Phal: ubicación y cuidados

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por anahint, 8/4/07.

  1. Hola amigos de las orquídeas,

    soy Ana María, hondureña, casada con un suizo y viviendo en Suiza desde hace 7 años. Desde hace un año asistí a una exposición de orquídeas aquí cerca de Berna. Quedé enamorada de ellas y en mayo del año pasado me regalaron mi primera Phal.

    La Phal tenía unas flores que duraron hasta febrero de este año... Increíble (sobre todo para mi). Mi suegra tiene también una Phal y ella me dijo que la tenía que transplantar a una macetera de barro, porque viendo lo bella que se le pone a ella (inclusive tiene una Keiki), hice lo mismo. También leyendo en diferentes lugares, leí que para que sacara varas y nuevas flores hay que ponerla en un lugar iluminado. Así que la cambié de lugar, aunque no sé si he hecho bien. Hasta ahora la he sumergido en agua por 10 a 20 minutos cada dos semanas (una vez al mes con abono líquido para orquídeas). Antes de transplantarla me fijé que le empezaba a salir una varita, pero esta no quiere terminar de salir, sólo es un piquito lo que tiene. Ahora, no sé cada cuando debo de regarla de acuerdo a la macetera de barro, pues desde que la transplanté hace más de una semana no la he vuelto a sumergir. Por cierto, al transplantarla le puse al fondo de la macetera piedritas para facilitar su drenaje. ¿Qué hago de bien o de mal con mi Phal?

    Tuve una Miltonia también, bellísima, pero esta se me murió por ignorancia de su dueña, o sea, mía.

    En febrero recibí también de regalo una Cambria, la cual venía con varias flores y varios botones. Con esta tengo más problemas pues no sé cómo actuar con ella. Al principio también la sumergía en agua cada dos semanas con abono líquido, pero me pareció que el bulbo se ponía todo arrugado, así que decidí hacerlo cada semana (y cada semana con abono). Las flores que venían en botón fueron las primeras en marchitarse, y ya sólo queda una por caerse. Sin embargo, empezó a crecer, lo que me puedo imaginar otro bulbo (aún no sé si lo es, pero me puedo imaginar que sí) detras de ella. Al ver que las flores se caían decidí dejarla de sumergir en agua, pero luego al ver las nuevas hojas del nuevo bulbo se ponían todas arrugadas como acordeón decidí volverla a sumergir en agua, pero esta vez sin abono, pues creo que me pude haber excedido un poco con él, al ver que el sustrato está un poco blanquecino. ¿Qué hago de bien o de mal con mi Cambria?

    Ah! Otra cosa las he puesto sobre pelotitas de barro con agua, claro sin que toque el agua. Pero no sé si lo hago bien. Hago esto porque el clima aquí y sobretodo en mi departamento es demasiado seco. Miren las fotos y luego díganme si está bien o no. Hubieron unos días en que también las estuve rociando, pero no sé tampoco cuán bueno es esto.

    Por favor ayúdenme y disculpen por escribir tanto. Creo que estoy un poco estresada y exigiéndome demasiado referente al cuidado de mis orquídeas.

    un beso y hasta pronto, Ah! les deseo felices Pascuas de Resurrección,

    Ana María
     

    Archivos adjuntos:

  2. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: También Novata... ¿Me pueden ayudar también?

    Hola, Ana María, y bienvenida. Si quieres puedes leer bastante sobre el cuidado de tus orquis en los Posts imprescindibles que están al principio del foro de orquídeas.
    Sobre tu Phal, si antes la tenías en maceta de plástico transparente el riego es más sencillo porque se riega solo cuando las raíces que ves a través de la maceta pierden su color verde y pasan a un tono entre grisaceo y blanquecino.
    Al pasarla a maceta de barro, debes aprender a calcular cuándo necesita agua por el peso de la maceta. Una cosa que puedes hacer es pesarla en una báscula de cocina con el sustrato seco y también con el sustrato recién regado para comprobar la diferencia y ayudarte a calcular cuándo necesita agua.
    La puntita que asoma es tan pequeña que no se puede sabwer, pero podría ser una nueva raíz. Lo de las piedras en el fondo para ayudar en el drenaje está bien, lo que no comentas es qué tipo de sustrato le pusiste, pero piensa que , la planta puede estar muy bien cuidada y resentirse un poco simplemente por el estrés del trasplante y cambio de ubicación.
    Sobre tu Cambria, parece una Wilsonara, mírate fotos en internet a ver qué te parece . Lo de que se pongan las hojas en forma de acordeón se debe a deajustes en el riego, no es bueno lo de regarlas de forma inconstante. Si tiens la húmedad baja, es muy buena idea lo de ponerlas sobre las bolitas de arcilla y claro que les vendrá bien que las pulverices. El abono no dices cual es, procura que sea especial para orquideas y pon una cantidad mínima, menos de lo que indique el fabricante.
    Lee todo lo que quieras en los posts y luego pregunta de nuevo todas las dudas que se te ocurran.
    Ufff, y perdona por el rollo que te acabo de soltar...
     
  3. Re: También Novata... ¿Me pueden ayudar también?

    Hola y bienvenida!
    Yo creo q los estás haciendo bien, tienen una pinta estupenda.
    Un abrazo,
    txell
     
  4. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: También Novata... ¿Me pueden ayudar también?

    :11risotada: Txell, nos cruzamos. Yo con mi rollo y tú al grano!!
     
  5. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    Re: También Novata... ¿Me pueden ayudar también?

    ¡Bienvenida! Tus plantas se ven muy bien. No dudes en preguntar.
     
  6. Re: También Novata... ¿Me pueden ayudar también?

    :meparto: :meparto: :meparto:
     
  7. Re: También Novata... ¿Me pueden ayudar también?

    Gracias Kakijai y Txell,
    los mensajes que me mandaron me han dado ánimo. Quiero disculparme por no haberles contestado antes, no lo pude hacer. Estuve también leyendo los artículos de indispensables. Pero mi inseguridad no tiene límites, sigo creyendo que me exijo mucho.
    Referente al sustrato que usé, pues para serles sincera, compré uno especial para orquídeas que venden aquí en Suiza. Se parece al mismo que ya traía. Algo que se me olvidó mencionar es que compré un libro en inglés "Orchids for Dummies" para enterarme más referente a su cuidado. En este libro mencionaba que había que echarle agua hirviendo al sustrato y dejarlo reposar de tres horas en adelante, lo cual hice (hasta que enfriase). Supuestamente esto se hace para que al regar la planta este sustrato mantenga más la humedad.
    También hice lo que me dijiste sobre pesar la planta cuando ya está seca y una vez mojada. Vamos a ver cómo me va en este asunto.
    El abono es líquido y especial para orquídeas, y gracias por decirme que le eche menos de lo que dice el fabricante. Ya lo había hecho antes pero no estaba segura de ello.
    Mi Cambria puede ser, sí, una Wilsonara, he visto en internet fotos diferentes, y bueno si tú lo dices TE CREO. ;)
    Fijense que ya la última flor de mi Cambria está empezando a marchitarse. ¿Cuánto dura la flor de la Cambria? me parece triste que sólo me haya durado dos meses, a lo más. ¿Cuándo debo transplantarla? No creo que tenga suficiente espacio para su nuevo vulvo y me da pesar verla tan "apretujada" a la pobre. También quiero saber cuándo, cómo y hasta dónde debo de cortar la vara.

    Hay algo que aún no entiendo y es sobre el período de reposo. Aunque me leí el libro entero, sigo sintiéndome bien insegura. ¿Cuándo inicia el período de reposo y cuánto tiempo dura? ¿Depende de cada tipo de orquídea? ¿Cómo se sabe cuándo inicia el período de reposo?

    Les cuento que he visto una Vandia bellísima, carísima también, pero fíjense que la tienen en un florero (tipo cilindro) de vidrio transparente. ¿Qué tan bueno es tenerla así? He estado pensando si la compro o no. Creo que me esperaré porque dentro de una semana hay una exposición en un lugar llamado Küssnacht y me imagino que ahí me podrán ayudar para escoger las mejores orquídeas para mí.

    Ah! por último, me encargué ya días una Pleione, la encargué a Bakker. Dentro de una semana me viene. Creo que con esta no tendré tanto problema pues sé que no necesita mucha luz ni mucho calor. Ya les contaré.

    Bueno, de nuevo gracias y seguimos en contacto.

    Ana María
     
  8. Re: También Novata... ¿Me pueden ayudar también?

    Hola Ana María,
    sobretodo no te estreses... el sustrato de la phal debería ser corteza de pino, si te retiene mucha humedad vigila con las raíces, se pudren q da gusto.
    Lo de q el sustrato hervido vaya a absorver más agua, ni idea, pero en principio no le veo mucha utilidad, prefiero regar a tener el sustrato húmedo mucho tiempo.
    Las que tú tienes no necesitan reposo.
    Dos meses es una floración estupenda, piensa q la de las Stanhopeas dura solo unos días.
    trasplantalas cuando termine la floración, dicen q es mejor en primavera, poniendo el crecimiento lo más alejado que puedas del borde de la maceta y yo corto las varas cuando se secan tan a ras como puedo sin lastimar la planta.
    Bueno, vaya rollo te he soltado...
    :beso:
     
  9. engel

    engel Engel

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Suiza
    Re: También Novata... ¿Me pueden ayudar también?

    Hola Ana María, bienvenida, que alegría encontrar alguien que vive tambien en SUiza, yo vivo en Lucerna, para la exposición de Küssnacht no estoy en Suiza, sino nos hubieramos podido conocer allí. Sé que va a participar el Luzerner Garden, ellos tienen un sustrato buenísimo que lo hacen ellos mismos y diferentes para cada especie de orquidea a solo 5 CHF, talvés lo puedas comprar en la expo. Las vandas yo las he comprado en ebay y vienen bastante bien y el precio a la mitad de lo que las venden en los invernaderos Suizos.
    Con respecto a las fotos de tus orquis, se ven super bien, no te estreses demasiado a veces hay amores que matan y a veces lo que ^necesitan es solamente que las dejes en "ruhe":5-okey:
     
  10. Re: También Novata... ¿Me pueden ayudar también?

    Hola a todos,
    gracias por contestarme tan pronto. Les cuento que ya hoy se cayó la última flor de mi cambria.

    Txell, por supuesto que no me soltaste ningún rollo, gracias por tus comentarios. Referente al sustrato, creo que mejor le pregunto a Engel pues me imagino que ha de saber bien. Antes de comprarlo intenté leer lo que contenía pero no decía nada, sólo que es especial para orquídeas. Como la última flor ya cayó, dejaré que se seque la vara del todo para cortarla. En la exposición que habrá dentro de una semana, hay un Stand o quiosco en el que los profesionales harán transplantes de las orquídeas que uno lleve. Creo que llevaré la mía y veré cómo lo hacen para luego poder hacerlo yo misma. Creo que pierde un poco "el chiste" si uno deja que lo hagan otros por uno, pero para aprender no estaría mal.

    Engel (me encanta tu nombre), qué pena que no estarás para la "Ausstellung". ¿Por qué no estarás? ¿Vas de vacaciones? ¿De dónde eres? Disculpa tanta preguntadera pero me llamó mucho la atención. Y creo que sí voy a comprarme alguna que otra orquídea en Küssnacht. Tambiéncompraré el sustrato, tengo entendido que se puede guardar ¿o no? Intentaré no estar tan pendiente de ellas, creo que tienes razón y mi amor las matará. Le leí tu mensaje a mi esposo y me dijo que te tenía que hacer caso :smile: Por cierto, ya viste que hay otra exposición en Lausana en septiembre. Espero también poder asistir. Antes de que se me olvide: como le decía a Txell el sustrato que compré es el que venden en Migros, ¿para ti está bien este? y referente a la Vandas, es en Migros donde las vi, como dije anteriormente en florero de vidrio. Se veían bellísimas y costaban CHF 48.–. ¿Qué piensas, la puedo conseguir más barata? En COOP acaban de traer unas Phal bellísimas también por ese mismo precio. Como yo estoy en el proceso de aprendizaje, creo que aún debo de aprender también sobre los precios de las orquídeas.

    Bueno, de nuevo gracias por su ayuda y consejos.

    Ana María

    P.D. La vez anterior se me olvidó darle las gracias a Suspiro, así que Gracias por tu alisiente.
     
  11. engel

    engel Engel

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Suiza
    Re: También Novata... ¿Me pueden ayudar también?

    Hola Ana María:94-bienvenida: , vamos por partes, el sustrato de Migros, tambien lo tengo, a veces y mas en el caso de las cambrias lo mezclo con el de el Luzerner Garden, porque el de Migros retiene mas la humedad y el del Luzerner G. tiene un porcentaje mas alto de corteza de pino, corcho y carbón( que ayuda a prevenir los hongos) Si usas el de Migros solo no es un problema no esta mal, pero a las phal que tengo el del LG. les encanta porque drena mejor.
    Me imaginé cuando hablaste de la vanda que la habías visto en Migros, yo tengo 4 y la mas cara me costo 128CHF del LG( tiene maravillas , mas de 3500 diferente tipos de orquideas, pero a precios que se te salen los ojos:sorprendido: :sorprendido: ), me regale yo misma por mi cumple, pero me prometí no acostumbrarme a ese tipo de regalitos. Visto así la del Migros no es cara, Yo conseguí la mía en internet por casi 17CHF en Ebay.ch y me llegó esta semana, estupenda, super sana y con unos troncos de raíces, pronto pondré fotos.
    Para la expo de Kussnacht estoy en Barcelona, pero para Lausane en Sept.estoy alli seguro pues hice un pedido de orquis ecuatorianas:ojoscorazon: y tengo que recojerlas en esa expo.
    Yo he comprado algunas orquideas en Landi a 10 y a 17 que no tiene nada que envidiar a las mas caras, lo único es que tienes que trnsplantarlas, porque viene montadas en spagnum que retiene en exceso la humedad y en un macetero plastico no transparente, pero una vez trnsplantadas son una gozada de agradecidas. de marco 021.jpg La vanda de la foto es la carita, pero valió la pena, las otras no pasan de los 16 CHF y se ven bien verdad?

    de marco 044.jpg

    de marco 065.jpg

    orq.florec1.pdf
     
  12. engel

    engel Engel

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Suiza
    Re: También Novata... ¿Me pueden ayudar también?

    no suben todas las fotos
     

    Archivos adjuntos: