Phal tiene malos signos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por luiggibert, 14/9/11.

1. luiggibert

luiggibert novato con 2 phal!!!

Hola, mi nombre es Luis, vivo en la ciudad de mexico, nunca había tenido orquideas, ahora tengo dos!

una de ellas, que tiene unos 2 meses conmigo o tres, tiene problemas, estamos en verano, está en mi terraza techada, a la sombra viendo al este, supongo que le da el sol al amanecer porque sale frente a ella y como a las 10 am le deja de dar directo porque está debajo de un techo, le han tocado las lluvias del verano aunque no directo sobre ella, el lugar está obviamente ventilado y ella se ve muy viva, ha dado nuevas hojas y muchas flores y botones aunque un dia alguien la tiró y perdió parte de sus flores y los botones, ahora sólo tiene 2, pero no está decaida, el problema es que sus hojas se han oscurecido, están agarrando un tono negro rojizo, una hoja tiene la punta roja, y tiene hoyitos amarillos en las hojas aunque están duritas y una hasta agarró una posición vertical... sospecho que tiene algún bicho y que tiene mucha agua y sol, pero no estoy seguro, está a la sombra y la regamos cada semana y la temperatura ambiental está dentro de los 13 noche) y los 28 grados durante el dia, los articulos me confunden unos dicen que es falta de luz que se oscurecen las hojas y otros dicen que es por mucha luz que se quema... necesito de su ayuda, nunca había tenido una orquidea y ahora tengo dos... la nueva tiene unos dias quiero cuidarlas como es debido!

aqui van las fotos de sus hojas, su raíz y su ubicación.. que bueno que existen foros como este, si no, estaría perdido, muchas gracias por su ayuda!

2. murchik

murchik murchik

Re: mi phal tiene malos signos!! ayuda por favor!

Hola!
    Las raíces parecen estar muy bien. Suelen recomendar sacarlas de la maceta y ponerlas en una transparente, que además hace más fácil saber cuando hay que regar, aunque en tu caso no parece ser un problema. Lo de las hojas puede ser del sol, o algún golpe, pero espera a alguien que sepa más que yo llevo muy poco en esto.
    Mucha suerte.

3. JARA_

JARA_

Tu Phal. se ve muy saludable. El color rojizo de las hojas es por genética, suelen tenerlo en el envés, no te preocupes por este tema. Por otro lado veo algún daño producido por golpe y roce.
    Si quieres tener mas control sobre el riego puedes ponerla en tiesto transparente, así verás el estado de las raíces.

Te felicito, la tienes en muy buenas condiciones para no tener experiencia.

Saludos.:beso:

4. luiggibert

luiggibert novato con 2 phal!!!

Orale, gracías por responder, la empecé a meter por las noches y las hojas están más claras ahora, pero esos hoyitos amarillos no sé que son y en los pétalos noto una que otra manchita similar, por eso sospecho que es un bichito, limpié las hojas por debajo con jabón neutro pensando que podía tener algun animalito, no he notado cambio ni para bien ni para mal...

saludos a ustedes!! :smile: