Phal con solo una hoja viva

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Campanilla, 4/3/15.

1. Campanilla

Campanilla

Hola a tod@s.

Ahora si que estoy más que preocupada, ya que hoy cuando he vuelto de trabajar, me he encontrado en el suelo, una de las dos hojas que le quedaban a mi pobre orqui :-?

Os cuento, hará mas o menos un mes, la metí en un recipiente con agua de lluvia para regarla, se me fue la pinza y me fui a trabajar, por lo que estaría a remojo la pobre unas 5 horas o mas.

Parecía que iba todo bien, hasta que pasados unos días (no tengo idea de cuantos), una de las hojas bajas se puso amarilla y cayó, después otra y otra :cry:

Muy preocupada, me metí en el foro y leí lo de las perforaciones en la maceta (que por falta de tiempo no le había hecho en su momento cuando la compré), pero cayó otra hoja y ya hoy solo le queda una con la vara y dos flores.

Por favor, os pido ayuda, ya que no quisiera perderla, es una de mis favoritas y encima ha sido por mi culpa :desconsolado::desconsolado:

[​IMG] [​IMG] [​IMG]

2. Rebegran

Rebegran

Oh oh @Campanilla, eso no fue por dejarla ese tiempo en remojo, yo también las he dejado y quizá hasta por más tiempo, me da que el agua le llegaba a alguna axila y le provocó una pudrición interna como las de la corona. La esperanza es lo último que se pierde, pero esa phal debe estar tocada internamente.

Si tienes suerte, le saldrá un keiki basal, pero solo el tiempo lo dirá, el color amarillo del tallo no me gusta.

No quiero ser pesimista, pero debo ser sincera :94congelado:

3. pacaperez

pacaperez

Estoy deacuerdo con rebegran, intenta mantenerla todo lo que puedas a ver si sale un keiki basal o de una de las varas... revisa si sigue teniendo agua en alguna axila entre las hojas o algo y, en caso de que tenga, secala cuanto antes.... y a esperar... suerte y a seguir teniendo esperanza... aún queda una oportunidad

4. Y no cortes la vara, si dentro de un mes te sige manteniendo raices tienes la posibilidad de k sake un keiki basal o en la vara y "la madre" cn raices podra darle alimento al keiki.....pero siempre y cuando tu tengas paciencia...

Suerte!

5. Campanilla

Campanilla

Muchísimas gracias por vuestras respuestas.

Las dos flores siguen perfectas, y parece que la única hoja que le queda está verde, (de momento), las raíces también parecen sanas.

Tengo bastante paciencia y también tengo esperanza de que tal vez un milagro suceda.... ya os iré contando su evolución.

Muchas gracias otra vezzz :beso:

6. Campanilla

Campanilla

Parece que mi esperanza se va perdiendo....

Ha perdido su ultima hoja, estoy con un disgustazo tremendo, ¿no hay nada que pueda hacer por ella?, no se si lo de la vitamina le vendría bien...

Necesito hacer algo por ella, por favor ayudadme :cry::cry:, cierto es que las flores siguen hermosas y le están saliendo un par de brotes muy cercanos a las flores, las raices tambien estan sanas y verdes, ¿hay alguna terapia para poder revivir hojas?, perdonad mi ignorancia, pregunto por agotar todas las posibilidades de recuperación :94congelado:

Gracias de antemano, a ver si puedo subir fotos mañana o pasado, ya que de noche salen muy mal las imagenes.

7. Rebegran

Rebegran

No hay manera de que revivir las hojas, riega cuando el sustrato esté seco, el próximo riego hazlo con agua y azúcar.

No cortes las varas.

8. Rebegran

Rebegran

@Campanilla disculpa que no te pude escribir mejor, había entrado corriendo.

Mira te digo que en el próximo riego que le toque se lo hagas con agua y azúcar porque le va a ayudar a tener más energía,las hojas no las puede recuperar, pero con suerte, puede que le salga una hoja nueva o un keiki.

En un litro de agua disuelve una cucharada de azúcar y con eso riegas, pero cuando le toque.

Muestra foto del estado de lo que queda de planta.

La vitamina no le hace daño, lo que la perjudicó fue el agua que le entró por alguna axila durante el largo que tuvo.

:beso:

9. Arya.JR

Arya.JR

Holiii

La verdad que la cosa pinta fea pero al tener las varas... Yo ahora mismo tengo una phal con una sola hoja(tengo que crear un hilo pero voy poco a poco con todo que telita de mes llevo¡¡) pero es la tiene bien y le está saliendo una vara. Riegala cuando le toque estimulale los nudos de la vara por si así decidiera echar un keiki.

@Rebegran para qué sirve el azúcar???

10. Rebegran

Rebegran

El azúcar en principio había leído que también es enraizante, pero resulta que además de que eso fuera cierto o no, le da fuerza a las plantas y estimula con ello su crecimiento y fortalecimiento. Yo te puedo decir que en mi experiencia después de haber regado con ello, las hojas nuevas de las orquis han crecido mucho más rápido y las raíces nuevas también. Luego en lo que pueda te pongo foto para que veas.

Entra en este link, es un poco largo pero vale la pena.

http://cosarosa.foroactivo.info/t155-azucar-en-riego-yo

Puede que te horrorice leer a una persona que dejó 12 horas una orqui regando, yo solo la he regado media hora como suelo hacerlo siempre.

11. Campanilla

Campanilla

Si que era un poquito largo el link, je je je, pero me ha parecido muy, pero que muy interesante, muchas gracias :corazondando:

Mañana por la mañana ya toca riego a algunas, lo voy a probar, ji ji ji, a ver si esta me hace algún keiki y las otras se ponen aun mas hermosas, ya me estoy haciendo a la idea de que sin hojas no va a vivir :94congelado::cry:

Muchiiiisimas gracias :beso:

12. Rebegran

Rebegran

Bueno @Campanilla la esperanza es lo último que se pierde :Unsure:

13. Campanilla

Campanilla

Gracias Rebeca, mañana pondré fotos de mi pobre orqui :94congelado:

14. Arya.JR

Arya.JR

Madre doce horas regando la orquídea ,como si pretendiera recuperar los riegos perdidos:meparto:

Pese a que fuera largo, merecía la pena. Entonces como sería bueno, una cucharada cada cuatro o cinco litros?

Lo único que quizás el mejor sería el azúcar moreno, considerandolo desde un punto nutricionista(para algo me va a servir la carrera de nutrción:meparto::meparto::meparto:) , ya que el azúcar moreno es el natural y no ha sufrido tantos cambios químicos como el azúcar blanco.

15. Rebegran

Rebegran

Jejejejeje @Arya.JR la verdad es que no había pensado en ese punto sobre el azúcar.

La medida es una cucharada de sopa en 1 litro de agua.