hola, soy nueva con las orquideas y hace unos meses mi esposo me regalo una phal y poco a poco se murio yo sin saber demasiado no pude salvarla, hace dos meses y medio mi amiga me regalo otra y hace mes y medio empezaron a caerse las flores poco a poco y desde entonces fue perdiendo vigor las hojas, una por una se enlaciaron y se ven deshidratadas mas no secas o amarillas, no se que mas hacer, hace 5 semanas atras habia comenzado a poner abono (especial para orquideas) en el agua de riego, regaba cada 7 u 8 dias...no se que mas hacer, hace una semana cambie sustrato y pode raices (mas de la mitad estaban negras, podridas, secas), use canela en polvo, espere siete dias y ayer la regue por inmersion en agua destilada, la unica raiz larga y aparentemente fuerte se hidrato y se puso verde, pero en si las hojas siguen igual, su ubicacion es en una ventana mirando al sur-oeste, desde hace unos dias. Antes estaba no tan cerca de la ventana,pero bien iluminada, arriba del refrigerador junto con una planta de interior llamada potus, lei por ahi una manera de hidratar las hojas con papel servilleta humedo sobre las hojas...agradeceria consejos
Re: mi phal se marchita lentamente, que hago??? Hola Lorenaguti, bienvenida al foro, yo te aconsejaría para empezar que leas este post http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=325341 fue creado para quien empieza, como es tu caso, y te va ha despejar las dudas que tienes y las que ni te planteas, luego pregunta cualquier duda que te surja, que te echaremos una mano
Re: mi phal se marchita lentamente, que hago??? Gracias, muchas gracias FELIX, por tus consejos,hoy mire las raices y vi que la raiz mas larga tenia como moho blanquesino y volvi a sacarla del sustrato y las corte, si no me equivoco eso es por exeso de humedad en las raices???y ahora se quedo con tres raices de tres centimetros aproximadamente, las hojas siguen marchitas ya no se que mas hacer, desde ayer les pongo papel de servilleta humedos, el palito que sostiene la vara, la parte que estaba metido e el sustrato tambien tenia este moho blanquesino, que significa eso, he tratado de subir fotos pero no doy con las dimensiones, voy aseguir intentandolo, selle los cortes con canela....gracias de todas maneras..
Re: mi phal se marchita lentamente, que hago??? Hola de nuevo, haber si te aclaro un poco el tema, las hojas deshidratadas es la consecuencia de falta de raíces que las alimenten o falta de riego, (que no es tu caso), una hoja deshidratada nunca vuelve a estar "como nueva", puede mejorar, pero no esperes que recobre el brillo y la tersura, es muy importante que la planta saque nuevas raíces, cuando se vuelva a alimentar bien ya sacará hojas brillantes y tersas. Sobre el moho no es nada bueno, porque lo acaba pudriendo todo, pero es muy fácil de combatir, solo con que dejes secar bien el sustrato entre riegos, y la planta esté en un lugar ventilado es suficiente, si está dentro de casa, con abrir una ventana un rato al día es suficiente. Lo que te ha pasado a ti es muy frecuente, creo que la has regado demasiado, la mayoría de Orquídeas mueren por exceso de agua, controla el riego y tendrás planta para años
Re: mi phal se marchita lentamente, que hago??? Hola, gracias por tu consejo, eso hare, te cuento que le encontre el comienzo de una raicita, tiene tres raices de 3 cm aproximadamente, solo una de ellas esta firme y gruesecita las otras dos se ven mal, hoy le encontre pelusilla de moho blanco, en esas dos, asi que la volvi a sacar y la limpie, que puedo hacer para que saque raices rapidamente, lei por ahi agua con azucar y lei algo de la terapia de la botella, y sobre TAHTSO, cual de ellos me recomiendas, y de ser TAHTSO, donde lo consigo aqui en los EEUU...gracias desde ya por ayudar a mi phal...
Re: mi phal se marchita lentamente, que hago??? Hola Lorenaguti Si quieres ayudar s tu planta a sacar raíces, yo te recomiendo benerva que es lo mismo que vitamina b1 o también la llaman tiamina en EEUU no se donde se venderá, aquí en España la puedes encontrar en farmacias en pastillas o en ampollas. Cuando la tengas mira por aquí para ver la concentración. Yo de momento no creo que le ayude mucho fertilizarla, pues podrías quemar las raíces. En cuanto a terapia de botella te puedo aconsejar poco, porque nunca la he hecho, pero probablemente deberías hacer algo así. Espero haberte ayudado. Un saludo.
Re: mi phal se marchita lentamente, que hago??? Lorenaguti, en USA, puedes encontrar fácilmente Superthive que es un complejo de hormonas y vitaminas, entre ellas la B1 que estimula el crecimiento de raíces.
Re: mi phal se marchita lentamente, que hago??? gracias por tu informacion, realmente te lo agradezco...voy a tartar de conseguirlo..ayer le encontre le moho blanquesino en las dos raices que no se ven muy bien, tiene una tercera bien firme, a esa no le encontre nada, pero no en toda la raiz sino donde comienza la raiz y se lo limpie, hoy la chekee y tenia en las raices que fueron cortadas pero mucho menos que ayer, la volvere a limpiar y le colocare canela en polvo, o debo de colocarle algun funguicida???
Re: mi phal se marchita lentamente, que hago??? Hola de nuevo, si me aceptas un consejo, deja a la plata quieta, no les gusta que las mareen mucho, el moho cuando se seque el sustrato desaparecerá, ahora con que no rieges es suficiente, y no hace falta que le busques un fungicida, la canela es un fungicida natural
Re: mi phal se marchita lentamente, que hago??? si voy a seguir tu consejo al pie de la letra, muchas gracias por el consejo, lo que pasa es que me angustia la idea de que muera, gracias nuevamente...