Phal, se la ha caído la corona y raíces y han quedado solo las hojas.

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Chusca, 12/11/15.

1. Chusca

Chusca

Hola a todos! Quiero consultaros algo: Estaba intentando recuperar una phal con pudrición. Cuando la compré, enseguida perdió las flores, las varas y varias hojas, pensé que estaba estresada por el cambio y decidí darle tiempo, más tarde comprobé que ya venía enferma de la tienda. La trasplanté tras limpiar y cortar sus raíces podridas por todo el hongo que tenía. Últimamente la tenía en agua con Vitamina B1 para dejar que brotaran raíces nuevas pero esta mañana he comprobado que se ha desprendido todo el tronco con las pocas raíces tenía, solo han quedado sus dos hojas unidas por la base. :cry:Imagino que está todo perdido, sin embargo, me gustaría saber si existe alguna posibilidad de que vuelva a echar raíces. He visto por Internet esas terapias en que las ponen en una botella donde escasamente rozan el agua. ¿Esto serviría para mi pobre planta? :(
    Muchas gracias, espero vuestras opiniones.
    Un abrazo

2. Rebegran

Rebegran

Hola @Chusca, en mi experiencia creo que va a depender de la cantidad de raíces.

Te digo esto porque yo detuve una pudrición de corona con agua y lejía en una mini, pero ésta tenía muchas raíces buenas y además en crecimiento, me sacó dos keikis.

Yo hice esto, en un envase donde entre la planta puse agua y un chorrito de lejía (la mía viene con jabón además jajajaja) la lavé entera, en la zona de la corona y donde vi negro, cepillé con un cepillo de dientes suave, luego lavé bien con agua sola, sequé bien la corona (solo tenía dos hojas, luego quedo con una sola) y la volví a plantar.

A los 5 días le empecé a regar como si no hubiera pasado nada, en cada riego le ponía abono en baja dosis, esto me pasó los primeros de septiembre hoy mi mini está así [​IMG]

Sube fotos para ver su estado.

Un saludo.

3. Chusca

Chusca

Ay!! @Rebegran :O_o: no tiene ninguna raíz :desconsolado: ni tallo, ni corona, ni tronco... ¡Nada! No tiene nada, :cry: la planta solo son dos hojas que aún permanecen unidas, pero sin tronco, ya te digo. No la tengo aquí para poder enseñaros una foto, lo siento.
    En su día también la lavé con agua y unas gotitas de lejía y finalmente la aclaré muy bien, pero no detuve el mal. Alterné algunos días en agua y sin ella, en este momento estaba en agua.

4. Rebegran

Rebegran

Wow. Yo había entendido que había quedado con raíces.

Ay @Chusca, que rabia.

Bueno, pero no te decaigas, no creo que de ahí pueda salir nada, aunque una nunca sabe, pero creo que mejor es que vayas y te compres una muy sana con muchas flores que te regalé mucha alegría. :beso:

5. Chusca

Chusca

Muchas gracias, @Rebegran, mientras las hojas estén tersas lo intentaré, para tirarla siempre estoy a tiempo. Tengo otras muy bonitas y floridas, aunque no hace mucho tiempo que las compré espero no tener sorpresas.
    Un abrazo
    :beso:

6. matrinxd

matrinxd

A mi me ha pasado eso así como tres veces este verano, se me han desprendido el tallo del digamos tronco.

La curé,
    y hoy en día está así:

Llamarme ilusa por aquello de que está en la terapia del agua para que saque raíz :razz:. LLeva así rota desde finales de septiembre o algo así.:sirena:

Besotes y que el ánimo no decaiga :beso:

7. Rebegran

Rebegran

Pues mejor aún, me gusta ese positivismo una nunca sabe, si ella quiere vivir, lo hará.

Me alegra saber que tienes orquis florecidas, seguro que te darán sorpresas, pero de las buenas jejejejeje :abrazote:

8. Chusca

Chusca

9. matrinxd

matrinxd

Pero no la mojes estando sin curar. Dale abono foliar de momento pero no le mojes la "herida" todavía, deja que se seque, yo a ésta no le puse canela y de tres o cuatro sólo "salvé" a ésta, y eso que a todas les di el mismo tratamiento: agua oxigenada hasta secarse o " cicatrizar" y luego, una vez "cicatrizada" al agua patos! :Roflmao:

Besotes :beso:

10. Chusca

Chusca

¡Ay mare! :desconsolado: :Notworthy: Ahora mismo la saco. ¡Gracias!:abrazote:
    No tengo abono foliar ¿Cuál le pones?

11. matrinxd

matrinxd

Sácala para que se seque (vaya redundancia la mía) . Curala con agua oxigenada y mientras ésta hace efecto dale agua sin cloro ni cal ( eso es el auxilio foliar. aparte, si puedes, tresor, es mejor que le vaporices con agua destilada con Tiamina, es decir, vitamina B1, o lo que sea en tal de que se alimente por las hojas ya que no tiene raíces.
    Lo vamos a conseguir, no te preocupes si nos llaman locas. Y sabemos que no lo estamos y si lo estuviéramos mejor que mejor, pues nos lo pasaríamos mejor que nadie :Roflmao:

Besotes, tresor:sonrisa:

12. Chusca

Chusca

Voy a hidratar enseguida sus hojas. En cuanto al nacimiento, por llamarlo de alguna manera, le iré poniendo agua oxigenada, luego ¿cuánto tiempo debe estar en secano, un par de días?

13. Chusca

Chusca

Precisamente, una que compré la semana pasada la tengo en cuarentena. Vi que tenía unas pequeñas telarañas y la rocié con un insecticida para orquídeas y ha estado apartada de toda vegetación. Sin embargo, es tan preciosa la planta que ya quiero trasladarla al salón y disfrutarla pero he visto que sigue teniendo diminutas telarañas. Me da miedo por si es araña roja, aunque no lo sea, es una araña y puede contaminar todas las demás plantas que tengo.

14. Rebegran

Rebegran

Si no fuera araña roja, me parece haber leído que incluso son buenas las arañas porque se alimentan de los bichos indeseados, pero es mejor que la tengas en observación.

Si fuera araña roja, tienes que acabar con ellas antes de ponerla junto a las demás.:okey::okey:

15. Rebegran

Rebegran

Jajajajaj en ese grupo también entro yo que entre lo que leo, veo y experimento ahí vamos sacando todo a flote jajajajaja...