Phal con pudrición en corona

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Galena, 22/5/15.

1. Galena

Galena Guest

Buenas tardes :smile: me decidí a consultar también acerca de mi segunda Phal. Esta me la regaló la dueña de una floristería de al lado del trabajo porque ya solo tenía una vara floral y no la iba a vender en ese estado. A mi me pareció que estaba estupenda, pero ella decía que no estaba bien. En resumen, me llevé a la nena para casa con 0 euros de coste (qué felicidad) y mi mujer me puso cara de póker porque piensa que cuido más a la orquídea que al resto de la familia (en clave de humor, claro) y dijo "oh, no, otra no". El caso es que pasó una semana, le quité unas raicillas no muy sanas, canela, esperar a riego y adaptación y entonces se le empiezan a mover las horas. Aquello estaba que se desbarataba y me lié a ponerle lapicitos del ikea en la maceta para que se sujetaran. Al final la cosa avanzó así:

http://imagizer.***/v2/640x480q90/910/Z69qmS.jpg

finalmente, al ver que se le había caído la primera hoja, me di cuenta que lo del centro que une a las hojas era negro O.O. Así que saqué mi bisturí, esterilicé todo y la dejé a la pobre peladita, con nada más que dos hojas. Le eché canela y la he ido revisando estos días, que la "herida" parece seca gracias a la canela y agua oxigenada. Así está ahora:

http://imagizer.***/v2/640x480q90/540/dCNTkH.jpg

Lo bueno que la tercera hoja más pequeñita está abajo y sale directamente de las raíces, es decir, que podría ser un keiki basal? venía así de la tienda. Por último os enseño la última flor de la muchacha antes de que me decidiera a cortar la vara floral, que se secó y perdió todas las flores:

http://imagizer.***/v2/640x480q90/673/OwKK30.jpg

Pues nada, espero un poco de guía y ayuda para ver si puedo sacar a esta pequeña adelante. Un abrazo!!!

2. Kibita

Kibita Beatriz

Hola Galena.

Si has sido meticulosa y has quitado todo el tejido muerto o infectado que tenia la planta en la corona, es precticamente segur aque hayas acabado con la pudrición de la corona, y si a eso sumamos que la planta tiene un buen sistema raicular te puedo decir que tiene muchas probabilidades que salga adelante.

Eso si, tiene que sacar un keiki basal, tu caso me recuerda a mi propia experiencia. Compre una phal preciosa que venia metia en plástico de colores, cuando quite el plástico, sorpresón!:sorprendido: Pudrición de la corona :desconsolado::desconsolado::desconsolado:, nunca habia hecho una "operación" de ese tipo, yo era muy novata, que con las phal aún soy bastante, pero sabia que si no hacia nada se moria seguro.

Asi que alli me vi, con el bisturi desinfectado en la mano quitando y quitando tejido infectado. A mi phal solo le quedaron dos hojas, pero tenia un buen sistema raicular y segui regando, esperando a ver que pasaba. A los dos meses comenzó a salir algo, no sabia que era, pregunte en el foro y un experto me dijo que era un keiki, que contenta me puse!
    Pasados 3 meses comenzo a salir otra cosa, pensé que era una vara floral, y lo tenia muy claro, nada de flores hasta que no hubiera crecido el keiki lo suficiente, cual fue mi sorpresa cuando me di cuenta que era otro keiki :eyey::eyey::eyey:.

Este es su aspecto actual, sé que van más lentos porque son dos, pero estoy muy contenta.

Ahora solo tiene una hoja, la otra se cayó, pero estoy convencida que sus nutrientes ayudaron a formar los kekis,

Besos.

3. Galena

Galena Guest

Vaya, menuda suerte!! Bueno y muy apañada tú para decir que no tenías ni idea :smile: En mi caso, no sé, no sé, también venía con un plástico de la tienda. Y ayer empezaron a amarillear un poco las hojas, las veo un poco lánguidas y temo que se caigan también. Tiene dos y una pequeñita que nace de debajo de las antiguas varas florales... Espero que mientras decidan o no caerse vaya recogiendo nutrientes y recuperándose. El caso es que le quité todo lo que pude y finalmente, no sé si pude dejar algo, pero al quitarle la canela hace unos días vi toda la zona limpia. Sería bonito que pudiera nacer un keiki basal, no perderé la esperanza, total, la dueña la iba a tirar y quizás en mi casa esté mejor con mi atención y cuidados (aunque no me sobreviva).

4. Galena

Galena Guest

Buenos días, quería actualizar el estado de la niña, que he descubierto esta mañana que tenía como una tela de araña en las raíces... me he preocupado bastante, la he sacado del sustrato y me dispongo a cambiarla a uno nuevo y ponerla en cuarentena :( He pensando en quitarle las raíces que estén mal, aunque las veo en buen estado y darle canela que es fungicida para evitar los hongos. A parte, le han salido unas manchitas blancas en algunas raíces... os adjunto imágenes. En fin, me desanima un poco y me pone algo tristona, pero la esperanza es lo último que se pierde... me comenta mi mujer que mi padre la estuvo regando cuando estuvieron de visita la semana pasada..
    .http://imagizer.***/v2/640x480q90/633/4BOOF5.jpg
    http://imagizer.***/v2/640x480q90/538/8R1PFg.jpg
    http://imagizer.***/v2/640x480q90/911/0ry9Fj.jpg
    http://imagizer.***/v2/640x480q90/673/1azyUe.jpg

5. Kibita

Kibita Beatriz

Hola de nuevo Galena.

Yo creo que las pintitas blancas son caracteristicas de algunas phal, yo tengo una que tambien las tiene, pero venia asi de fábrica :icon_biggrin:. Lo que quiero decir es que hay algunas phal que por ejemplo tienen el revés de las hojas morado o las raices cuando nacen salen moradas, es propio de la flor. No creo que te debas preocupar por las pintitas blancas.

En cuanto a las tela de araña, no recuerdo quien, pero en el antiguo foro expertos nos decian a los novatos que las arañas mientras se vean a simple vista no perjudican a las orquis, que esos animalitos se alimentan de otros bichitos que habitan o están de paso por la phal. No obstante si te vas a quedar más tranquila mejor que hayas hecho el cambio de sustrato.

Yo tampoco veo mal las raices, ahora te toca esperar! Mucha paciencia y ánimo, que mientras que hay vida existe esperanza!

Besotes :beso:

6. Galena

Galena Guest

Gracias por el mensaje, leí un poco más y me di cuenta que no le pasaba nada... bueno, qué cosas tiene ser novata en esto de las orquis... Gracias!!!!!

7. mclares

mclares

Hola a todos!

creo que mi Phal también se está pudriendo :(
    Me he ido el fin de semana fuera y cuando vine anoche ví que se le estaba poniendo la corona amarilla y el inicio de las hojas, además la vara floral está también bastante oscura en el nacimiento. Hace poco que la tengo (1 mes) y la estaba regando por inmersión cuando las raíces estaban plateadas, pero le descubrí cochinilla algodonosa en las flores, y después en las hojas, que le traté con un bastoncillo húmedo de alcohol, pero el viernes se lo descubrí también en raíces y le eché un chorro de alcohol, ¿la he podido matar por eso? Ayer volvía a tener cochinilla otra vez en las flores y en las hojas :(

¿Creéis que aún estoy a tiempo de recuperarla?, ¿qué debería hacerle?

Muchas gracias!!!

8. Galena

Galena Guest

Hola mclares. La mía empezó así y aunque no soy muy experta, te recomiendo que mires si lo que es la zona de la corona está con pudrición. La mía estaba negra y verde muy oscuro. Yo tengo material quirúrgico y bisturíes, así que le quité toda la pudrición y claro, se le cayeron las hojas que no estaban bien. Luego le eché canela, pero he leído que le puedes echar unas gotitas de agua oxigenada, que debería echar burbujitas y debes seguir aplicando hasta que deje de echar. Yo lo hice con canela y la parte "sana" se salvó. Ahora parece que le caerán las otras hojas, que se han vuelto amarillas. He leído que mientras tenga raíces, todo puede suceder, así que no pierdas la esperanza! Mucha paciencia y poca agua, yo no la estoy regando directamente, sino que la mantengo hidratada hasta que veo que las raíces están totalmente grises.

9. mclares

mclares

gracias! intentaré limpiarla bien esta tarde quitando todo lo que pueda estar podrido y la dejaré unos días sin sustrato para poderla ir curando con agua oxigenada a ver si puedo salvarla

10. Galena

Galena Guest

Buenas, pues voy a ir actualizando el estado de la nena, a ver si alguien me puede ayudar. Añado imágenes:

http://imagizer.***/v2/640x480q90/540/nhQqDq.jpg

http://imagizer.***/v2/640x480q90/538/eTKea6.jpg

http://imagizer.***/v2/640x480q90/673/zGpHSW.jpg

La verdad es que he leído tantas cosas y ya me duele la cabeza de tanta información distinta. La última hojita caerá y no sé si puedo hacer algo más por ella. Hoy tenía las raíces plateadas y le tocaba riego, así que lo hice con azúcar y B1. He leído que si aún tiene pudrición debo seguir aplicando agua oxienada y eliminarla, pero no entiendo si ya lo hice anteriormente si aún le quedará pudrición...en fin. Debo comentar que cuando me la regalaron venía con toda la corona mal y envuelta en celofán (muy sabio). ¿Alguien me puede dar algún consejo? ¿Podrá sobrevivir son hojas? Gracias por la ayuda :smile:

11. orkidea vanda

orkidea vanda

Yo no soy experta en esto nunca me ha pasado pero la veo bastante mal la pobre su única salvación seria un kiki es decir un hijo porque a ella la veo realmente mal:94congelado:

12. Kibita

Kibita Beatriz

Hola Galena.
    Pueden sobrevivir sin hojas, siempre y cuando el sistema raicular este bien y la pudrición no le afecte. Mira esta phal, evidentemente se quedo sin hojas pero saco un keiki.

Esta imagen es del antiguo foro, esta en el gran hilo que hizo Taenialis sobre enfermedades de las phal, la foto en si es de un forero. Te pongo el enlace del hilo por si quieres consultarlo. http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=185051

Besotes :beso:

13. orkidea vanda

orkidea vanda

Pero eso es un kiki basal no?

14. Galena

Galena Guest

Hola guapos y guapas :smile:

Quería actualizar el estado de la pobre niña. Pues después de sufrir un accidente con mis gatos, me di cuenta de que las raíces no estaban bien por abajo...había hecho todoooo lo posible y la había cuidado, pero creo que la pudrición llegó hasta más allá de lo que imaginaba. Me tuve que despedir de ella... bueno, ya os podéis imaginar que me puse muy triste... Le quedó una o dos raícillas que parecían sanas colgadas de dos hilos y la verdad, ya no tuve ánimo para más. Gracias por todos los consejos y ánimos!!

15. orkidea vanda

orkidea vanda

Bueno no te desanimes seguro con la próxima te va mucho mejor:okey: