Phal se ha quemado: ¿es muy grave? (Fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por orchidee, 9/8/08.

  1. orchidee

    orchidee Aprendiz de jardinera

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    MADRID SIERRA
    Buenas tardes,

    El otro dia se me ocurrió sacar mi phal al jardin con tan mala suerte que se me olvidó toda la mañana y se le han quemado varias hojas...mi pregunta es:
    ¿Hay algún remedio casero para ayudar a que se recupere? Le he untado aloe vera en las hojas quemadas ( aloe vera autentico) y la he puesto en su sitio de siempre con la luz de siempre. ¿ El fertilizante ayudará a su recuperación?
    Muchas gracias!!

    os dejo las fotos:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Mi Phal se ha quemado ¿Es muy grave? Os dejo fotos

    orchidee

    Por lo que veo, solamente ha sido algunas partes de las hojas las que ha quemado... Esas ya no las vas a recuperar. La phal quedará fea estéticamente, pero la sacarás adelante. Las hojas nuevas saldrán bien y podrá florecer igualmente...

    Aunque he de decirte, que veo las hojas un poco deshidratadas, y veo también que la tienes en un recipiente de cristal. Me da la sensación de que tienes pudrición de raíces... El recipiente de cristal tiene agujeros de drenaje? Si no es así, te aconsejo que la saques de ahí cuanto antes y la transplantes a una maceta con buenos agujeros de drenaje. De paso le miras las raíces cómo están.

    Un saludo
     
  3. orchidee

    orchidee Aprendiz de jardinera

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    MADRID SIERRA
    Re: Mi Phal se ha quemado ¿Es muy grave? Os dejo fotos

    Hola Turrusta, gracias por tus consejos.La verdad es que la puse hace ya años en un recipiente así porque lo vi en una tienda y en un hotel y me gustó la idea. Le pongo muchas piedras debajo y controlo que nunca llegue el agua acumulada a tocar la tierra que está justo en la frontera chinitas-sustrato.Además justo antes de leer tu mensaje la cambié la tierra, la vé el macetero y las chinitas y les eché un vistazo a las raices:
    No estaban verdes como las que asoman nuevas por encima del sustrato pero tampoco muy marrones ( como un color marroncito claro). Las chinitas por la base del tiesto tenían verdín...Aunque lleva en ese tipo de macetas sus cuatro años de vida y lo mas grave que ha tenido han sido estas quemaduras, voy a hacerte caso, seguro que como dices estará mejor en una maceta de plástico transparente...pobreta, me siento fatal , la pobre al haberla transplantado a un tiesto más grande no floreció el año pasado ni lo que llevamos de este, eso si, hojas y raices las que quieras..y yo voy y la saco fuera y me la olvido...!!!
    Mañana la transplantaré....Colgaré la foto para que conste!!
    Muchímias gracias....
    Por cierto, he leido en el foro que se utiliza canela como insecticida natural..¿se la echo a las raices por si las moscas?:martillo:
     
  4. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Mi Phal se ha quemado ¿Es muy grave? Os dejo fotos

    Orchidee

    La canela se utiliza como fungicida en los cortes que se hace a las orquídeas...

    Yo tengo algunas plantadas en recipientes de vidrio, pero primero con una broca para hacer agujeros en cristal, les hice unos cuántos agujeros en la base con mucho cuidado para no romper...

    A las raíces de las phalaenopsis, aunque escurra bien el agua, les gusta tener aireación y me temo en tu caso que no tenía mucha. Solamente te lo digo al ver las hojas de tu phal, que tienen un aspecto como deshidratado... Aunque al igual que te digo esto, también he de decirte que sé de algunos que tienen las raíces de la phal en agua y otros en gelatina, e igualmente les vive y florecen año tras año (aunque no es lo usual).

    Un saludo
     
  5. orchidee

    orchidee Aprendiz de jardinera

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    MADRID SIERRA
    Re: Mi Phal se ha quemado ¿Es muy grave? Os dejo fotos

    La verdad es que vine observando que las puntas y bordes de las hojas se amarilleaban y se secaban desde que las puse ahí.....Seguro que está mejor y mas ahora que está debilucha... además imah¡gino que si la trasplanto a una maceta mas pequeña estimularé la flotración...
    Je je, descubrí hace poco el foro y me estoy empapando bien de cosas :profe: que no tenía ni idea. Una vez más, gracias.
    Preciosas tus flores por cierto.
    Ciao!!:jardinero:
     
  6. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Mi Phal se ha quemado ¿Es muy grave? Os dejo fotos

    Orchidee

    Para hacer florecer a una phalaenopsis, dale una diferencia de temperatura de entre 5 y 10ºC durante el día y la noche durante unos cuántos días y verás cómo te empieza a salir la vara... Yo saqué todas mis phalaenopsis hace un par de meses al exterior y como hace dos semanas empezaron a echar varas. Ya van diez phalaenopsis híbridas que tengo con varas.

    Un saludo
     
  7. orchidee

    orchidee Aprendiz de jardinera

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    MADRID SIERRA
    Re: Mi Phal se ha quemado ¿Es muy grave? Os dejo fotos

    Hola! ay que bien lo de la temperatura, lo provaré....pero espero a que se recupere un poco no? ya la he cambiado de tiesto, es un poco más grande que el de cristal( bueno la verdad, yo lo veo demasiado grande) pero en el vivero tenian estas y otras enanas..
    Esta hecha polvo, lo de cortarle las hojas pochas o trozos pochos creo que no lo haré, me da penilla, se va a quedar muy fea uy cada vez que la mire no la voy a transmitir buenas vibraciones....

    He obsservado que se está poniendo un poco amarilla....ummh incluso esa vara que se ve está cortada desde hace ya un año y también se está poniendo amarilla....¿será porque también se ha quemado? No quiero que se me muera, lleva ya muchos años conmigo...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta otra es de mi suegra, dice que no le florece desde que se la regalé. Las hojas está bien pero las raices las tenie encharcadas y como marrones y vacias.( menos esa que veis larguisisma y otra casi tan larga que conseguí meter bajo el sustrato. Le corté todas esas raices y le cambié el sustrato y le eché canela donde hice los cortes. Le puse gravilla bajo la maceta de plastico ( dentro de el tiesto blanco) para que no se le echarque si se pasa de agua: volia! ( espero haberlo hecho bien!!
    :eyey:
    [​IMG]
     
  8. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Mi Phal se ha quemado ¿Es muy grave? Os dejo fotos

    hola orchidée

    Creo que le has puesto una maceta demasiado grande... A las raíces de las phalaenopsis les gusta estar un poquito apretaditas. Si no encuentras macetas transparentes, le puedes poner tranquilamente macetas opacas... Aunque las phalaenopsis realizan también la fotosíntesis a través de las raíces, con que éstas estén en macetas opacas no pasa nada. Generalmente se suelen usar las transparentes para controlar los riegos viendo cuándo se ponen blanquecinas las raíces interiores... Yo tengo varias en macetas opacas y crecen muy bien y me florecen también.

    La vara se la puedes cortar más abajo tranquilamente... En cuanto al amarillamiento de la hoja, quizás siga su curso y la pierdas al final. Mientras la corona no haya sufrido, tranquila que de ahí te saldrán nuevas hojas...

    Por cierto, qué sustrato utilizas? A las phalaenopsis les viene muy bien, simplemente corteza de pino (el sustrato de orquídeas que venden en los centros de jardinería suelen ser un poco puñeteros para controlar los riegos, y generalmente al final se terminan pudriendo las raíces)

    Orchidée, controla bien los riegos... simplemente riega las phalaenopsis cuando veas que las raíces que se encuentran en la parte baja de la maceta adquieran un color blanquecino...

    Un saludo
     
  9. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Mi Phal se ha quemado ¿Es muy grave? Os dejo fotos

    Orchidee, tienes a un excelente maestro, sigue sus indicaciones que te van a
    llevar por buen camino. Y como me dices tu a mi animo.

    Lucinda:beso:
     
  10. orchidee

    orchidee Aprendiz de jardinera

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    MADRID SIERRA
    Re: Mi Phal se ha quemado ¿Es muy grave? Os dejo fotos

    Hola Turrusta, uf necesito tu ayuda.... creo que se está pudriendo...si te fijas en la foto donde sale la corona de cerca, ves que tiene una mancha marron en ella...pues tiene mala pinta, está como cuando se pone una hoja de lechuga pocha en la nevera, que sale como agua si aprietas....no te he podido poner foto porque la he visto esta mañana y estoy en la oficina..... Dime si se puede hacer algo por ella, esta cogiendo tono amarillento no solo la corona si no las hojas , incluso la vara!!
    El sustrato que utilizo es el de orquidea que venden en los viveros y no la riego mucho, la pulverizo las hojas....
    M e fuí de vacaciones y la niña que las cuida lo mismo la regó por la corona.

    AYUDAAAA
     
  11. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Mi Phal se ha quemado ¿Es muy grave? Os dejo fotos

    Orchidée

    Si ves que se está pudriendo la corona, mal asunto. Lo único que te podría aconsejar es que aplicaras algún producto fungicida en ella, y ver si la phalaenopsis puede aguantar sin que vaya a más, y esperar, por un milagro, que te echara un keiki basal. Todo esto te digo si es que verdaderamente el problema es pudrición de corona (en cuanto puedas cuelga una foto).

    Del tono amarillento de la vara no te asustes. Yo que tú se la cortaba desde abajo para que no le coma recursos a la planta. Lo del amarillamiento de la hoja, bueno, digamos que no es tan grave, pero el amarillamiento de la corona, uys, eso ya tiene mala pinta... Esperemos que solo sea el amarillamiento de alguna hoja nueva que estuviera saliendo, pero que la corona permanezca intacta todavía...

    Muchas de las veces en que se pierde una phalaenopsis es por esa causa, por un mal riego y por dejar encharcada la corona.

    Un saludo
     
  12. orchidee

    orchidee Aprendiz de jardinera

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    MADRID SIERRA
    Re: Mi Phal se ha quemado ¿Es muy grave? Os dejo fotos

    Como tarbajo al lado de casa he ido un momento a echarle un poco de funguicida en la corona para no dejar pasar mas tiempo, la verdad tiene mala pinta..esta tarde en cuanto llegue le hago una foto y os la cuelgo,...para mi que al quemarse la pobre estaba flojilla y la niña que me cuidó los gatos la semana que me fui de vacaciones la regó y dejó agua en la corona y no la sentó muy bien, porque yo, la suelo vaporizar con agua pero nunca he visto que le vaya mal...no sé, rezaré lo que sepa, luego os cuelgo foto.....Porque , lo de transplantarla a una maceta tan grande no creo que haya tenido que ver no? Que hago, ¿La pongo en una más pequeña o va a ser demasiado estress ya?
    sALUDOS...
     
  13. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Mi Phal se ha quemado ¿Es muy grave? Os dejo fotos

    Orchidée

    No, por transplantarla a una maceta grande, por eso no se pudre la corona. Lo más probable, es que la chica que te cuidó los gatos y te regó la phalaenopsis, dejó agua estancada en la corona. Ésta suele ser muy propensa a pudrirse cuando está bastante tiempo en contacto con agua, así que yo me decanto por eso. No creo que el sol haya contribuido a eso, y menos que la hayas transplantado a una maceta grande...

    Yo tengo una pasta cicatrizante con fungicida, que es lo que le doy si se me da el caso de una pudrición de corona. Ya que la has transplantado hace poco, yo creo que lo mejor sería cambiarla ya, y luego olvidarte por ella, dejarla que se recupera (si puede hacerlo) o por lo menos intentar que salga un keiki basal.

    Un saludo
     
  14. orchidee

    orchidee Aprendiz de jardinera

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    MADRID SIERRA
    Re: Mi Phal se ha quemado ¿Es muy grave? Os dejo fotos

    Entonces esta tarde le pongo la pasta donde tiene esa mancha marrón?...te pongo la foto del producto que tengo en casa... y de la phal..
    ¿Que tal pinta tiene?....
    Gracias por todo a ver si puedo hacer algo..... Y ya la dejo en esa maceta, cuando se recupere la cambio a otra no? Gracias,gracias...

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  15. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Mi Phal se ha quemado ¿Es muy grave? Os dejo fotos

    Orchidée

    Si te digo la verdad, me imaginaba que estaría peor de lo que está... Así a simple vista, parece que saldrá adelante.

    No conozco el producto ese que muestras... Si es fungicida, le vendrá bien...

    Saludos