Hola, soy una española que vive en buenos aires enamorada de las plantitas y demás seres vivos... He adquirido no sin algo de miedo mi primera orquidea, la compré en el Tigre en un vivero, era la de las flores más pequeñitas pero tenía 3 ¿botones? así que me decidí por ella. Tiene las raices más bien blaquecinas, una de las que está fuera del sustrato tiene una punta marron oscuro pero está bien tersa y llena digamos. La vara principal tiene dos ramificaciones una de ellas con 2 botones bastante maduros aunque uno de ellos tiene la ramita blandita, no tersa como el resto, como tristona y flaccida. En el vivero me aconsejaron un macetero de fibra de coco y cuando llego a casa lo metí ahí, en el sustrato no tiene nada de corteza de pino solo tiene como un musquillo verdoso blanquecino que me da la impresión de estar húmedo por lo que no lo he regado. Al principio estaba en la mesa del salón, es la cosa más preciosa del mundo, pero como estaba cerca del aire acondicionado la cambié a otra habiatación sin fuentes de calor ni frío, pero está en un lugar muy luminoso sin luz directa. En un solo día que pasó en el salón las flores se aflojaron dejaron de estar tersas y cayó una de ellas (flores en perfectas condiciones pero no tersas.) Además le puse al lado un cuenquito con agua. En la casa hace una temperatura media, aunque creo que ayer pudo sufrir calor. Las hojas están perfectas, preciosas, tersas, duras. ¿podríais darme algunos consejos en cuanto a su cuidado? Un abrazo! Cris
Hola Cris! Bienvenida!! BUeno yo no soy ninguna experta en el cuidado de Phals pues comencé con una muy pequeña que me regalaron, hace apenas 4 meses... Aquí en Artículos y Fichas de Infojardín he encontrado muy buena info y muy completa... Podés comenzar con eso... Consejos básicos que he recibido por este foro: nunca permitir que quede agua en la corona (donde nacen las hojas de la planta), luz pero no sol directo, no a las corrientes de aire y sí a los recipientes con agua alrededor, o rodearla de otras plantas, para proporcionarle humedad al ambiente... Mira, te dejo una foto de cómo puedes darles humedad y además hacer que luzcan bien bonitas!! Un plato grande bajo la maceta, bien cubierto de leca o piedra partida, con un dedo de agua constantemente en el plato (cuidando de que ninguna parte de la maceta o las raíces aéreas esté en contacto permanente con el agua, pues no les hace bien!) También vas a encontrar otras ideas mucho más hermosas que esta de otros foreros, eso seguro!! Por otro lado, el cambio de lugar que le hiciste me parece muy bien, a las phal parece que no les gusta nada la sequedad de nuestros medios usuales de calefacción (una suerte, pues a mis bronquios tampoco les gusta... ) Cuando uno adquiere una phal siempre pueden tardar un poco en adaptarse a la mudanza, al traslado, al ambiente, y a todas las "nuevas condiciones de vida" que uno le proporciona... Y así pueden llegar a caerse flores o abortar pimpollos. Hay que tener paciencia y ser así de observadora como has sido, para ir dándose cuenta de lo que necesita. De todos modos, uno tampoco puede adivinar en qué condiciones las tenían en el lugar donde la compraron o cuánto tiempo llevan las flores así... Tal vez ya esté en su época de término de floración. Espero que te ayude, al menos hasta encontrar alguien que te aconseje mejor que yo... Ah, y si se puede, ver fotos, mucho mejor!!!! Mucha suerte con tus plantitas!!! Saludos!!!
Ah, una cosita más... Dónde está creciendo? En un tiesto de plástico o algo así? Es transparente? Porque las raíces deben recibir también luz, lo mejor es una maceta transparente... Y regar por inmersión les gusta, unos 15 min en agua, luego dejar que escurra bien bien! No sé cómo funcionará el musgo, yo la verdad las mías las tengo en sustrato de corteza, drena muy bien y eso permite que no quede agua en las raíces y éstas se pudran... Cuando la planta necesite agua, las raíces se pondran blanquecinas... Pero ante la duda, no se riega (como dirán varios aquí en el foro)
Hola Yo tengo dos y estan en maceta plastica transparente con corteza de pino. No le heches agua en la corona porque eso las pudre, siempre le pongo agua por los costados, hay muchos que la riegan por inmersion. Tambien fijate que no te quede agua en el platito. Suerteeee Saludos!!
Hola, Me he estado fijando y todo ese musgo estaba muy húmedo y muy compacto asi que lo he vaciado un poco y le he puesto corteza de pino que no tenía , he podido comprobar que algunas raices estaban negras, así que esty preocupadísima, he hecho lo que ma has dicho del plato a ver como va!!!! No veo el momento de que esté un poquito mejor y le hago unas fotos. Ya veremos. Muchisimas, muchisimas gracias por los consejos!!! cris
Perdonad mi ignorancia, pero ¿que es la corona? Y otra pregunta, hay que abrirles la ventana de vez en cuando??
Cqug Bienvenida al foro... La corona, es la parte central de la phalaenopsis, es decir, por donde crecen las hojas nuevas.... A las phalaenopsis y a muchas orquídeas les gusta movimiento de aire a su alrededor, así que si le habres la ventana de vez en cuando, mejor que mejor... Un saludo desde el País Vasco
Bienvenida al foro!!!! Respecto a la maceta transparente: Se utiliza en países con poca luminosidad de sol. Es originaria de los países europeos del norte en donde el sol no es ta intenso como en otros. En lugares como Canarias se puede tener en maceta opaca, no hay problema.
Taday Maceta opaca se puede utilizar donde quieras que estés, aunque se aconseja siempre que se utilice maceta transparente, también estés donde estés... Saludos
Hola, Le he dado un poco de movimiento al aire abriendo una ventana pero no la que esta más cerca de ella sino la de el lado opuesto de la habitación. Uno de los ¿botones? se está abriendo y supongo que eso es bueno pero tiene 3 de las flores que estaban abiertas cuando las compré muy pochas y tristes.... os seguiré contando como evoluciona. Muchas gracias por las bienvenidas y las respuestas!
Hola Cris! Me suena muy bien lo de la ventana... Mantennos informados! Ah... y esperamos fotos Un beso y que siga todo muy bien!