Bueno pues ésta es la orquidea de mi madre. La verdad es que no tengo claro si tiene exceso o defecto de agua, pero algo la ha ocurrido. A ver si me podeis ayudar que se la tengo que devolver sanita. Estoy dándola b-1 porque creo que el problema son la raices. Os voy a poner unas fotos ( si acierto a la primera, premio , sino me tiro de los pelos , porque ya me vale).
HOLA, NO SE QUE DE CIRTE EL MOTIVO PERO LAS POKAS RAICES QUE TIENE AHORA SE VEN BIEN LO DE LAS HOJAS YA HE VISTO EN ESTE ESTADO YO POR MI PARTE LAS CORTARIA CERCA DEL TRONCO O SEA DE DONDE SALEN NO SE EL NONBRE CORRECTO Y DEJARIA SOLO UN PAR DE HOJAS LAS DEL CENTRO QUE SON LAS NUEVAS Y LUEGO LA DEJAVA RRESPIRAR TRANQUILITA SOLO LA JUSTA HUMEDAD RROCIADO SOLO DE RRAICES Y NO MUCHA NI TANPOKO ABONOS Y LENTAMENTE SE RREPONE SEGURO : AVER QUE OPINAN LOS DEMAS SALUDITOS
OLM las hojas parecen deshidratadas, en cuanto a las raices aunque en la segunda foto alguna parece tener un color marrón, se aprecia actividad en las puntas, por lo tanto creo que estan en perfectas condiciones. Si no has cortado nada, ponla de nuevo en sustrato, riega con moderación, dale un aporte de humedad, y puedes añadir en el riego la B-1, pero sin abusar. Espera unos días, y nos cuentas como sigue. Despues si empiezas a observar actividad, nuevas raices o creicimiento de las antiguas, apórtale un fertilizante. Un beso
eso sobre todo coincido con las foreras , pero no se te ocurra cortarle ninguna hoja, las raices si te fijas , si bien hay marroncitas , hay unas pequeñas hiper verdes, plantala de nuevo, , aportale vitamina y a otra cosa mariposa ( por ahora ) suerte saludos desde Argentina Silvia
Gracias por las respuestas, la verdad que aparte del aspecto de las hojas me preocupa un poco que en la mayoría de las raices, a pesar de que la la punta esta verde, el comienzo junto a la planta está negro. Igual no se ve muy bien en la foto. No se si es que se están secando o no pasa nada mientras la punta esté verde. el tema es que las raices se ponen blancas a los dos días de regar, y si me guío del color de las raices quizás me pase en el riego. Qué opinais, ¿riego por el color de las raices, 1 vez a la semana, o pulverizo todos los días? Me gustaría que se salvara porque se la regalaron a mi madre el año pasado en junio que estuvo muy enferma, y desde que terminó su floración no volvió a dar ni una vara.
OLM, haz lo que te comenta Zoa. Yo las raíces las veo bien...aunque las hojas es verdad que se ven muy lacias. Plántala en su maceta procurando que quede muy bien sujeta y no se mueva nada. Si la maceta es transparente riégala cuando veas que el conjunto de las raíces se pone blanco. No es normal que esto suceda cada dos días a no ser que esté en un ambiente demasiado seco (posiblemente por tener la calefacción), las mías no piden agua más que cada semana o 10 días (en mi zona tenemos mucha humedad ahora). Ya sabes que puedes aumentar la humedad ambiental colocando la maceta sobre un recipiente con unas piedrinas o bolas de arlita y un dedo de agua, pero que la maceta no esté en contacto con el agua. Otra cosa, al fondo se ve un recipiente con agua y una maceta marrón dentro...¿es para ponerla al Baño María?, ¿la maceta es de barro? Es que a simple vista parece de plástico y entonces no serviría de nada... Suerte con ella...o te desheredan.
La maceta es de barro, es que acabo de sacar de la terapia un oncidium sin raices y me ha ido bastante bien ya lo he plantado, esto lo he aprendido aquí de vosotros, menos mal que todo no son desgracias, no? gracias
HOLA OLM UNA COSA LAS OJAS MAS ARRUGADITAS OSEA DESIDRATADAS SON PRIMAS HERMANAS DE LOS HIGOS SECOS, SI NO LAS QUITAS FORZARAS MUCHO A LA PLANTA PARA RECUPERARSE Y SI LO ACE, Y SI LAS CORTAS ESTIMULARAS A UN NUEVO FOLLAJE POR LO SIGUIENTE SE DESARROLLARAN MUCHAS MAS RRAICES SALUDITOS
Es que nunca había oído en el foro lo de quitarle las hojas a la phal sin estar secas, ¿lo has hecho alguna vez? Si me arriesgo que haya un precedente, ¿no?
No desesperes OLM, coincido con lo que te han comentado Kakijai, Zoa y Silvia. En cuanto a las hojas, yo no se las cortaria, las Phal no tienen bulbos donde guardar alimentos y energia y por experiencia propia (consegui cargarme alguna que tenia) , cuando la planta esta en malas condiciones va "chupando" de las hojas, por eso se ponen lacias. Cuando ya no le quede reservas en las hojas, se te amarillearan, las puedes dejar que se desprendan solas o quitarlas tu, pero mientras esten verdes, yo las dejaria. Me ha pasado lo mismo que a ti varias veces, pero la tuya se ve que tiene algunas raices sanas, yo creo sobrevivira. Un abrazo.
Gracias a todos por vuestra ayuda, ya la tengo plantada en cuanto se recupere pongo un post, bueno si se recupera. La he puesto junto a la mia que está scando varas, me imagino que así igual se la pega algo. Gracias a todos