Phal dos años sin florecer

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por afonio, 1/4/07.

  1. afonio

    afonio

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    madrid
    hola a todos,

    tengo una phalaenopsis hace dos años y una vez que perdio las flores con las que venia nuca más volvio a florecer, ha echado muchas raices nuevas y tres hojas, ahora esta naciendo la cuarta y este invierno perdio dos hojas de las más viejas.

    esta en una habitación luminosa pero no le entra la luz directa, riego una vez a la semana y desde febrero abono cada 15 dias, y la tengo sobre un plato con piedras lleno de agua para que tenga humedad.

    ¿podriais aconsejarme para hacer que florezca este año?


    un saludo y gracias
     
  2. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: dos años sin florecer

    En principio si pones tu ubicación en panel de control y alguna fotografia de la phal. te podremos aconsejar mejor.

    Un saludo: ;)

    Miguel Angel
     
  3. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: dos años sin florecer

    Hola afonio,

    Bienvenido al foro.

    Dos años es un tiempo excesivo para que no te haya florecido si la has tratado como dices desde el principio. ¿seguro que son dos años? Lo mejor es pensar la fecha de la floracion... a veces parece que el tiempo ha corrido más de lo que en verdad ha sido.

    No hablas nada de las temperaturas. Las pahalenopsis tienen un "truco" para provocar la floración que llamamos la "terapia del frio" consiste en hacer que la temperatura de día y la de la noche sean muy distantes. Para ello tienes que poner por las noches la phal en un lugar fresco, pero sin descender de los 15 grados centígrados (¿una terraza acristalada con una ventana algo abierta?).

    Mientras apliques la terapia no riegues por la noche.

    La terapia debe realizarse durante unas dos-tres semanas como mínimo.

    Una vez aparezca la vara floral no deberías volver a sacarla.

    Esta época es la última oportunidad de hacerlo antes de que lleguen los calores del verano (tarda unos dos meses en crecer la vara). Si tardas un poco más te aconsejo que lo intentes para el otoño (septiembre).

    Un saludo
     
  4. afonio

    afonio

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    madrid
    Re: dos años sin florecer

    hola Mardongar, ahora hace dos años que la compré y las flores creo recordar que me duraron algo así como un mes, así que mas o menos para mediados del mes mayo hará dos años que no tiene flores.

    la temperatura ahora mismo es de 20-22 ºC por el dia y 18 por la noche que es cuando no hay calefacción, menos temperatura no puede tener a no ser que la deje a la intemperie por la noche, pues no tengo una terraza acristalada como me dices.

    un saludo y gracias por la respuesta
     
  5. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: dos años sin florecer

    Es normal entonces que no florezca, necesita más frio, lo ideal es que entre el día y la noche haya entre 5 y 8 grados de diferencia.

    También pasa que la planta venga dopada, forzada a florecer antes de tiempo y hasta que recobra su ciclo normal bien puede tardar un par de años.


    Si no tienes opción de dejarla en un sitio un pelín más frío pnla en el suelo. Seguro que bajas al menos uno o dos grados.

    Saludos

    Lourdes
     
  6. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Re: dos años sin florecer

    hola afonio

    puedes intentar forzar la floración como te han dicho (terapia de frío).
    lo que yo hago es cerrar el radiador de la habitación donde se encuentran. de día el ambiente de la casa está más caldeado porque el resto de radiadores siguen funcionando y tengo la puerta de la habitación abierta, pero por la noche abro un rato la ventana, (¡¡¡cuidado con las corrientes!!!) luego la cierro y finalmente cierro la puerta de la habitación de las phal. para que se mantenga algo más fresca. a mí me ha funcionado, así que espero que a tí también te sirva de ayuda...

    un saludo!
     
  7. afonio

    afonio

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    madrid
    Re: dos años sin florecer

    gracias por vuestros consejos.

    atlantis, voy a probar co el metodo que me dices.

    un saludo