Phal encontrada en papelera

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por dendera1953, 20/3/21.

1. dendera1953

dendera1953

Hola, me encontré el pasado verano una phal blanca en una papelera, tenía dos varas florales pero sus hojas estaban muy muy flácidas. Era la primera vez que tenía una orquídea en mis manos y no tenía ni idea de cómo cuidarlas, leí por aquí todo lo habido y por haber, miré tutoriales etc. La planta al parecer estaba deshidratada y opte por tener en agua sus raíces tres días a la semana. Las flores se pasaron y ahora después de cinco meses, me han vuelto a salir dos varas nuevas y ocho flores más, pero las hojas no las veo recuperadas del todo, están mejor pero me da la sensación de que ha hecho floraciones muy seguidas y quizás no le ha dado tiempo a recuperarse la planta porque no me ha salido ninguna hoja más, a parte de que veo unas raíces muy pequeñas. Intento subir foto pero no sé si lo hago bien..https://subiendoimagen.infojardin.com/movil/images/605651767c96a.jpg

2. JARA_

JARA_

Seguramente la planta no anda muy bien de raíces, entre esto y el esfuerzo de la floración es normal que las hojas estén así. Has comprobado cómo están?
    Imagino que no seguirás dando agua tres veces en semana.

3. dendera1953

dendera1953

Sí, la sigo poniendo en agua tres días a la semana. Muchas gracias por responder.

4. Rafael

Rafael

Aquí te darán buenos consejos gente que sabe de orquídeas, pero una duda y disculpa si no he sabido entenderte, ¿Metes las raices en agua y despues sacas la planta y la tienes al aire? ¿ donde? ¿en el mismo recipiente pero ya sin agua?

5. artanus

artanus

mira a ver si te ayuda esto

6. JARA_

JARA_

Pues por lo visto no está tan mal de raíces. Cuando la tienes en agua cambian a un color verde claro?
    Para mí es demasiado riego. Lo normal es hacerlo como mucho una vez en semana. Hace unos días leí un comentario de Manuel Lucas, es el responsable del Botánico de Estepona, daba como una de las claves para mantener sanas las Phalaenopsis al regar muy poco en invierno y mostraba una gran ejemplar al que regaban una vez al mes. También es cierto que hay quien las tiene en hidroponía, pero para esto hay que seguir unas pautas previas.
    Entiendo entonces que la tienes sin sustrato?

7. dendera1953

dendera1953

Sí, correcto. Después de dos o tres días cuando las raíces ya están verdes le vacío el agua y sigue estando en el mismo recipiente.

8. dendera1953

dendera1953

Gracias,lo miraré.

9. dendera1953

dendera1953

Sí la tengo sin substrato. A ver yo pienso que al menos en la mía regar una vez al mes es muy pero que muy poco riego y seguro la mataría. Quizás si que debería, como dices, ponerla en agua sólo un día. Tengo otra que está con substrato pero está acabada de comprar y voy a ir controlando una y otra a ver cómo progresan.

10. dendera1953

dendera1953

El tema del riego supongo depende el nivel de humedad que tengas. Yo en casa el ambiente es bastante seco, normalmente un 35-45% . Aunque vivo cerca del mar, en casa sobre todo en invierno con las calefacciones no les va nada bien.

11. JARA_

JARA_

La estás tratando como a una Vanda. Yo la pondría en sustrato y regaría de forma normal. Lo que sí deberías hacer es tenerla con humedad ambiental alta, pero si no puedes, pulveriza las hojas a diario, sin que toque el centro de la planta. Cuando no esté en floración corta las varas al ras, la planta se recupera mejor.

12. JARA_

JARA_

Referirme al poco riego en invierno es solo un dato, porque se suele pensar que las Phalaenopsis necesitan tener las raíces constantemente húmedas.

13. dendera1953

dendera1953

La verdad es que después de la primera floración no corte las varas porque estaban muy verdes solo corte un par de nudos y volvió a florecer a los cuatro meses, quizás por eso no salen nuevas hojas. Si la puse en agua fue porque aquí en el foro muchas personas aconsejaban eso ya que les iba muy bien. De todas formas esta planta venía ya muy pobre de raíces. Las hojas las pulverizo con fertilizante especial de hojas de phal. Por cierto no sé qué es una Vanda, otro tipo de orquídea?

14. dendera1953

dendera1953

Yo hasta que no están blanquecinas no las riego.
    Muchas gracias por todo JARA.

15. JARA_

JARA_

La verdad es que no lo estás haciendo mal visto como está la planta y cómo la encontraste.

Las Vandas son un género de orquídeas que prefieren estar con las raíces al aire y una humedad muy alta.
    Merece la pena conocerlas.