Phal con problema de flacidez

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por netsuai, 5/9/08.

1. netsuai

netsuai

Primero, felicitaros por el foro, desde que os he encontrado todos los dias me paso a dar una vueltecita pa ver si me entero de algo.

Soy nueva con esto de las orquis, y creo que no se me esta dando muy bien. Siempre me habian hablado de lo dificiles que son, y por eso nunca me habia decidido a comprar una. Pero este año, mi marido me regalo una preciosa.
    Febrero
    https://img185.***/img185/4058/copiadedscn2984ke9.jpg
    https://img501.***/img501/3060/copiadedscn2975aa0.jpg

El caso es que al principio andaba bien, pero ......... despues de dos meses ............ chof chof ............ se le fueron cayendo las flores (supongo que es normal) y las hojas se fueron escuchumizando, chuchurrias del todo. Y asi sigue,la tia aguanta, pero no se cuanto le quedara. Las raices creo que estan bien, pero me buscan, me miran como si me estubiesen pidiendo ayuda las pobrecitas :sorprendido: .Y lo peor para ella, que no para mi, es que mañana me voy una semana de vacaciones y se quedara solita. ¿Que hago?
    Septiembre
    https://img374.***/img374/3007/copiadedscn3275te1.jpg
    https://img374.***/img374/1381/copiadedscn3269na8.jpg

Y asi es como os conoci, buscando en internete alguna solucion para mi orqui. Y la verdad es que es un placer leeros a todos, hay que ver de lo que se entera una, invernaderos en garrafas, cachis convertidos en macetas, varas troceadas con keikis ............ interesante interesante !!! :smile: :smile: :smile:

Por cierto, se asoma un cuerpo extraño en una de las varas. Sabeis que puede ser ???
    https://img512.***/img512/8779/copiadedscn3308af9.jpg

2. orchidee

orchidee Aprendiz de jardinera

Re: NOVATA CON PROBLEMAS DE FLACIDEZ

jo...yo diria por el color de las raices que le falta agua!....cuando se ponen palidas necesitan agua. Veras que cuando las riegues tendrán un color verde intenso. Yo las tengo dentro de otra maceta de cristal con grava. Esa grava la humedezco para que la orqui tenga mas humedad.
    El puntito ese que sale de un nudo puede ser una nueva vara floral. Comprale abono a tu orquidea y abonala segun te ponga en el bote, ahora suele ser una vez cada 15 dias. Así tendrá nutrientes para generar nuevas flores. Suerte!!!

3. Madrileño49

Madrileño49

Pues normal que despues de dos meses se caigan las flores. Te imaginas los saltos que darías si un ramo de rosas durase 8 semanas. Este es una de las maravillas de las Phalss.

Creo que lo veo a punto de riego. Las raices, en la fotos, parecen grisaceas o plateadas. eso quiere decir que estan dispuestas a ser regadas. Y las hoas si algo caidillas, pero con un buen riego se recuperaran. Además com está refrescando pues te puedes ir tan contenta de vacas y a la vuelta a regarla de nuevo.

Creo haber leido que te ibas solo 7 días, no? En 7 días no hay problemo.

Yo tengo una igual, tambien Turrusta que la llama Phal Rosa Rallada. He encontrado un par de nombres por hay en Internet de Phal rosas, pero no se si son la misma. La mas parecida se denomina Phalaenopsis Malibu Bistro. Buscala en la red.

Espero que me corrijais a mejor los mas expertos.

Desde Madrid

madrileño49

4. jbhiguero

jbhiguero

bueno, si te vas una semana riegala bien y no te preocupes por ella que aguanta perfectamente... riegala por inmersion y dejala al menos 10 minutos sumerjida para que el sustrato se empape bien... despues la colocas encima de un plato con agua con una rejilla o lo que se te ocurra para que el tiesto no toque el agua y asi la puedes dejar... la evaporacion del agua aumentara un poco la humedad ambiente. Veo que la tienes dentro de un bote de cristal con bolitas debajo, que son las bolitas? si son arcilla expandida puedes poner un par de dedos de agua (sin que llegue al tiesto) Esto es muy bueno para estos casos pues el bote de cristal estrecho y el agua abajo concentraran mucha humedad y el sustrato puede tardar mucho mas en deshidratarse... si no es arcilla expandida puedes hacerlo igual... pero el resultado no sera tan bueno.

Las hojas estan lacias, pero tampoco esta mal la planta... la vara en la que no crece nada la puedes cortar, asi le ahorraras a la planta el trabajo de mantenerla.

Para esto hay opiniones. Hay quien las deja y muchas veces vuelven a florecer, pero cuando lo hacen es con menos flores y mas pequeñas. Hay quien la corta para que la planta genere una nueva y coja fuerza... Las dos son validas... tu elijes.

Como te dicen dceberias abonarla... quizas eso sea lo que le pasa, ya que de raices esta bastante bien... para no saber cuidarla no se te esta dando nada mal.. la gente cuando se compra la primera suele mantenerla con vida un par de semanas... yo tuve la suerte de registrarme en el foro el mismo dia que compre la primera, y por eso siguen todas vivas (de momento...) que si no seguro que ya habria matado un par de ellas...

5. jbhiguero

jbhiguero

Por cierto... fijate en la raices aereas, estan bastante bien y esas puntitas verdes significa que estan creciendo... eso quiere decir qu la humedad ambiente de el lugar donde vive es buena para ella... fijate en las fotos de la gente... muchas no tienen aereas y otras las tienen estropeadillas... en mi caso por ejemplo vivo a unos 500 metros de la costa en el campo y a pesar de haber buena humedad se mueren casi todas las aereas... luego salen nuevas que se adaptan a un poco mas de sequedad que la que habia en el invernadero donde se crio la planta y sobreviven, pero las de origen se mueren siempre... y las tuyas no, asi que no esta tan mal la planta.. seguro que le hace falta abono...

PD: Las recuperaciones son muy lentas y de hecho es posible que no se recuperen nunca esas hojas... Ahora habra que esperar a las hojas nuevas a ver si nacen flacidas o tersas... las nuevas hojas suelen salir tras la floracion, pero al no cortar las varas puede que la planta no haya dado por terminada la floracion y por eso no esta trabajando en ello...

6. Turrusta

Turrusta Aprendiendo de todos...

Madrileño49

Gracias por la identificación de la phal rayada... Si no es esa, se parece muchísima. Ya me fijaré bien, pues la tengo con vara...

Hace tiempo dejé de intentar buscar los nombre de las phalaenopsis híbridas... Hay tantas, que me parece imposible encontrarlas...

Gracias... Ya la he renombrado

Un saludo

7. kevlar

kevlar

bienvenida netsuai, como ves aquí ayuda no te va a faltar. No son tan complicadas como nos creemos los novatos, simplemente hay que "evitar" ciertas cosas.

Saludos.

8. netsuai

netsuai

Gracias, acabo de llegar de comer y me encuentro con vuestra ayuda .... que rapidez.
    Teneis razon, creo que lo que le falta es abono. Joooo ....... mi orqui no sabe lo que es un abono desde que esta conmigo. Leyendo por el foro me he dado cuenta de que hago las cosas malamente, lo que ha aguantado la pobre. Riegos sin ton ni son, y nunca por inmersion (me daba la impresion de que se me ahogaba) y abono .......... que es abono :smile: ???. Esta noche le dare un bañito como me recomendais, y a la vuelta prometo cuidarla mas y mejor.
    Ahhh ... la humedad del ambiente es impresionante, vivo en Tarragona y el bochornazo que hay aqui es inaguantable. Al parecer la unica que esta contenta asi, es mi orquipochi.
    Por cierto, hoy me he fijado, y las puntitas de la raices parece que empiezan a tener un color moradito :sorprendido: . Sabeis porque puede ser ???
    Mil gracias.

Se me olvidaba, a la vuelta de vacaciones estoy pensando en comprarme un par de orquis. Y ya puestas, no estaria mal aprovecharse del famoso 3x2 de carrefour :smile: :smile: :smile: , espero quel ofertonnn aguante!!!

9. netsuai

netsuai

Joooo ... que mal comienzo. Lo siento, se me ha repetido y no me deja borrarlo.

10. Lucinda Blanco

Lucinda Blanco

Netsuai, creo que es igual que la mia se llama DT KALEIDOSCOPE y es un hibrido.

Lucinda :beso:

11. netsuai

netsuai

Malibu bistro, Kaleidoscope, .... rosa rallada ...... ufff que lio. No sabia yo que habia tanto hibrido en el mundo de las phal. Sea cual sea, la tia es bonita a rabiar :smile: !!!
    A la vuelta de vacaciones ............ quiero masssss, tengo sed de phals !!!