hola chi@s, hace cuantro meses compre esta preciosa orquidea y todo marchaba bien, hasta hace dos semanas, la phal empezo a marchitar las hojas por la parte de abajo, comenzo con el primer par y al cabo de una semana ya estaban marchitas, eso fue hace una semana, y segun tengo entendido eso es normal porque tambien empezo a secar las varas florales, el problema es que ahora se estan marchitando las dos hojas siguentes en la base. que estoy haciendo mal. ya corte las varas florales para ayudarle en su recuperacion. aclaro que solo la riego cada semana y por abajo, la coloco en un plato con agua, el agua es purificada y nunca he abonado la plantita. apenas ayer solo estaban un poco amarillas las hojas pero hoy ya esta competamente amarilla una de ellas. que debo hacer?? las ultimas tres fotos son de hoy
Hola! y comentas que la tienes en un platito con agua y el agua toca directamente la maceta? eso no es bueno, ya que las raíces absorben demasiada agua y puede que le llegue la pudrición, revisa las raíces, por lo que alcanzo a ver con las superiores puedo suponer que anterior mente las regaban con agua calcárea, pero las de en medio del sustrato no se alcanzan a ver muy bien, pero se ven sanas y verdes, trata de cambiarla a un lugar iluminado pero sin luz directa, pero eso si, de inmediato quítale el platito con agua ya que esto las afecta mucho, esperemos a los demás compañeros y compañeras
lo siento si no me explique, quise decir que asi la riego, la tengo sobre una piedra humeda llamada tezontle, porque donde vivo es muy caluroso. las varas ya las corte, no se si se aprecia en la foto. que mas debo hacer?? es mi primera orquidea y no quisiera perderla.
Si perdón me di cuanta ya después y lo corregí jeje icistes bien en cortarlas, y con seguridad esa hoja se caerá , as echo algún cambio de donde la tenias? y la hojita que le esta saliendo sigue creciendo? se lo que es vivir en un lugar caluroso, mi phal solo vive con 3 hojitas pero aun así hoy me esta regalando una magnifica floración, así que la tuya aun esta muy bien, no hay por que alarmarse aun, @Rebegran @Febeni77 @Jackisha 27 podrían echar una manita con este tema?
si, la hojita del centro sigue creciendo, pero a este paso se va aquedar sin hojas, no se si deba hacerle hoyos laterales a la maceta porque lo que he notado es que permanece humeda de la parte de abajo. sera pudricion??, y si, la acmbie hace poco de lugar porque tenia muy poca luz:Unsure::Unsure::Unsure:. en caso de ser pudricion, que debo hacer?
ok la hojita del centro que sigue en crecimiento te indica que aun esta creciendo(válgame la redundancia jaja), y puedes hacerle hoyos laterales si es que notas mucha humedad, lo indicado es no regar hasta que las raíces se vean blanquecinas, que es la falta de agua, allí es cuando hay que regar, y en cuanto a la pudrición, no lo creo ya que se vería mal, pero no esta de mas fijarse, observa las raíces, y si notas alguna que este negra, blanda o hueca, seguro lo es, en este caso es necesario trasplantar, limpiar las raíces(así como quitar raíces muertas) y mantenerla en reposo, pero no te recomiendo trasplantar a menos que sea muy necesario ya que le generas mucho estrés a la planta y puede que se debilite mas, y donde anteriormente la tenias, crecía bien? a veces es por adaptarse a un cambio y sufren todas estas transformaciones
pues si, estaba bien pero seco muuy rapido las flores porque era un lugar con menos luz, por eso decidi cambiarla, mas o menos cada cuanto tiempo se riega? a lo mejor estoy confundida pero es que las raices de la parte de arriba estan blanquecinas pero de la parte de abajo verdes, cual deberia ser la señal para regarla?
bueno tal vez pudo ser eso, aunque cuando una phal se esta adaptando a un nuevo entorno(cuando llega) tiende a caérsele mas rápido la flor y a perder unas cuantas hojas, y tiempo de riego no sabría decirte ya que depende de muchos factores, pero las señales para regar son cuando las raíces se ven blanquecinas en su totalidad, ahora se ven verdes por que hacen una parte de fotosíntesis y por que están llenas de agua, pero cuando pasen del verde al blanco sin duda es hora de regarlas, es mejor que les falte a que les sobre, eso sin duda
date una vuelta por este foro, seguro también te ayudara!! http://foro.infojardin.com/threads/cuidados-generales-de-una-phal.3102/ viene muy completo
Hola @luna castillo lo que le está pasando a tu phal es por exceso de humedad seguro. Abrele huequitos a la maceta por los laterales sin dudarlo, eso ayudará a que el sustrato se seque más rápido y así evitarás la humedad en exceso. Para las raíces de arriba que dices que se secan muy rápido, yo en tu lugar lo que haría sería o bien pulverizar cuando las veas secas con un poco de agua o ponerle una capita muy fina de musgo sphagnum, eso las mantendrá menos expuestas al aire y así se deshidratarán menos rápido.No la riegues por lo menos en 12 días ya que las raíces internas ni se ven, la mace al ser opaca deja ver menos para dentro o por lo menos en las fotos es lo que se aprecia.Como bien de ha dicho @M3M0 las raíces deben verse blancas o grises antes de regar, si quieres por prevención, puedes regar con vitamina B1 de ahora en adelante y así conseguirás nuevas raíces por haya perdido alguna por pudrición. El enlace que te da M3M0 es muy completo. Ah se me olvidaba, otra forma de saber si falta riego, es levantar el tutor que tienes guiando la vara y la levantas con cuidado, si ves que está mojado, no hay que regar, si ves que sale seco o casi seco, ya puedes regar, luego lo vuelves a introducir en el sustrato en el mismo sitio donde estaba. Mucha suerte y tranquila que a pesar de todo se le ve muy bien. Si quieres puedes limpiarle las hojas con un pañito húmedo bien exprimido y así le liberas de la cal que tiene.
Por cierto apachurra un poquito la base de la corona y ve si esta blanda aunque no creo porque tu phal todavía se ve bien pero no está por demás checar Como ya te dijo rebegran hazle hoyos laterales a la maceta para que no se guarde demasiada humedad Por cierto aclarar que se riega cuando las raíces internas están grises no las de afuera porque esas se secan más rápido y las de adentro siguen húmedas
Como bien te han dicho parece exceso de humedad, Haz los agujeros en los laterales de la maceta para que no se condense. No tomes por norma regar cada semana, si no cuando la planta te lo indique, y el indicativo de necesidad de riego es el color de las raices del interior de la maceta, no las aéreas, esas por reglageneral estan plateadas. Si dudas de si necesita o no riego espera 24-48 horas a hacerlo, no les pasa nada por pasar algo de sed. Tal y como la tienes ahora, espera a regar hasta que se seque bien el interior de la maceta, mientras puedes hidratar las hojas con paños húmedos. Ten paciencia con la planta veras como se recupera. En el enlace que te ha puesto M3M0 tienes buenos consejos para ayudarla.
Hola Luna, Todo lo que te han dicho es lo correcto, si es posible no la cambies de lugar, pues ellas son muy mañosas y no les gustan los cambios bruscos. También el peso de la maceta te ayuda a saber cuando necesita agua. Si la vas a regar, entonces no le mantengas la bandeja con el agua, pues ésto le da más humedad de la que necesita.
Coincido con todos los expertos jajajaja mantenos al tanto de como evoluciona, y de como se ve, y ya sabes, no esta de mas preguntar
gracias a todos por sus respuestas, segui sus consejos y ya agujere la maceta y tambien me di cuenta que sigue muuuy humeda la corteza de pino. lo malo que ya se le cayo la hojita mas amarilla, lo bueno es que las raices de adentro de la maceta siguen verdes, aunque algunas de arriba ya se secaron.