Phal en arcilla expandida ¿funciona?

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Cara_D, 25/7/16.

1. Cara_D

Cara_D

Hola a todos ! Espero que estén muy bien!
    Quería consultar a los miembros del foro si alguno tiene las phals en sustrato de arcilla expandida (no en s/h, sino de la manera convencional con sólo el drenaje del fondo ) y si les funciona...
    Yo he puesto algunas, ya que en musgo y en la mezcla con corteza se me pudren las raíces, aunque riegue cada 20 días.
    Lo que me parece es que se están quemando las puntas de las raíces, quizá por acumulación de sales del fertilizante. A alguien más le pasa? Cada cuánto más o menos riegan el sustrato de arcilla en maceta plástica? Las riego con agua embotellada baja en sodio .
    Perdón por tantas preguntas y gracias de antemano; saludos!:okey:

2. Jepam

Jepam

Hola @Cara_D

Pues yo no tengo pero mi amiga @Rebegran tiene sus phal en arcilla expandida y dice que va de maravilla.

Según esto la arcilla expandida es mejor que la corteza de pino. Aún así yo sigo siendo fiel a la corteza de pino.

3. Cara_D

Cara_D

Muchas gracias Jepam!:okey: He visto tus orquis, una belleza!
    Antes de escribir aquí le envié un privado a Rebegran para saludarla, ya que hace mucho que no podía entrar al foro, pero creo que todavía no lo ha visto... No sabía que ella se había pasado a la arcilla expandida.
    Mi motivo principal es que se hace difícil conseguir aquí la mezcla de corteza y musgo , pero también que se me pudren las raíces. Algo estoy haciendo mal! También puede ser que a veces compro phals en mercados grandes y a lo mejor las raíces tampoco están muy bien que digamos desde el comienzo.
    Gracias por la ayuda, saludo grande!

4. Jepam

Jepam

Por cierto @Cara_D dices que se te pudren las raíces aún regando cada 20 dias? Es raro. Aunque la verdad no sé como las tengas.

Yo tengo mis phal en corteza de pino y riego mis phal cada 15 dias. Pero yo al inicio les hice 9 agujeros laterales a las macetas. Estos agujeros tienen la función de ventilar el sustrato interno y evitar la pudrición de raíces. Además si las tienen dentro y el ambien es muy húmedo no deberías regar de forma sistemática.

Ahora. si por donde vives puedes adquirir arcilla expandida pues mejor usa eso como sustrato ya que hay muchos en el foro que lo han usado

5. Jepam

Jepam

@Cara_D Pues yo para nada uso musgo. El musgo pudre con facilidad las raíces. Yo uso únicamente corteza de pino. Casi ya no se conecta Rebegran, pero ella mudó a arcilla expandida y me habla maravillas de sus phal. Hace poco me envió fotos de un keiki que separó y que puso en arcilla expandida.
    Y se veía muy bien con la arcilla. Además de que luce muy bien la maceta. Yo no la uso porque por aquí no la venden.

6. Cara_D

Cara_D

Doble gracias, Jepam!:smile:
    Voy a intentar hacerles los agujeros laterales a las macetas, a ver si me ayuda. El lugar donde vivo es húmedo, pero dentro de la casa, no tanto.
    No las riego en forma sistemática, pero sí la mayoría de las veces por tandas (las mini, las dendrophals, las phals), tomándole siempre el peso a las macetas y mirando las raíces. Yo creo que deben retener mucha humedad en el centro, porque allí encontré todas las raíces podridas y las de la periferia estaban bien, por eso pensaba que a lo mejor la arcilla expandida podía distribuir mejor la humedad...
    Mañana empiezo con lo de las perforaciones en los costados de las macetas, a ver si eso me ayuda a que la evaporación sea más pareja. Yo también tengo casi todas en corteza, porque había escuchado que era lo mejor, pero parece que a mí no me está funcionando... Gracias!

Edito: Jepam, yo vi que en tu país venden un sustrato que creo que se llama hydro ton, que es arcilla expandida y las bolitas son super simétricas, quizá sirva ...
    Lo raro es que tengo un vecino que tiene sus phals en musgo y están hermosas! Debo estar haciendo algo mal yo, seguro. Abrazo!

7. Jepam

Jepam

Muchas gracias @Cara_D voy a buscar el hidro ton.

Hazle los agujeros de forma bonita no a lo tosco. Yo se los hice en filas verticales de 3 en 3. Total cada maceta tiene 9 gujeros espaciados de forma uniforme.

Es que el musgo funciona, pero debes espaciar más los riegos y usar maceta muy chica. Todo radica en el arte de regar y de llegar a conocer a profundidad el ritmo de tu phal. Es decir mediante observar raíces y pulsar el peso de las macetas cuando está totalmnete seco el sustrato a eso me refiero.

8. Cara_D

Cara_D

Voy a hacerlos asì ( a los agujeros), a ver qué pasa... el tema es que le voy a pedir que los haga a mi marido, que no sé qué tanto sentido de la estética va a poner de su parte:meparto:... La última vez , rompió unas cuantas macetas, por eso las que tengo ahora no tienen perforaciones!:meparto:
    Tengo que mejorar en esto del cultivo de orquis, porque la verdad es que no las veo muy bien y me gustaría tenerlas lo mejor posible. Miro tooodo el tiempo videos y leo artículos, pero no sé...:icon_redface:

9. Jepam

Jepam

No sé con qué les hizo los agujeros. Pero yo los hago así.

Compré un clavo grueso y grande. Yo pongo en la estufa hasta que esté muy caliente lo tomo con un trapo y le hago los agujeros con mucho cuidado. En tu caso sería con extremos cuidados ya que yo se lo hago cuando todavia no he pasado la phal a la maceta.

Así manipulo muy bien la maceta

10. Cara_D

Cara_D

Voy a probar hacerlos con las que voy a pasar a arcilla expandida, así que será con la maceta vacía... pensaba hacerlos con un taladro pequeño con mecha como la que se usa para azulejos. Voy a probar lo del clavo también que por ahí sale mejor .
    Me fijé y el ml mx figura el hydroton en Baja California, no sé si estás muy lejos de allí.:okey:

11. Jepam

Jepam

Pues estoy del otro lado muy abajo de ese lugar:meparto::meparto::meparto:

Pues yo seguiré con la corteza de pino pues no veo como ir a ese lugar. Ni en sueños he ido:11risotada::11risotada::11risotada:

12. Cara_D

Cara_D

No sabía! De todos modos , la corteza a mí me parece que es el mejor sustrato, el tema es que a mí no me está funcionando. Me doy cuenta de que hay algo que no estoy haciendo bien, puede ser la humedad, los riegos, la luz, la temperatura... o todo eso junto, porque en cuanto desciende la temperatura hay que bajar la humedad y en cuanto sube la luz hay que aumentarla... más la ventilación .... uffff:smile:

13. Rebegran

Rebegran

Hola @Cara_D, tanto tiempo, no había entrado al foro. Pero te cuento, el año pasado empecé a hacer algunos cambios y entre ellos fue pasarme a las bolas de arcilla.

Yo no hago ni semihidroponia, ni hidroponia, solo cambié la corteza por las bolas y me guío para el riego por la turgencia de las hojas.

Las phals que tengo así literalmente se han vuelto locas, han empezado a crecer muy rápido y se han vuelto locas a sacar raíces nuevas.

Me inspiró @Agosto el poner las orquis en las bolas ya que ella lo probó primero.

A mi en un oncidium me fue bien hasta un punto, en una cambria no me fue bien, en las que me va muy bien es en las phals, quizás porque son orquis de raíces gruesas, las bolas al no ser planas permiten una mayor circulación de aire.

Te dejo unas fotos como ejemplo.

Las dos primeras fotos fueron tomadas al mes de haberla cambiado, el resto son de hace 3 días.

Las fotos son de mi primera phal, tenía muy pocas raíces, de hecho podrás ver la diferencia muy bien organizado el color, el grosor y el brillo de las nuevas.

En cada riego pongo una miseria de fertilizante 1ml por litro o quizás un poco menos, las bolas concentran más las sales y el riego lo hago por inmersión pero sin dejar mucho tiempo en remojo, hay veces que sólo mojo todo y la saco.

Espero haberte ayudado corazón.

Besos.

14. Misael Montoya

Misael Montoya

Rebeca esas Phals estan hermosas de raíces creo que las mas sanas que he
    visto!! Ya me gustaría tener la mia asi Jaja :smile: :0

Edito. Olvide preguntarte algo a que te refieres al guiarte por la Turgencia de las Hojas para regar? No lo había escuchado...

15. Rebegran

Rebegran

Hola @Misael Montoya te cuento.

Todas las fotos son de la misma phal, por un lado y por el otro.

La turgencia se refiere a la dureza de las hojas, cuando una phal está sana de raíces y está bien hidratada sus hojas se hacen duras, al querer intentar doblar la hoja cuesta, cuando ya están pidiendo agua, al tocar las hojas no cuesta tanto doblarlas o intentar hacerlo es ahí cuando yo riego, normalmente la humedad se seca de último en el centro de la maceta y es ahí donde está en final del tallo, si eso no se deja secar entonces empiezan los problemas.

Si por el contrario las hojas están blandas y el sustrato está húmedo hay que dejar secar bien antes de volver a regar y entonces las hojas empiezan a ganar turgencia.

Esto lo aprendí después de un tiempo y lo confirmé con una phal que me regalaron el año pasado la cual me vino con las hojas blandas y el sustrato empapado, deje que pasaran dos semanas o más antes de volver a regar y asunto sanjado.

Espero haberte ayudado cualquier cosa ya me dices :smile: