Phal enferma: ¿hongos?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por izmendi, 13/12/06.

1. izmendi

izmendi

Buenos días.-
    Resulta que tengo una phal, y ayer tras regarla, mientras la miraba, a través del tiesto ví algo que me llamó la atención.

Las raices tienen unas machitas negras y en el interior de la maceta, alrededor de algunas ellas se ha formado como una nube gelatinosa con puntitos blancos. Cuelgo algunas fotos.

https://img208.***/img208/2083/imgp2670cr2.jpg

https://img204.***/img204/2960/imgp2668ff1.jpg

No tengo ni idea qué es, hongos? no sé, qué os parece a vosotros?:-?

Gracias,

2. Sue

Sue

Re: Phal enferma, hongos?

A mi me da la sensación de que podrían ser hongos por exceso de humedad......Igual tienes que sacarla, cortar las raíces pochas, aplicar un buen fungicida y cambiar el sustrato.......De todas maneras, espera más opiniones, haber si entre todos te echamos una manilla.

Un saludo y suerte.:5-okey:

3. Diegojana

Diegojana

eso son hongos en su maxima expresion jeje, por lo q veo pareciera serlo.

bueno te recomiendo lo mismo, que saques la phal con cuidado le cortes las raices que esten mal para q el hongo no siga extendiendose, y le mandas un buen fungicida.

para la otra trata de que no se te acumule tanta humedad hazle algunos agujeritos a la maceta para q se ventile mejor el sustrato.

ya saludos. suerte con la Phal.

4. Suspiro

Suspiro

¡Ay! Parecen huevos de arañas:(

5. mardongar

mardongar eterno aprendiz

Hola Izmendi,

¡qué buenas son las fotos para detectar los problemas! Por lo que se puede ver en la primera foto, parece como que tienes metido el tiesto trasparente en una especie de tiesto de cristal (que aparece detrás en la primera foto).

Las marcas en el exterior del tiesto de plástico y en el interior del de cristal me indican que cuando riegas, el agua sobrante se queda acumulado y no lo retiras. Ésto ha provocado que el sustrato se haya podrido al estar permanentemente mojado. Con ello también se han podrido raices y han salido hongos.

Estoy de acuerdo con las indicaciones que te han dado de sustituir sustrato y eliminar raices podridas. Espero que te quede alguna sana. Como sustrato, procura buscar corteza de pino. Lo más fácil es que busques unas bolsas que venden en las tiendas de reptiles y/o acuarios. Si compras el sustrato especial de orquideas que venden en cualquier garden,te aconsejo que lo laves y elimines toda la turba rubia que lleva y te quedes con los "tropezones" grandes.

Una vez saneada la planta, te aconsejo que procures dejar escurrir bien el agua antes de meter el tiesto de plástico en el de cristal. Además, yo pondría piedras, o bolas de arlita, en el fondo del tiesto de cristal. Una capa de uno o dos dedos. Así, si todavía queda algo de agua que sobra, escurrirá por las piedras, no se embalsará y no volverá a pudrir las raices. Además, si ya no encaja justo un tiesto en el otro mejorará la aireación al poder entrar aire por los agujeros inferiores del tiesto de plástico.

un saludo