Phal con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Alejasan, 8/7/07.

  1. Alejasan

    Alejasan

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola a todos ...
    hace unas semanas, estoy viendo que mi phalaenopsis está empeorando. La pobre pasó frío (está haciendo mucho frio en Bs.As). La tenía en una habitación fuera de la casa (en el quincho). Los fines de semanas la sacaba al jardin. Me dijeron que la calefacción a gas no lo hacía bien, por eso vivía a parte. Como estaba empeorando, la mudé a mi habitación, donde calefacciono con aire calentito (caloventor). No mejoró, sino que está peor. Riego una vez por semana, sin sol directo ... le puse un fertilizante para floración .. Les paso unas fotos, a ver si me pueden ayudar. :(


    Hoja central, con manchas :
    [​IMG]

    Hojas cercanas a las raices amarillas y arrugadas :
    [​IMG]

    Raiz con mancha blanca :
    [​IMG]

    Vara floral:
    [​IMG]
     
  2. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    Re: Ayuda! Phal con problemas !

    Hola Alejasan, me gustaría ayudarte y espero poder hacerlo. Si la hoja que amarillea es sólo la de abajo, no te preocupes, seguramente está vieja y la tira.

    Por otro lado tengo dos que este invierno también pasaron frío, se pusieron feas pero nada más, no avanzó, eso sí, ahora no las extremo tanto.

    Y sobre esas raices, no sé qué decirte, a mí me está pasando en una, como la cosa se extendía y la planta empeoraba desenterré y corté por lo sano todas las racies chungas. Ahora a ver cómo me evoluciona. Si a tí te pasa sólo en una raiz, déjala me momento, pero si observas que aumentan esas manchas ya sabes,a cortar.

    A ver si alguien nos dá pistas sobre lo que puede ser.
     
  3. Alejasan

    Alejasan

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Ayuda! Phal con problemas !

    Hola Retafe1 !
    muchas gracias por tu ayuda! .. las hojas que se están poniendo amarillas son las 2 de abajo. Tenía pensado transplantar, pero no sé si es conveniente, porque está brotando una vara ... Leí aquí en el foro, que la canela es fungicida. Así que anoche, la espolvereé un poco, espero que funcione. El fin de semana próximo veo que hago .. encima anoché nevó! despues de 89 años :sorprendido: ... está haciendo mucho frío por acá ...!

    Muchos abrazos!
     
  4. Re: Ayuda! Phal con problemas !

    Esas manchas de las hojas parecen debido a alguna bacteria u hongo, o tal vez al frío que ha pasado, y si después la has metido dentro de casa con calefacción y escasa humedad, pues la pobre no es capaz de asimilar tanto cambio repentino , tanto de ambiente como de temperaturas.

    No le debiste poner fertilizante de floración estando tan mal, eso no le ayuda, le perjudica, gasta muchas energías en la floración, y ahora lo que le conviene es robustecerse y echas nuevas raíces y hojas, para ello te aconsejo que le pongas vitamina B1 y un fertilizante rico en nitrógeno.

    ¿Podrías poner una foto de la planta en general? me interesa ver las hojas y las raíces.


    Mucha suerte con ella!! :beso:
     
  5. Alejasan

    Alejasan

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Ayuda! Phal con problemas !

    uh CarmenBC ... pobrecita, parece que no la ayudé en nada, y encima le espolvoreo canela ... Trataré de subir una foto esta noche, para que la veas a mi hijita de cuerpo entero. Muchas gracias por dedicar tu tiempo en ayudarme! :razz:

    Me aconsejas transplantar ?

    Un abrazo.
     
  6. Alejasan

    Alejasan

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Ayuda! Phal con problemas !

    ....................................
     
  7. Alejasan

    Alejasan

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Ayuda! Phal con problemas !

    Hola a todos !
    hace 2 semanas transplantamos a mi Phal. Le cambiamos el sustrato, y la pulverizamos con fungicida sistémico. Así estaban las raices :

    [​IMG][/IMG]

    Así quedaron luego de cortar las que estaban feas (no nos animamos a sacarle mas ) :

    [​IMG][/IMG]

    Perdió las dos hojas cercanas a las raíces. Tal vez deba cortarle la hoja marchita. Lo malo, es que le está sucediendo lo mismo a la otra hoja central. La varita floral sigue creciendo. Así está ahora :

    [​IMG][/IMG]

    Le puse un poquito de fertilizante 30-10-10, y me falta la vitamina B1. No la estoy regando.

    Si alguien me aconseja algo mas, se lo agradeceré mucho. Abrazos.
     
  8. Re: Ayuda! Phal con problemas !

    La verdad es que está en muy mal estado, aún tiene algunas raíces sanas, lo peor es la corona, creo que la ha perdido y con ello la capacidad de echar hojas nuevas, y de esas hojas no sé si te quedará alguna, están prácticamente todas tocadas, no cortes ninguna hoja, ellas caerán por sí solas. Pero como las orquídeas son muy duras, esperemos que se pueda recuperar, no la fertilices en ese estado, sólo ponle vitmina B1 y mantén la humedad, si hace 15 días que la trasplantaste ya la deberías regar , pero con precaución. Y no te preocupes si pierde todas las hojas, si aún mantiene las raíces en buen estado , puede echar algún keiki. La vara floral en este caso le perjudica, porque ahora la planta necesita todas sus energías para recuperarse y sobrevivir. Y no la riegues con agua helada, yo perdí alguna el invierno pasado por regar con el agua tal cual salía del grifo, demasiado fría, después la dejaba-el agua- unas horas a la temperatura ambiente de la casa y luego regaba.

    No pierdas la esperanza, sigue cuidándola a ver si la salvas ;)

    Mucha suerte :beso:
     
  9. Seelie

    Seelie

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda! Phal con problemas !

    Hola Alejasan;
    Como está tu phal? Sigue empeorando o se ha estabilizado? En mi caso como habrás leido me recomendaron que las zonas de las hojas donde habían salido hongos las cortara y luego aplicara canela en el corte.
    Yo la pillé demasiado tarde ya que los hongos le habían afectado a toda la corona y me la acabaron matando, creo que si me hubiera espabilado un poco y solo detectar la machita la hubiese cortado aun la podria conservar.
    Espero que mejore tu phal.

    Saludos!
     
  10. Alejasan

    Alejasan

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Ayuda! Phal con problemas !

    Hola Seelie !!!
    has encontrado mi post ! muchas gracias por tu preocupación !

    La verdad, es que sigue empeorando, pero mas lentamente. Se cumple lo pronosticado por Carmen BC, ya le quedan 2 hojas. La hoja más nueva que enfermó primero, esperé a que caiga sola. La siguiente, la corté antes de que la mancha llegue a la corona, le puse canela en el corte. Como se ve en las fotos, las lesiones comenzaron desde la punta de la hoja, avanzando hacia el centro.

    Ahora, por desesperación, pulverizo alternando con fungicida sistémico y 2 antibioticos para uso humano. No sé si son hongos o bacterias... por las dudas le tiro con las dos cosas :icon_evil:

    Así está hoy, una de las hojas ya está perdiendo el color verde, pero por lo menos tiene 2 raicitas lindas :

    [​IMG]

    Lo peor, es que mi otra phal tiene los mismos síntomas y además las raíces destruidas. Ayer le puse fungicida, hoy tiene pelucita blanca, increíble .... Será que no tengo mano para las phals ... :(

    [​IMG]

    Besos !! :beso: