Phal sin raíces

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por pluton, 14/7/08.

  1. pluton

    pluton

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Hola a todos. El otro día comprobé que las raices de mi phal staban podridas, le corte todas menos dos, le puse canela y la volví a meter en el sustrato. Stoy preocupada pq las raices sobrevivientes son muy pequeñas y tienen un color marroncillo. He leido algunos post sobre el tema.. pero no me aclaro muxo. K es la Benerva? donde puedo comprarla? y lo del baño maría? No se como hacer k vuelvan a salirle raices. Aun tiene 2 varas con 10 flores, pero muy lacias, igual k las hojas. Gracias por vuestra ayuda.
     
  2. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: AYUDAAAAAAA, PHAL SIN RAICES

    hola, la benerva es vitamina B1 y suele presentarse en comprimidos (300miligramos) o en ampollas (100 miligramos), la dilución es 100 miligramos de benerva en 1 litro de agua.
    conviene guardar la dilución a salvo de la luz, yo suelo recubrir la botella con una bolsa negra.
    se consigue en farmacias ,aunque puedes enccontrar compuestos polivitaminicos con vitamina B1 en muchos sitios.
    un saludo
     
  3. pluton

    pluton

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Re: AYUDAAAAAAA, PHAL SIN RAICES

    Muxas gracias Leon. Me puedes explicar k hago con ella? Se la aplico a las raices que quedan y luego la meto de nuevo en la maceta? se deja al aire? Estoy muy perdida.. Un saludo
     
  4. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: AYUDAAAAAAA, PHAL SIN RAICES

    se puede aplicar con un pincel humedecido en benerva en las raices que queden para que la absorva e incluso por las hojas también.
    dejala en su sustrato y aplicaselo a menudo hasta que veas que hace efecto.
    aparte de la benerva luego puedes regarla a su ritmo, pero si tiene pocas raices absorvera poca agua asi que no la ahogues;)
     
  5. pluton

    pluton

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Re: AYUDAAAAAAA, PHAL SIN RAICES

    Pues muchisimas gracias, espero k mejore que me da una pena.. Por cierto, las varas le restan energia para sobrevivir? Tienen muxas flores aun, no se si hay que cortarlas. Un saludo
     
  6. monidue

    monidue

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    santander
    Re: AYUDAAAAAAA, PHAL SIN RAICES

    Hola, yo soy nueva en esto, pero te puedo decir k esta tarde tuve tambien k cortar la vara de mi phal, esta no tenia flores aun, pero estaba creciendo, y para salvar la planta me han recomendado k la cortara, pues las raices estaban mal y las hojitas tambien, espero te aclare un poco, de todos modos, me dio muchisima pena cortarla... pero si eso te dicen, será k es lo mejor, suerte con tu phal!!!
     
  7. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: AYUDAAAAAAA, PHAL SIN RAICES

    que tal anda de hojas? si tienen bien las hojas y unas poquitas raices deja las flores.
    si es cierto que quitandole las varas centrara todas sus energias en las raices, tu decides;)
     
  8. pluton

    pluton

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Re: AYUDAAAAAAA, PHAL SIN RAICES

    Aqui pongo algunas fotos de las raices.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: AYUDAAAAAAA, PHAL SIN RAICES

    no tienen my buena pinta, a ver si la benerva le hace efecto y te saca raices nuevas.
    las hojas parecen muy amarillas y no se si te aguantarán.
    si está tan mal, quizas debas prescindir de las varas florales.
    un saludo
     
  10. pluton

    pluton

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Re: AYUDAAAAAAA, PHAL SIN RAICES

    Muxas gracias por tus consejos leon.
    Le he cortado todas las raices podridas, solo le han quedado dos muy pequeñas y negras. Le He aplicado la benerva y la he vuelto a poner en su sustrato. No me he atrevido a cortarle las varas y creo, aunk no tengo ninguna experiencia, k de una esta saliendo un keiki.. Se las corto? Cuando le vuelvo a poner benerva? Muxisimas gracias de nuevo..
     
  11. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: AYUDAAAAAAA, PHAL SIN RAICES

    pon fotos si puedes, si es un keiki, te interesa dejarlo por si la planta madre no sobrevive.
    la benerva se la puedes poner todos los dias.
    un saludo
     
  12. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: AYUDAAAAAAA, PHAL SIN RAICES

    Hola Pluton, aqui te dejo un enlace de un post en el que se explican paso a paso todo lo que debes hacer para salvar tu phal

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=97740

    espero que te sirva.

    por cierto! quita la vara, si aun tiene flores ponla en agua asi mantendras las flores un par de semanas, pero cortasela o te kedaras sin flores y sin phal, es mucho esfuerzo el mantenerla, ten en cuenta que no tiene hojas, por lo que no hace fotosintesis, ni tiene alimento para ella, y ahora queremos que las reservas de las raices sean para dar nuevas raices no???

    suerte con ella, si tienes dudas pregunta.

    saludos
     
  13. pluton

    pluton

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Re: AYUDAAAAAAA, PHAL SIN RAICES

    Bueno, me armare de valor esta tarde y le cortare una vara.. la otra tiene una cosita que a lo mejor es un keiki.. bueno.. creo k son mis ilusiones pq solo es un pequeño bulto en una yema.. En cuanto haga una foto la pngo para k me sigais ayudando, me gustaria salvarla. Muxas gracias.
     
  14. Re: AYUDAAAAAAA, PHAL SIN RAICES

    Las Phalaenopsis son plantas epifitas por ello sus raices no tienen vellosidades ni raicillas finas, absoben el agua al humedecerse la capa de tejido muerto que se denomina velamen que por ser tejido no viviente necesita airearse y secarse antes de cada riego para no pudrirse.
    Si las hojas estan lacias es por desidratación aun que parezca incongruente el exceso de riego pudre el velamen y la planta no puede absorver liquido y nutrientes.
    Lo mejor es lo que has hecho, cortar todas las raices negras, pero NO plantes en el mismo pote y medio de siembra ya que estará contaminado y la pudrición matará la planta. Utiliza medio de siembra nuevo y lava el pote con agua y jabón.
    Corta las varas florales ya que consumen la energ.ia de la planta y mantenla bien sujeta a su pote. Fertilizala con fertilizante foliar, ya que las orquideas toman por sus hojas el 20% de sus nutrientes, no rieges solo asperja hasta que veas nuevas raices