Phal en problemas en tan solo 7 días!

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por ajritrob, 29/1/13.

  1. ajritrob

    ajritrob

    Mensajes:
    54
    Hola

    Espero que me podáis echar una mano, soy nuevo con las orquídeas y en 7 días empiezo a tener problemas. El caso es que el domingo pasado aterrizó en casa una phal estupenda ( por lo menos para mi ;) )

    Pero desde este finde las hojas inferiores se han puesto feas, intento subir fotos. Para regarla me indicaron que la sumergiera en agua unos minutos asegurándome que no quedará agua estancada en el plato, además del yuyu que me da hacer eso, pero como desconocía el estado de riego que traía preferí pulverizar en las raíces (lo hice cada 3 o 4 días) hasta que me empapara de sabiduría( no se si llegaré a tiempo).

    La tenemos en sitio muy luminoso pero sin sol directo (orientación oeste de la casa), aunque está semana han bajado mucho las temperaturas, en el interior de la casa se ha mantenido más o menos constante, imagino que por la noche no sería muy alta pero que se le va a hacer....

    A ver lo que os parece,
    Saludos y gracias

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
     
  2. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Re: En problemas en tan solo 7 días!!!

    Hola y bienvenid@,el problema de pulverizar es q si queda agua estancada en las axilas o la corona puede pudrirse la planta.Como regla general se recomienda regarlas cuando las raices internas (las q estan dentro de la maceta) estan blanquecinas,no cada cierto tiempo,y suele hacerse por inmersion como t dijeron,es mucho mas facil,coges la maceta y la metes en un recipiente con agua sin q esta llegue al borde y la dejas unos minutos.
    Si la temperatura no baja de los 14 grados no hay problema.
    Como estan las raices internas?se ven bien?dejaste agua estancada entre las hojas?
     
  3. ajritrob

    ajritrob

    Mensajes:
    54
    Re: En problemas en tan solo 7 días!!!

    Muchas gracias por la respuesta tan rápida ( llevo todo el día revisando por si había algo) ::smile:
    Buena pregunta, el primer día lo hice yo y tuve cuidado. El segundo lo dejé "encargado" y no lo tengo claro.

    Me apunto la forma de regar, espero estar a tiempo.. tampoco sabía hasta donde tenía que sumergirla. Mañana con luz natural hago una foto de sólo las raíces para que me orienteis( por si las moscas).
     
  4. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: En problemas en tan solo 7 días!!!

    No creo que el problema que pueda tener la planta lo hayas generado tu en estos 7 días, me parece demasiado rápido.

    Vete contandonos su evolución, espero que tengas suerte y no vaya a mas lo de las hojas, como mucho que pierdas esas cuatro hojas, pero que no pierdas todas.

    No se las cortes, deja que sea la planta la que se deshaga de ellas, si alguna vez tienes que hacer algun corte, recuerda que debes sellar la "herida" con canela en polvo, para evitar que entren infecciones.

    El agua de riego que no esté frío ni tenga cloro, si puedes filtrarla mejor; puedes cogerla un día para regar al día siguiente.

    Ya te han dicho como regar, y si no tienes claro si regar o no, es mejor esperar al día siguiente, es mejor que pase un poco de sed a que se pudran las raíces.

    ¿De dónde eres? ¿Zona costera?
     
  5. ajritrob

    ajritrob

    Mensajes:
    54
    Re: En problemas en tan solo 7 días!!!

    Ok , había leído lo de la canela y me quede un poco pillado :smile: dejaré las tijeras guardadas de momento.

    Entiendo que las raíces les hace falta agua, cuando las vea blanquecinas. Pero si hay batiburrillo, es decir, blancas por encima pero por la maceta .... vale creo q lo voy asimilando. Mañana con luz las revisaré.

    Por cierto, respecto al agua, la secadora de casa acumula agua que supuestamente es destilada pero me da miedo a utilizarla con las plantas. ?Se sabe si alguien la ha utilizado con buenos resultados?
     
  6. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: En problemas en tan solo 7 días!!!

    El agua destilada no tiene nutrientes, yo creo que es mejor la del grifo reposada, también la puedes mezclar.


    Las raíces áereas casi siempre estaran blanquecinas, las que marcan el ritmo de riego son las que se ven dentro de la maceta.
     
  7. ajritrob

    ajritrob

    Mensajes:
    54
    Re: En problemas en tan solo 7 días!!!

    Ok, eso es lo que iba a preguntar ahora. Entonces esas raíces aéreas, les doy un capuzón también cuando la riegue ¿aunque sea a mano?.

    Por cierto, acabo de ver la pregunta de qué zona somos, estamos en Albacete. El clima está en los extremos, o mucho calor o mucho frío :meparto:

    Tenía pensado regarla, ¿cómo la veis? Están lo suficientemente blancas las raíces (Siento ser tan pesao pero tanto mi mujer como yo estamos muy pez con las orquídeas).

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]
     
  8. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: En problemas en tan solo 7 días!!!

    Creo que pueden aguantar otro día mas sin riego.

    Las raíces áereas no se riegan, por lo general. De todos modos si ves que la humedad ambiente es baja, puedes poner sobre ellas papel de cocina humedo, no chorreando, a modo de toallitas humedas durante 15 minutos +/-.

    Yo la veo bien, a no ser por esas hojas, pero bueno, mimandola seguro que la sacais adelante.


    Recuerda que a esta planta no le gusta "dormir" mojada, por lo que es aconsejable que los riegos sean por la mañana.
     
  9. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: En problemas en tan solo 7 días!!!

    Para ayudar a que la planta empape bien y a su vez el agua no quede estancada dentro del casco, yo le haría unos agujeros en el lateral del casco, con cuidado de no dañar las raíces. Eso ayudará a que el aire llegue a las raíces mas internas, y que no se pudra; quizás al hacer los agujeros luego necesites regar mas amenudo, pero como ya te digo para mi es mejor.

    Para hacer los agujeros solemos usar, un soldador o calentar un alambre o clavo, para hacer el agujero sin menear mucho la planta.

    Te pongo una foto de una mía, para que te hagas una idea.

    [​IMG]
     
  10. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Re: En problemas en tan solo 7 días!!!

    Las raices internas se ven muy bien y el color indican q necesita riego,cuando la metas en agua veras como se ponen de color verde.Las raices aereas yo las mojo con un bastoncillo de algodon,no me gusta pulverizar por miedo a q quede agua estancada.
    Yo tp tengo recipiente,asi q uso un cazo,el tipico q usabamos para calentar la leche cuando eramos pequeños,jajaja..
    Le puedes hacer agujeros laterales a la maceta,asi las raices se ventilaran mejor y el sustrato secara antes,te lo digo pq veo q hay musgo en el sustrato y este puede retener mucho la humedad..Cuando acabe la floracion podrias trasplantarla.
     
  11. Re: En problemas en tan solo 7 días!!!

    ajritrob bienvenido a este maravilloso mundo de las orquis:52aleluya: , felicidades por tu phal es muy bonita y con los consejos de Merce y Arantza te va a durar mucho tiempo.:eyey:
     
  12. ajritrob

    ajritrob

    Mensajes:
    54
    Re: En problemas en tan solo 7 días!!!

    Genial, gracias por el apoyo y los consejos.

    Ahora falta ponerlo en práctica. Entre hoy y mañana me caliento la cabeza para encontrar un recipiente y ver como hacer los agujerillos (esto de las placas de inducción han hecho mucho daño :icon_biggrin: ¿dónde parará ese mechero que vi hace unos meses?) Así que la dejaré unos minutos capuzada y después a escurrir.

    Veo que les tenéis puestas piedras en el fondo del macetero, ¿lleva agua para que tenga humedad?
     
  13. ajritrob

    ajritrob

    Mensajes:
    54
    Re: En problemas en tan solo 7 días!!!

    Muchas gracias carper, espero que nos dure todo lo posible :5-okey:

    Por cierto, las orquídeas que tenéis puesta como avatar, Merce80 y tú (la de frutosyo creo que es una phal ¿verdad? ), son una gozada. ¿Son vuestras? ¿qué variedad son?

    ¿Arantza = frutosyo?

     
  14. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Re: En problemas en tan solo 7 días!!!

    Mi foto es un lilium asiatico q tengo desde el año pasado y q espero q este año salga algo de la maceta pq esta durmiendo,jajaja..
     
  15. ajritrob

    ajritrob

    Mensajes:
    54
    Re: En problemas en tan solo 7 días!!!

    Mmm, interesante. Lo añadimos a la lista de posibles ampliaciones ;)

    Por cierto, eso de transplantar... creo que se nos queda grande (De momento!) Como indicas, se debe hacer cuando no esté en floración (ahora que nos dure hasta entonces jeje).