Hola a todos, tengo una Phal desde hace 4 años, me la regalaron con una vara que se llenó de flores durante 2 meses y medio, y desde entonces la única sorpresa que me dá son hojas, y mas hojas. Este invierno la trasplanté a un tiesto de vídrio con bolas de arcilla debajo para que no se encharquen las raices, no sé si está bien hecho pero le están saliendo raices aéreas desde entonces y tambien ha echado una hoja mas grande de lo habitual. Supongo que eso quiere decir que está contenta. Pero, ¿que tengo que hacer para que vuelva a florecer? ¿no es mucho tiempo 4 años sin flores? Ayudadme, es mi primera orquidea y no se que mas necesita
Pues si es mucho tiempo. Primero mira el color de las hojas. El color normal es verde oliva, si el color es verde muy oscuro pues le falta luz y si es verde claro tiene exceso de luz. Segundo la abonas periodicamente? Si bien viven en los arbole estas plantas necesitan nutrientes para crecer y florecer. Tercero necesitan una diferencia de temperatura entre dia y noche como minimo de 5ºC. Y cuarto para inducir la floracion hay que dar un descenso de temperatura acusado a la planta durante una temporada, 15 dias o un mes hasta que se vea la vara. Un descenso general (de dia y noche) de entre 5 y 10º. Osea si normalmente la planta esta a 20-25ºC durante el dia, las nuevas temperaturas serian 15-20º. Yo en otoño las saco a fuera a 10-15 grados y responden bien. Saludos y mucha suerte.
Intenta estimularla colocándola en un lugar más fresquito de lo habitual. Busca un sitio en el que esté sobre 17 grados, algo más o algo menos, a lo mejor.... Muchas veces no florecen por las temperaturas constantes, al no haber diferencia entre las distintas estaciones ni entre el día y la noche, se vuelven un poco locas, piensa que en casa sueles tener la misma temperatura, más o menos todo el año, la única referencia que tienen son las horas e intensidad de luz que reciben. Yo he pasado algunas orquídeas de distintas especies a una zona más fresca, no lo hice con la idea de que volviesen a florecer, lo hice para sacarlas un poco de la vista hasta la nueva floración y para mi sorpresa se han llenado de nuevo de flores. ¡¡la naturaleza es imprevisible!!!!! Un saludo.
La verdad es que mas que hacer algo mal es que no hago nada bien, salvo la iluminación. Tiene muchissima y sin sol (bueno ahora en verano le dá un poco al atardecer). Tengo que confesar que soy profana en este asunto, nunca la he abonado porque no sé que abono ¿nitrógeno, potasio, fósforo? me da miedo equivocarme y cargármela, ademas como siempre ha estado echando hojas, pensé que el problema no era de abono, solo le puse tierra especial para orquideas y bromelias cuando la trasplanté. Así que si me podeis asesorar tambien sobre el tipo de abono.... Os lo agradecería Y por supuesto que como contais, en interior la temperatura siempre es similar, en verano (25º-28º) pero en invierno si que tiene variación de tª entre el día y la noche (12º-22º) claro que no tiene esos 10-15 días de bajada de temperatura que me contáis. La idea de Mrimagine me gusta pero el clima de mi zona es bastante frío en las noches de otoño, pero sabiendo lo que favorece la floración ya encontraré la manera. Las hojas tienen un verde intenso, parecen sanas, salvo la más vieja que se amarillea y se muere constantemente, claro que como me echa tantas hojas no me he preocupado por ello. ¿Debería? Os doy las gracias por hacerme un poquito menos ignorante
Si no te quieres complicar con el abono usa abono liquido para plantas de interior. Usalo cada 15 dias-1 mes a la mitad de la dosificacion que recomienda el fabricante. Que sea bueno, Compo o algo asi un poco pijo. El abono con guano da muy buenos resultados. Sobre las hojas viejas que amarillean y caen, es de lo mas normal, siempre y cuando la planta heche hojas nuevas y mantenga la misma cantidad de hojas. Por cierto de donde eres? Para hacerme una idea de las temperaturas que tienes y lo marcadas que estan las estaciones. Y una foto de la planta no iria mal. Saludos
Soy de Logroño y te aseguro que aquí cuando el grajo vuela bajo, hace un frío del carajo. Gracias por el consejo del abono, lo seguiré y ya comentaré los resultados, a ver si consigo ver flores que despues de tantos años ya se me olvidó de que color eran. Lo de la foto ahora mismo no te la puedo poner porque no la tengo, pero si saco un ratito la cuelgo pa que veas lo maja que está pa lo mal que la trato. Ni abonos, ni agua destilada ni naáa de na. La pobre se apaña sola así que ahora que acabo de descubrir este foro tan educativo voy a aprender un montón con vosotros. Muchiiiisimas gracias y ya veréis que buena alumna voy a ser.