phal "de juguete"

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Butterfly1980Magic, 15/3/16.

1. Butterfly1980Magic

Butterfly1980Magic Mariposa Vaporosa

hola a tod@s de nuevo!!

os vengo a presentar mi nueva adquisición: es esta preciosísima phal mini (tan mini, mini que se podría decir micro porque es muy chiquitita jejeje). Las ví el domingo en el Ikea de San Sebastián de los Reyes (Madrid) y me enamoré :ojoscorazon: y no pude remediar traerme una (costaban unos 8€ si no recuerdo mal, quizá un poco cara para lo pequeña que es) :corazondando:.

Venía en esfagno y la cambié a corteza en cuanto llegué a casa porque, según tengo entendido de haber leido por el foro, el musgo absorbe mucha humedad y no quería que se le pudrieran las raíces a los dos días. Luego me asusté un poco porque leí por aquí que no se debe transplantar las orquídeas en floración porque pierden las flores y los botones, pero, de momento, parece que el cambio le ha sentado bien.

Me hace mucha gracia verla con la otra que tengo, tan diferentes de tamaño, yo las llamo David y Goliath jejejej y todavía más el comentario de mi padre cuando la vio: "¿pero es de verdad? así tan pequeña" :meparto:

os pongo una foto para que veais el color tan bonito que tienen las flores

si os apetece dejarme un comentario sobre si, en vuestra opinión, he hecho bien al transplantarla o no.

un saludo!!!! :abrazote:

2. Jepam

Jepam

Hola @Butterfly1980Magic

Está muy bonita tu phal.

No pasa nada si trasplantas en plena floración. Algunos recomiendan no hacerlo debido a que algunas phal se estresan mucho y pierden la floración con cualquier estado que sufra la planta (trasplante, airecito del exterior, movimiento brusco de la vara, etc).

Pero te diré que a una de mis phal en plena floración descubrí que se le estaban pudriendo la raices. Por lo que tuve que trasplantar a sustrato y maceta nueva. Y le tuve que cortar casi todas las raices. Sólo le quedaron 3 raíces nuevas. Aún así, la phal no tiró sus flores. Le duraron 3 meses sus flores. Y ahora tiene un keiki que al prinicipio había pensado que se trataba de una vara floral.

Las phal en sí son plantas resistentes.

De hecho hay un video donde una tipa trasplanta su orquídea blanca en plena floración y afirma que no les pasa nada, que son muy resistentes. Yo comprobé que es verdad.

3. Butterfly1980Magic

muchas gracias por tu respuesta @Jepam. así me quedo más tranquila, yo tb he leído que son plantas muy resistentes.

pensé que mejor trasplantarla y que perdiera las flores (que menos mal que parece que no es el caso de la mía y tampoco de la tuya por lo que tú me cuentas) que no que se le pudrieran las raíces y se muriera por estar en ese musgo con tanta humedad.

4. pepi

pepi

si te sirve de algo yo las trasplanto si les hace falta tengan o no flores y nunca les ha pasado nada,en cuanto a la orqui es que son preciosas,yo tengo una que me regalo mi hermana hacemucho tiempo pero morada y son monisimas.

5. Butterfly1980Magic

te agradezco tu consejo @pepi , yo, en este caso creí que trasplantarla era lo mejor, y, para ser la primera vez que lo hago, me quedó bien.

y estoy de acuerdo contigo, son super lindas así de pequeñitas :ojoscorazon: la tuya morada debe ser preciosa. a ver si me pones una foto para verla. yo tengo una grande color púrpura clarito, casi rosa y ésta.

6. pepi

pepi

esa en concreto la tengo en casa de mi madre,haber si me acuerdo y le saco fotos,tengo otra mini un poco mas grande de flor blanca que compre el año pasado,ahora mismo esta sin flor pero me esta sacando vara nueva.las demas son phal normales entre todas tengo unas veinte de las cuales tengo ocho o nueve con varas nuevas y de ellas tres se les esta abriendo las flores ya.

7. Butterfly1980Magic

madre mía @pepi menudo jardín que tienes montado en tu casa. cuando estén todas en flor tiene que ser precioso. yo sólo tengo dos (la mini y otra grande) por falta de espacio. tuve otra pero se me murió por encharcamiento de las raíces :( a ver si con éstas lo hago mejor porque debe ser toda una satisfacción ver cómo echan varas y flores nuevas.

8. pepi

pepi

pues si,la verdad que me costo un par de años que me sacaran varas pero gracias a nuestros compis que saben mucho y vas aprendiendo las empece a sacar a la terraza despues de verano y ahi se quedan con calorcito de dia y fresco de noche y cuando llega el invierno sacan varas,asi desde hace ya tres años y sacan varas todas.

9. Butterfly1980Magic

lo pondré en práctica con las mías cuando terminen con sus floraciones de ahora. gracias por el consejo.

10. anemona88

anemona88

Vaya no sabía yo que en IKEA vendían orquídeas... tendré que hacer un visita a ver, aunque no me guste mucho....jeje

11. pepi

pepi

pues si,las hay de distintas clases y a buen precio al menos aqui en el de malaga.

12. Butterfly1980Magic

@anemona88 pues sí, yo las 2 que tengo son de allí y las tienen en condiciones bastante buenas.

13. anemona88

anemona88

Yo vivo muy cerquita de el de Valencia, lo que pasa es que fui una vez y me agobié mucho con tanto producto y gente... pero bueno, ha pasado mucho tiempo de eso, le puedo dar una segunda oportunidad jeje

14. Butterfly1980Magic

si no quieres pasarte por toda la exposición @anemona88 puedes entrar por la salida y, un poquito más adelante del almacén, ya tienes la zona de plantas ;) yo lo he hecho así a veces y no te agobias tanto.

15. anemona88

anemona88

Ahhh, pues cuando vaya lo intentaré!