Hola a todos, he encontrado este foro hace unos dias y he leido atentamente los mensajes de las primeras 6 hojas buscando consejos para mis orquideas.- tengo una phal color rosa, que ya cumple 1 año, iba de maravillas, hace una semana empezó a sacar una hoja nueva y en apenas 3 o 4 dias esta tan grande como las demas, pero de golpe de las 7 hojas que tenia perdio 4 en nada, empezo en lashojas inferiores a ponerse verde oscuro que iba progresando rapidamente y poniendose las hojas fofas, como blandas y muy tiernas , y se rompieron por la base.- iba bien con los riegos, pero por lo que he leido aqui creo que sufrio de golpe un encharcamiento. estaba en un pote de plastico transparente en el que venia cuando me la regalaron. puesta dentro de una maceta de cristal transparente y sobre guijarros humedos sin tocar el tiesto.- estaba en el salon donde siempre pero ultimamente hace mucho calor aca, le compre un termometro y marca entre 32 grados de dia y 29 de noche y por mas que abro la cristalera no corre mucho aire.- creo que le falta tambien ventilacion. hoy la saque del tiesto, le quite la tierra que estaba muy mojada, le corte unas pocas raices que se habian puesto marrones y fofas, la volvi a poner en el tiesto, pero le puse compost de orquideas nuevo, le corte las 3 hojas mas viejas que estaban mal le han quedado 3 muy grandes y se ven sanas.- he puesto el tiesto sobre un plato con guijarros y no le he vuelto a poner la maceta de cristal, ademas la he sacado a la terraza cubierta donde marca 32 grados pero de noche al menos refresca un poco en cambio en el salon no.- ¿ he hecho bien? al cymbidium le paso algo parecido la semana pasada y tambien le cambie el compost y le corte 2 pseudobulbos que se pudrian deje los sanos y la tengo tambien en la terraza, parece que esta estacionaria.- a la otra phal que esta bien y echando una hoja nueva, por las dudas la saque a la terraza junto a la otra .- seria mejor ponerla en una habitacion con aire acondicionado a 26 grados constantes? o la dejo en la terraza? ayuda! no quiero perderla.- he intentado poner las fotos pero a pesar de cambiarlas a 12 Kb dice que son grandes ???
Hola Ray En cuanto a tu primera planta: las decoraciones son bonitas pero pueden dañar la planta. Es curisoso esto que comentas de que se ponen las hojas más verdes, es normal que en esta época caiga alguna hoja, manteniendo la planta el mismo número, de 3 a 5, no menos de tres, quizás mas de 5, pero se suelen poner fofas y amarilleando, que es lo normal. ¿cambiaste a algún abono?. Ray, cuanto pasan cosar raras lo mejor siempre es COMO NORMA GENERAL sacar la planta del tiesto, comprobar raíces, si están duras y verdes (o plateaditas, también blancas si no les da la luz y suelen ser las que están al centro de la maceta) entonces ok y aprovechas y le cambias el sustrato, si están marrones vacías y como podridas cortar todas, bañar en fungicida a base de benomilo (dejar sumergida 20 minutos) y luego plantar, tal como comentas. El sustrato que se vende para orquídeas y que tiene mucha turba no sirve, hay que quitar la turba de ese sustrato, usa un colador de verdura, así también eliminas la corteza de grano pequeño, que no sirve para estas Phals. de 32 a 29 es poca caída de Temp.. Por lo general las hojas no deben cortarse, ellas caen solas, solo en caso de fuerte ataque de hongos es conveniente cortarlas, nada más. Los Cymbidium en Alicante en la costa se dan al aire libre, cuidado que no les pegue el sol de la tarde. En los trasplantes hay que tener mucho cuidado con los cortes en las raíces, pues curan lento y puede tener hongos por ahí. Un baño de fungicida no les viene mal en un trasplante. Las Phalaenopsis, así como otras orquídeas y otras plantas, que provienen del cinturón tropical (de otros lares no sé como se comportan, imagino que igual) requieren una caída de temperatura nocturna, de muchos grados o de pocos grados. No es conveniente mantener la misma temperatura durante las 24 horas, pues la planta crecerá débil y larguilucha. Salu2 orquideófilos, El Ogro
gracis Ogro por la respuesta, estaba esperandola ansiosa.- ayer despues de enivar el mensaje, no estaba satisfecha y volvi a quitar la phal del tiesto, le corte unas pocas raices mas que estaban fofas y marrones claras, y las demas las vi bien, le volvi a poner en el mismo tiesto de plastico transparente y le puse sustrato nuevo que compre en otro vivero diferente. creo que iba ella bien pero la ultima semana hizo tanto calor y como tu dices no tuvo diferencia de temperatura, lla riego con agua del grifo pero que proviene del descalcificador , no del agua corriente normal, y cada 2 semanas le pongo al agua un poquito de abono, muy poco.- ella iba bien asi pero la ultima semana es cuando note que no se seco el sustrato.- ahora le hice con la agujereadora varios agujeros en el lateral del tiesto todo alrededor para que drene mas aun y como dije antes la saque de donde estaba y la lleve a la terraza al aire libre pero bajo techo, no le cole el sustrato tentada estoy de hacerlo hoy pero ¿ no será mucho sacarla del tiesto 3 dias seguidos? voy a esperar que tú me digas si lo hago.- en cuanto al cymbidium hoy otro pseudobulbo se termino de tornar marron y fofo y podrido de agua, lo saque y le hice tambien a la maceta muchos agujeros por los laterales . esta maceta la transplante ya hace una semana asi que no la regué como he leido aca en el foro para que se seque bien el sustrato solo la rocio y tambien la puse en la terraza. esa he leido que tolera mas el sol, asi que la puse en la mesita donde le da el sol hasta las 10 de la mañana mas de golpe no me atrevo.he visto la foto que tienes de tus phal, ¡ qué bonitas ! a ver si tengo suerte y llegan las mias a florecer.- saludos.- y gracias por responder.-
HOla de nuevo ray. Decirte que sí puedes hacer un tercer trasplante no puedo, porque no conozco el estado en el que están las raíces. Solo te digo que yo si lo haría con mis plantas, je je je, sobre todo porque estamos en época de crecimiento y porque no es sano para ellas que estén en un sustrato que quede muy muy mojado y que tarde mucho en secarse. Cuando trasplanto una Phal cojo y la saco del tiesto, le corto las raíces que está mal, a veces también le corto raíces buenas pues a veces no cabría en la misma maceta, la dejo dos o tres días sobre la mesa de la cocina para que se sequen los cortes, y luego la planto y la riego, a veces las baño en fungicida. Fotos: habría que coger y reducir las fotos e insertar en el foro donde pone insertar una foto en el mensaje, copiar el texto entre corchetes como éste Salu2 orquideófilos, El Ogro
Hola: Perdón que me meta, pero es que leyendo la primera respuesta del ogro me ha surgido una duda. Una de las hojas de mi primera phal, la de abajo del todo (la tiene desde el dia que la compre) se ha ido poniendo amarilla y está flácida... vamos, que la va a perder. Yo pensaba que al regarla se le habría quedado agua encharcada en la base de la hoja y que por este motivo se estaba pudriendo, pero me ha parecido entender que era algo normal dentro del ciclo de la planta ¿es esto así? ¿o es consecuencia de un descuido en el riego? ¿es grave? Jeje, aun no me aclaro mucho con ellas. Muchas gracias y un saludo.
Hola cocochita. Es normal que durante la vida de una Phalaenopsis híbrida común pierda hojas de la parte baja, las cuales se van tornando amarillas y flácidas y deshidratadas hasta que se desprende y cae por si sola, como norma general caerán en número igual que las que crecen, siempre tendrán más o menos el mismo número de hojas (cuidar que no tenga menos de tres) y no tendrá más de 5 normalmente, puede que seis y rara vez siete (esto es lo que yo he visto). Esto no quiere decir que por otras circunstancias pueda ponerse amarilla una hoja de la parte baja, como puede ser por deshidratacion sea porque tiene raíces podridas o por falta de riego, y ocurre en este caso más cuando está en crecimiento. Cuando riego mis Phals, riego coronas y axilas, no porque quiera sino porque me falla la puntería muchas veces, y hasta la fecha no me ha pasado nada (cuando comencé a cultivar orquídeas sí, perdí una por putrefacción de la corona). Ojo, esto es por buena ventilación y movimiento del aire, seca bien al par de horas, también una planta bien nutrida soporta mucho mejor los ataques de hongos que una planta mal nutrida. ¿Descuido en el riego?. Teniendo ventilación y movimiento del aire no hay que tener cuidado especial con no mojar las coronas (mejor no hacerlo claro), y que quede agua en las axilas no debe ser un problema. Salu2 orquideófilos, El Ogro