Phal están pachuchas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por simetrias, 8/7/09.

  1. simetrias

    simetrias

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Bilbao
    Hola a todos,

    Escribo otra vez este mensaje aquí porque me han dicho que a lo mejor en el subforo específico de las Phal podríais ayudarme mejor :icon_biggrin:

    Como ya comenté, me regalaron unas orquídeas hace cosa de un mes y dos semanas, y estoy un poco preocupada. Aunque tenían unas ligeras manchas desde el principio, ahora están mucho peor. Se me han caido ya 4 flores y están todas tristonas, como pachuchas y frágiles. Encima, les han salido muchas más manchas: son verdes, primero con un punto marrón y después se agujerean.

    Aunque las hojas se ven bien, las raíces están secas secas.

    Os adjunto un par de fotos para ver si podéis ayudarme :( Voy a agregar unas fotos de las hojas, ya que me aconsejaron que lo hiciese, aunque yo creo que se ven bien.

    https://img56.***/img56/3412/misprobinas.jpg

    https://img186.***/img186/9779/raicitas.jpg

    https://img262.***/img262/6462/hojasc.jpg

    ¿Alguien sabe lo que les ocurre? ¿Qué puedo hacer para que mejoren?

    Muchas gracias por adelantado, ojalá podáis ayudarme, ¡no quiero que se me mueran!

    Un saludo para todos.

    PD. Por cierto ¿alguien me ayudaría a identificarlas? Juraría que son éstas, pero no estoy segura:
    http://www.phalaenopsis.idv.tw/hybrids/K/Kung's Kaala X Taisuco Snow.htm

    ¡Gracias!
     
  2. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    Re: Mis pequeñas están pachuchas ¿qué puedo hacer?

    pues esta bastante mal eso me parece-......
    por lo que veo tiene musgo de sustrato y eso ha hecho que se pudran las raices, mira mensajes o busca en internet "terapia de botella" e informate bien, porque quizas sea necesario para que se salve tu phalaenopsis.

    las flores se la acabaran cayendo y las hojas se la pondran muy lacias y alguna se caera, pero intenta salvarla con la terapia de botella o baño maria

    pregunta si tienes dudas

    Pd: hay numerosos temas explicando la terapia de botella en el subforo de las phalaenopsis
     
  3. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Mis pequeñas están pachuchas ¿qué puedo hacer?

    Yo no soy eperta pero:
    parece que se está desidratando por falta de raices.

    espera a ver que te dicen los expertos , pero yo le sacaria todo el sustrato, cortaria todas las partes podridas o secas, le cortaria las flores, y en función de si tiene algunas raices sanas o no la plantaria en corteza de pino o la pondria en terapia.

    suerte y sigue poniendo fotos.
     
  4. Xika

    Xika

    Mensajes:
    624
    Ubicación:
    La Ràpita - Tarragona
    Re: Mis pequeñas están pachuchas ¿qué puedo hacer?

    Las manchas en las flores son producidas por un hongo, creo que se llama botritis. Pero eso es lo menos preocupante.

    Las raiz es la base de cualquier planta, como primera opción yo las revisaria.

    Las hojas sobretodo en la primera foto se ven blandas,deshidratadas y eso es por culpa de las raices.

    Limpialas y pon fotos sin verlas no te podemos decir mucho más.

    Suerte.
     
  5. simetrias

    simetrias

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Mis pequeñas están pachuchas ¿qué puedo hacer?

    Bueno, ya las limpié (y descubrí que no es una planta, sino dos!) y corté todas las raíces secas, y así han quedado:

    https://img3.***/img3/7097/raicesnuevas.jpg

    Lo he hecho con unas tijeras estirilizadas. Ahora, ¿les hecho canela en polvo?

    Según están, ¿qué me aconsejáis que haga con ellas?
     
  6. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    Re: Mis pequeñas están pachuchas ¿qué puedo hacer?

    bueno, no estan tan mal...
    parece que tinen mini raices no? como emergiendo de la base del tallo, eso es bueno, para que no se deshidrate la planta tienes que tener una alta humedad en los alrededores de ella, porque al no tener casi raices no puede coger agua y se pone lacia.

    sube la humedad y espera a ver como va. te recomiendo el baño maria, echale un vistazo
     
  7. Xika

    Xika

    Mensajes:
    624
    Ubicación:
    La Ràpita - Tarragona
    Re: Mis pequeñas están pachuchas ¿qué puedo hacer?

    Sí, canela en los cortes. Pero no te pases, ya que inhibe el crecimiento de nuevas raices.

    La verdad es que están bastante rotas. Y les costará hidratar a la planta.

    Pero tal y como está el calorcito, por experiencia propia yo las meteria en sustrato.

    Rociaria cada dia el sustrato y le daria humedad por debajo, igual que en la foto, debajo de la rejilla hay arlita con agua. Hasta que emitiera nuevas raices y que fueran funcionales.

    Las hojas seguramente se pondrán más lácias pero es devido a que las raices que tienen quizá no la hidraten suficiente, y con este calor... puedes aplicarle gasas humedas durante 15 min en las hojas para que no se deshidraten tanto.

    [​IMG]

    A ver si te dan más opiniones.

    Suerte.
     
  8. simetrias

    simetrias

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Mis pequeñas están pachuchas ¿qué puedo hacer?

    Pues las he puesto al baño maría, aunque todavía no me queda claro si tengo que cortarle las flores o no. ¿Alguna idea al respecto?
     
  9. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    Re: Mis pequeñas están pachuchas ¿qué puedo hacer?

    generalmente se dice que es mejor cortarlas porque restan energia a las plantas, pero la decision final es tuya.

    yo si fuera tu las cortaria, ponlas en aguaa aver si duran algo...
    las cortaria porque se secaran en breve debido a la botritis, yo tuve indicio de botritis en una y las flores afectadas se caian en apenas 4 dias despues de haber abierto

    espera mas opiniones