que como les dije antes, solo tiene algunas en el frente y por encima, pero parecen sanas. Que es lo que tendria que hacer? yo la tengo desde agosto del año pasado, la traje con flor y me duro un par de meses y despues le corte la vara. La riego cada 10 aprox. y la sumerjo; pero fue quedando con menos raices y ahora se mantiene con las que tiene. Como les pregunte antes, sera por la poca luz que le da o por otra cosa? o realmente asi esta bien o tiene que tener muchas raices? otra de mis preguntas es sobre su hoja nueva, esta bien? es ese el color? tengo que agregar algo? me tengo que fijar en algo? yo sigoaplicando el fertilizante en el agua cada 15 dias en dosis menores a la mitad de lo que dice el envase (14-3-4) y mi ultima pregunta: lei por ahi que algunos con cada riego le aplican el fertilizante, otros cada 15 o 20 dias, cual es el ideal? y en esta epoca del año (aqui en argentina entramos en otoño) que le debo hacer, aplicar otro tipo de fertilizante? para cuando florece? como voy a saber?
    Bueno, por ahora no mas preguntas, espero que las fotos les sirvan de algo y puedan ayudarme. Muchas gracias por enseñarme mas de este mundo y acompañarme en este camino de las orquis. Gracias.Gracias.
     
  9. Baragiano

    Baragiano Baragiano

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Sevilla
    Las fotos son la que son!!!!!!! de todo modo yo la veo bastante bien!!
    aunque aquel substrato non me convence mucho, yo haria dos cosa.....
    1º si dice que no tiene apenas raices, pondria la Phal..en Sfagno terapia, que consiste, coje un bote de cristal grande, pone a la base uno 5 cm de Sfagno, o musgo, lo umedece, i luego le pones la raises que anteriormemte hayan sido limpiada y desinfectada, con un poco de canela, si no tiene nada màs concreto, sierra el bote...y olvodate, cada semana,abre y controla, si te ha echo moho, limpialo, nebuliza la planta i el sfagno o el musgo, y vuelve a cerrar otra vez el bote, cada semana lo mismo, hasta que no te hace nuevas raices i nuevas hojas....

    2º, cambiarle el substrato, recoje corteza de pino de un tamaño de una moneda de un euro, en tu caso de un pesos me parece...... poner a hervir la corteza, pone a escurir y a enfriar, luego añadele a la corteza un poco de`perlite, y un poco de carbonela, (la misma que usas para barbacoa) del mismo tamaño de la corteza, y tiene el nuevo substrato para tu phal, a mi personalmente no me gustan los substratos preparado, traen demasiada tierra i mantienen desamasiada agua!!!!!!

    que te vaya bien..suerte amigo!!!!

    Ciao Giuseppe......
     
  10. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Paulino ciertamente las hojas las veo un pelin oscuras es posible por falta de luz.
    Aunque lo que me preocupa mas es no ver ninguna raiz dentro del tiesto y eso podria ser el problema (la falta de ellas).

    Particularmente la terapia que te propone Baragiano no me gusta en absoluto ya que al estar metida dentro de un recipiente ó botella tienes que airear mucho o en naaaaaaaaa empiezan con todo tipo de problemas ( hongos etc todo provocado por falta de aireacion) pero esto es algo muy personal.

    Revisa esas raices y si tienes falta de ellas intenta montarla que alli ellas se recuperan y enseguida las provocan.


    :beso: nuri
     
  11. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Paulino

    Yo también estoy con curiosa... No soy nada amante de tener las orquídeas en espacios cerrados (humedad + calor + nada de aireación = formación de hongos). Se puede hacer, pero es muy complicado, esterilizar todos los utensilios que vayas a utilizar y meter la phal en el recipiente cerrado también en un medio esterilizado...

    Hay diversas terapias para la formación de raíces. En los Post imprescindibles encuentras algunos... A mí el que más me gusta, es el que en su día, Hopelin dejó un artículo muy bueno para todos nosotros. Lo puedes ver aquí. La planta está al aire libre y no tiene problemas de formación de hongos.

    Pero si ves que las raíces están bien, ahora es buena época para la formación de varas... Las phalaenopsis necesitan unas semanas con cambios de temperatura entre el día y la noche para la formación de varas (unos 8ºC de diferencia, si no puedes darle tanto, intenta darle todo lo que puedas). Puedes intentarlo dejándolo por las noches fuera y durante el día meterla dentro, con eso sería suficiente.

    Un saludo
     
  12. Baragiano

    Baragiano Baragiano

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Sevilla
    Es muuuuy eficaz sin embargo!!!!! Yo he salvado ya una 7 u 8 phal....con este metodo, afacto complicado, e un par de meses, echan raices y hojas nueva a todo esprint, renacen vamos, que casi te entra gana de dejarla ahi dentro:meparto: :5-okey: ....nada de hongos, solo un poco de moho....se consigue darle el equilibrio esacto de umedad...prosperan una maravilla...provar para creer:5-okey:

    Entendarè recuperar un link de la terapia que dico yo, para que vosotros os quedais alucinados
     
  13. Baragiano

    Baragiano Baragiano

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Sevilla
    Aqui os pongo un link, para que vosotras os dais quentas de que hace la sfagno terapia......no hay otra cosa mejor para hacer sobrevivir una Phal....
    aunque no entendeis mucho, mirad la evoluciòn dela Phalaenopsis....milagroso!!!!!!!!!!!!:mrgreen:

    Una planta sin raices, muerta practicamente.....como se recupera!!!!! Repito.....Verdaderamente milagroso, un manjar, como se dice culinariamente hablando....

    http://www.orchidando.net/forums/viewtopic.php?t=2565


    Como os habeis quedado??????