Phal sin flores, sólo crecen hojas nuevas

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Helora, 21/4/10.

  1. Hola a todos, tengo una Phal. desde hace 20 meses y durante este tiempo sólo ha dado flores una vez, tuvo muchas, la llegué a contar más de 30 a la vez y una vez cayeron todas (tuvo flores unos 6 meses) la corté las dos ramitas un poco por encima del segundo nudo.
    Sigue en su maceta de plástico original y esta a su vez está metida en otra de vidrio transparente especial para orquídeas.

    El caso es que no ha vuelto a florecer y en este tiempo ha dado muchisimas hojas nuevas que crecen bastante rápido y siguen saliendo más, no para, pero flores ni una. ¿Por qué puede ser?

    es parecida a esta, aunque la mia tiene las flores un poco más pequeñas:
    [​IMG]

    Gracias.
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    las siguientes son algunas de las razones básicas para las plantas no dan floración:
    Demasiado joven
    Las plantas deben ser lo suficientemente maduros como para florecer, e incluso entonces sólo florecen durante su ciclo regular (es decir, primavera, verano, otoño, invierno).
    Recipiente
    Orquídeas debe estar "apretado" en sus macetas para mejores resultados.Si la masa de raíces es demasiado pequeño para el tamaño de la maceta, entonces el crecimiento y florecimiento ambos estarán en peligro.En particular, Dendrobiums debe estar en una olla apretado para hacerlo bien.
    Incorrecto de fertilizantes
    Orquídeas en su mayor parte no son alimentadores pesados.Sin embargo se tratará de absorber tantos nutrientes como las heches. Si la formulación de su abono es malo, entonces ajustarlo.En particular, demasiado nitrógeno suprime floración. La solución ideal de destino que desea es una relación de 3:1:3 o 4:1:4.Esto animará a la floración y el crecimiento.
    Inadecuado nivel de luz
    De color de la hoja es generalmente un buen indicador de este problema.Las hojas deben ser de color verde medio.Si son verde oscuros,entonces la planta es probable que no obtenga suficiente luz para florecer.
    Temperatura de la noche muy caliente
    La mayoría de las orquídeas requieren una diferencia entre día y noche las temperaturas para crecer y florecer bien.Esto se conoce como la gama "diurna", que es la diferencia entre la temperatura y la duración máxima de la noche la temperatura mínima.El rango diurno que sea necesario para la mayoría de las orquídeas es de 10 grados.Sin embargo, hay excepciones que requieren mayores rangos diurnos como Sophronitis coccinea, que hace mejor con un rango de 30 grados diurnos.
    Período de descanso no respetados (esto no se aplica al la mayoria de las phal)
    Algunas orquídeas requieren un período de descanso específicas, con poca agua y ningún fertilizante.Si este plazo no se cumple, entonces la planta no producirá flores.Como nota las especies son más típicamente afectadas por esto que lo son los híbridos. Si se trata de una especie, se recomienda hacer una investigación sobre las exigencias de la planta, o consultar a un cultivador de orquídeas local o miembro de la sociedad para saber lo que hacer para obtener flores.
    Keikis se producen, pero sin flores
    Dendrobiums son muy propensos a esta respuesta.Esto se debe generalmente a una o más de las causas anteriores.
    Usted debe tener una planta sana, para empezar.Plantas enfermas raramente florecen bien o del todo. Abordar las cuestiones de cultura general primero, y después trabajar hacia la producción de flores

    Espero que te sirva y bien venida al foro.
     
  3. :sorprendido: por lo que veo va a ser casi un milagro que la vuelva a ver con flores de nuevo :11risotada:

    Otra pregunta más, he observado que las ramitas que corté se han "secado" ¿esto es normal o se deberian de mantener verdes para volver a florecer de nuevo?

    Gracias
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Si sa secado ya las puedes cortar a ras,las varas si no se secan es aconsejable no cortarlas por que de la misma vara te puede dar una nueva floracion,pero unas veces se secan y otras no,pero si se secan dan una vara nueva en la proxima floracion.las causas mas normales para que no florezcan es la de cambio de temperatura y la de falta de luz y suelen dar una floracion al año aunque se pueden dar casos de que florezcan mas de una vez.
     
  5. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    hay veces que con ponerla por las noche al lado de una ventana con una redijilla abierta se despiertan,con 7 o 8 grados de diferencia entre el dia y la noche durante 6 semanas tambien es recomendable que no pase mucho tiempo a temperaturas por debajo 15 grados, pero cuidado a ver si por la maña sale el sol y te la quema.
     
  6. Gracias

    Bueno, pues está en el salón asi que no creo que haya bajado de los 17º en todo el año, respecto a la luz, está algo menos de un metro de distancia de la ventana, yo creo que le llega suficiente.
    Podría sacarla al porche por la noche, como ahí da el sol de la mañana con ese no creo que llegue a quemarse, es más flojito.

    Estas son las flores que tuvo cuando empezaron a salir
    phal.jpg

    Y tenia 4 hojas, ahora al menos tiene 7/8
     
  7. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  8. Pues es muy interesante el sistema.

    Ahora está a unos 50 cms. como mucho, pero voy a acercarla más, a ver si se anima.
    La floración puede ser en cualquier mes del año?
     
  9. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Generalmente es cuando ellas notan el cambio de temperatura,las mias empezaron a echar vara en diciembre y a mediados de febrero a abrirse las flores.
     
  10. Pues si que son rápidas :sorprendido:

    Yo empezaré por cortarle las dos varitas secas, ¿esto lo hago a ras de la planta o le dejo algunos centímetros de margen?

    En cuanto a los riegos, yo lo hago con un pulverizador, le doy varios "frus" humedeciendo las cortezas en donde está plantada y las raíces tienen un color verde vivo y verde grisáceo.
    Hay que pulverizar las hojas?
     
  11. helora tengo una exactamente igual a la tuya
    [​IMG]
    la compre el 23 de marzo y ahora esta en plena floracion.
    Tambien te dire que tengo otra desde febrero del 2009 que la compre con flor,se le cayeron y no me ha vuelto a dar ni varas ni flores,se le seco la vara por completo y se la corte,eso si hojas y raices nuevas un monton,pero no se anima a florecer y eso que la tengo donde estan todas las demas,y la trato igual,pero se niega a volver a florecer,a pesar de estar supersana.Espero que pronto podamos decir que les esta saliendo una vara,porque ya se pasan de remolonas.:11risotada:
     
  12. la vara seca contala a unos centimetros,para que no se te dañe la planta,para regarla es mejor por inmersion,pon la maceta en un barreño con agua,sumergida hasta un poco mas de la mitad,y dejala un rato para que absorba toda el agua que necesite,lo de pulverizar las hojas lo puedes hacer,siempre y cuando la pulverizacion sea muy fina y no le caiga el agua en la corona de la phal,donde salen las hojas,porque si no se te pudre.
     
  13. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Yo las riego por irmersion si el sustrato es corteza,las meto en un cacharro con agua dos dedos mas bajo que la maceta y la dejo 10minutos luego la saco la dejo escurrir y la buelvo a dejar en su sitio,es inportante que cuando tenga botones florales se vuelba a dejar en la misma posicion por que los botones van en la direcion de la luz si los cambias varias veces de posicion respecto a la luz se pueden abortar o caer.Te a cosejaria que te le lleras lo que pone en el siguiente enlace.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=166874
     
  14. está completísimo ese enlace, me ha aclarado muchas cosas, ahora sólo me falta corregir algunas de las cosas que hago mal (como lo del riego con pulverizador) y saber qué aspecto tienen los botones florales.
     
  15. Qué casualidad, pues se te va a poner preciosísima, a la mia llegué a contarle más de 30 flores a la vez, estaba impresionante. La foto que tengo hecha es de cuando me la regalaron y empezaba a florecer, es una lástima no haberla vuelto a repetir otra despues