Hola... una vez más me dirijo a vosotros buscando ayuda. El caso es que ha llegado a mis manos una phal a la que se le ha pudrido la corona, pero que tiene todas las raices verdes, un montón de raices gruesas y verdes, pero sin ninguna hoja... ayer retirando las que estaban secas (sólo le quedaba una pequeñita verde) se "partió" el cuello, debido a la pudrición... así que se ha quedado sin hojas. Le han quedado dos varas florales cortadas a partir de los 3 nudos... Me preguntaba si hay alguna posibilidad de recuperarla... He pensado sacarla de la maceta, limpiarle bien todas las raices, eliminar las podridas, y espolvorear con canela... y cortar las varas dejando sólo un nudo a cada una para ver si sale algún keiki... Otra pregunta, si encuentro alguna raiz que esté bien, pero en el extremo de la corona esté podrida, si la pongo en sustrato aparte, tiene alguna posibilidad de brotar, o acabará secándose? Si pongo lo que quede de la pobre planta en la terapia de la botella (me funcionó con las oncidiums, pero tenían pseudobulbos secotes que planté) hará una nueva brotación... Si coloco un trozo de la vara floral con la terapia del tuperware, bortará? O me aconsejais directamente no perder el tiempo... Como veis me he estado leyendo mucha información, pero sigo teniendo dudas... cual de las opciones me aconsejais?
crischiplum Hazlo Es mejor que toda raíz podrida la cortes y sanees la parte de corona podrida, dejando el conjunto de raices sanas para recuperarse; sin quitarle ninguna, en conjunto se desarrollará mejor un posible keiki. Es el mejor sistema para tratar de recuperarla con algun keiki. El tuperware no es buen sistema para que evolucione un nudo de phal. Concentra demasiada humedad que condensa en paredes y se pudren muchas veces. Es más recomendable que la pongas en un bol de plástico y pongas en el fondo musgo spagnum con corteza fina mezclado en 60-40 %. Humedece la mezcla, coloca el nudo de vara y pon una lámina de plástico cerrando el bol. A la semana haces un agujero del tamaño de un lapiz (con un soldador o un mechero). Cada semana consecutiva haces otro agujero Y ve observando que no se condense demasiada agua. (Si esto ocurre abre el plástico y deja 2 minutos abierto. Una vez a la semana también antes de hacer el siguiente agujero abre y comprueba la humedad del sustrato. necesitara que lo rocies sin mojar el nudo de vara. Con los agujeros le vas aclimatando a una menor humedad, que en principio sera próxima al 100 %. Con el transcurso de las semanas en vez de plástico tendras una piltrafa y ya es momento de quitarselo. Un saludo: Miguel Angel
Gracias por los consejos! Ya sólo tengo ganas de llegar a casa para ponerme a ello. Voy a probar por una parte a sanear la planta y ponerla en la terapia de la botella, y por otra parte, pondré los 4 nudos que me quedan en el bol tapado con plástico. Muchas gracias hopelin!
Hola... malas noticias, la phal está toda recubierta de moho blanco peludo, a pesar de que la espolvoreé concienzudamente con canela... mi novio ya me ha dicho que la tire, que lo único que puede pasar es que infecte al resto... así que lo he hecho... todavía la tengo en la cabeza, ha caído de pie en el cubo... he pensado que igual era una señal, y que igual puedo recuperarla cuando llegue a casa... hay alguna forma de eliminar el moho ese? Aún hay esperanza? Las raices siguen verdes... por lo menos en la zona de abajo. Las varas florales van bien, una de ellas estaba amarillenta y con moho blanco peludo, la he retirado y el resto pintan bien...
Recupérala de la basura, alguna phal me ha dado a mi algún keiki aún estando sin hojas pero manteniendo buenas y sanas las raíces... Por intentarlo no pierdes nada, más aireación y el moho desaparecerá... suerte!!!
vale, gracias por contestar tan rápido... la sacaré de la basura, y me armaré de paciencia! Mayor aireación? en la terapia de la botella no hay apenas aireación, creo que dejé el tapón abierto, lo que haré, es quitarle la botella hasta que desaparezca el moho... Ya os contaré como va.