Phal pudriéndose pero con keikis sanos

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Son, 14/10/14.

1. Son

Son Guest

Hola a todos.

Tengo una phal con 3 varas que me está dando alegrías y penas por igual desde que la compré hace 5 meses.
    La de la floristería me recomendó tenerla constantemente con 4 dedos de agua, Por supuesto, se le cayeron todas las flores en dos días y se quedó medio muerta.
    Dado que ya había pocas esperanzas, la transplanté: sustrato nuevo y corte de todas las raíces podridas, que eran todas menos dos.

Empezó a salir una hoja tersa y sana (las demás hojas están arrugadas y feas desde el principio) Pero dos de las varas comenzaron a secarse así que las corté por un nudo para evitar que siguieran muriendo y así fue: el secado se detuvo.

Después de eso resulta que cada una de las dos varas recortadas me está echando un keiki y por un nudo de la vara no cortada asoma otro brote que no se qué será.
    Todo esto me sorprendió porque la daba por muerta por no tener apenas raíces.

Bueno, pues ahora veo que una de las hojas feas se empieza a morir y al quitarla veo que todo el centro de las hojas, el tronco, está como podrido y que la hoja caída tiene como una especie de moho blanco por detrás en la parte de unión a las otras hojas.
    Ese mismo "tronco" tiene un aspecto horrible y, al tocarlo un poco, parece muy débil, como si estuviera podrido y a punto de partirse o partido ya. En la foto veréis que la zona más profunda está como ennegrecida.
    No obstante, como veis, los keikis se ven sanísimos y la hoja nueva también. Cuido mucho el riego. Nunca tiene más agua de la que veis en la primera foto.

¿Qué le pasa? ¿Y qué hago?

Muchas gracias

2. Lo siento :(
    Esos keikis aún son muy pequeños para poderlos sacar adelante sin la madre, y la madre la puedes por muerta prácticamente
    Eso es pudrición de corona y puedes dar por muertas todas las demás hojas
    Tienes que empezar por cortar las varas lo más cerca a la base que puedas porque de todos modos se van a secar si las dejas, después dale un pequeño tirón a cualquiera de las hojas ya que por lo que se ve en la imagen ya se desprendieron o están a punto, si se caen todas las hojas olvídate de ellas y centrate en la corona que todavía tiene raíces, limpiala muy bien toda con agua oxigenada y después échale mucha canela
    Riegala cuando las raíces estén grises y no riegues por el centro, después espera a ver sí dentro de unos meses le brota un keiki basal
    Suerte :okey:

3. Rebegran

Rebegran

Hola @Son aparte de lo que ya te ha dicho la amiga Jacki, te puedo sugerir que la saques inmediatamente del agua. Las orquídea del tipo que tienes jamás debes estar en contacto continuo con agua, las raíces se dejan secar antes de volver a regar, lamentablemente la persona que te vendió no tiene ni la más mínima idea del cuidado de esa planta, creo que hay gente que toma las orquídeas en flor como simples flores y piensan que se deben mantener en agua. El regado se hace por ejemplo como tienes la planta, se pone en remojo, pero nunca se le mojan las hojas ni el centro de donde salen las mismas y el agua debe llegar casi hasta arriba de la maceta, se deja así por 15 minutos o un poco más, luego se saca, se deja escurrir y se puede poner donde la tienes con las piedras, pero sin agua en el fondo. Lamentablemente ahogaste la planta, no se si vaya a sobrevivir. Trata de leer mucho antes de volver a hacerte con una orquídea phalaenopsis ya que aunque no es una planta difícil, si tiene cuidados diferentes.

Mucha suerte.

4. Marta_

Marta_

Totalmente de acuerdo... sácala del agua pero ya y mantenla un par de semanas por lo menos sin regar, a ver si coonsiguieras parar la pudrición... una pena...
    Suerte!!