Phal que infectó al resto (o eso creo)

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por campanilla_40, 22/1/22.

1. campanilla_40

campanilla_40

Buenas noches de nuevo… os adjunto fotos de primeros planos de la Orquídea que compré en outlet que creo q me está contagiando a las otras dos …vaya mal ojo tuve …. No sé qué hacer y por más información que busco no veo imágenes que se le parezcan x la web para poder darle una solución a parte de apartarla del resto de amiguitas gracias de nuevo! [​IMG]

2. Zaleexx

Zaleexx

hmmm no te se decir que es la vd, pero si está en los tallos a lo mejor deberias cortarlos

3. campanilla_40

campanilla_40

Es que por más q busco no veo una phalenopsis que tenga mismos síntomas de esta … y por más que la miro y la remiro no veo nada de bicho ni nada…. A ver si sabe de alguien decirme que le hago vaya a ser que corte los tallos y tenga mejor solución ….zaleexx muchas gracias de todos modos!

4. JARA_

JARA_

Hola campanilla. Ya hace unos veinticinco años que comencé con mi primera Phalaenopsis, en todo éste tiempo me he encontrado con algo parecido, tampoco tengo la mínima idea de lo que puede pasar en tu planta, la que al parecer está en buen estado.
    Yo cortaría las varas al ras, y cambiaría el sustrato por uno nuevo. Acostumbro a lavar bien las raíces bajo el chorro de agua del grifo, pero hay productos desinfectantes. Todorquideas tiene algunos.

5. campanilla_40

campanilla_40

Ay Jara yo llevo varios años con phals , pocos pero ya más o menos conozco y por lo q leo aquí se aprende mucho, y cuando la traje del vivero pensé que los nuevos brotes serían sanos y nada…decidí cambiarle el sustrato y la tuve en agua antes de pasarla al tiesto con nueva tierra (le hice foto q os la adjunto para q veáis raíces) y nada… no mejoró… salían brotes que parecían que eran buenos y se acaban estropeando con los días… si lavo raíces de nuevo con jabón potásico y agua oxigenada y cambio a corteza de pino únicamente igual mejora y le corto con útil desinsectado los brotes dañados … la proporción de jabón potásico agua y agua oxigenada como va??? Me la podríais decir? Muchas gracias x vuestros consejos…[​IMG]

6. JARA_

JARA_

Siempre he tenido la costumbre de cortar las varas una vez terminada la floración, sobre todo si la planta no está al cien x cien.
    Yo hago un potingue para tener controladas a las cochinillas:
    1 L. agua
    1 cucharada de aceite oliva
    1 " de jabón ( casero ) o neutro
    1 " de postre de bicarbonato
    1 " alcohol

Hasta ahora me va bien, aunque las dichosas cochinillas siempre están. Hablar de virus, hongos, bacterias...ya es otro tema.

7. campanilla_40

campanilla_40

Jara _ mil gracias!!! Haré una poción mágica de las tuyas a ver qué tal pero algo tengo que hacer igual la estreso y me quedo sin saber de qué colores serán sus flores pero es q al paso que va mucho futuro no le veo si no zanjo de raíz el tema así que igual saneo, corto tallos y el año que viene ya echará flores .

8. Mi impresión es que quieren brotar las varas y los brotes se secan, al menos las fotografías dan esta apariencia. O que simplemente ya se sequen las varas.
    Como @JARA_ yo las varas secas las corto tan pronto acaba la floración, ya que si no se pretende esperar a que den keikis no sirven para nada, y si por aquellas cosas dieran una sub vara siempre son muy pequeñas y débiles. Pero claro, depende de lo que se pretenda, de los gustos y de las intenciones.

Saludos :okey:

9. campanilla_40

campanilla_40

Gracias mirosman por contestar, la planta está loca por echar varas y cuando empiezan a salir están verdes pero a los pocos días se pone fea...la compré en el vivero y como la ví con unas yemitas con ganas de brotar no corté las varas pero vaya ...ya no se si cortar subvaras o las varas o cortarme las venas yo jejeje en la época que estamos si corto las varas y le hago un lavado para desinfectar todo bien ya será raro que saque vara nueva no? tenia curiosidad por saber de qué color serían sus flores pero vamos que para tenerme preocupada por si infectara al resto mejor cortar por lo sano no? muchas gracias .... trips podrían ser?

10. campanilla_40

campanilla_40

[​IMG] Pues aquí está ya con sustrato cambiado, desinfectada con la poción de jara_ y con las varas que tenía feas cortadas … seguro que le vendrá bien!

11. JARA_

JARA_

Esperemos que el problema no se manifieste de nuevo.
    Varas nuevas dará y con floración más abundante. De momento lo importante es que la planta se recupere y crezca.

Suerte.