Siguen las dudas. Viendo el cultivo de las phal me encuentro con algunas contradicciones una es que una vez terminada la floración se debe cortar la vara por la parte de abajo para que la planta no se agote y de las flores pequeñas, y en otro lugar dice lo siguiente: Algunas Phalaenopsis dejan prolongar su floración si, cuando se han caído todas las flores, se corta la vara floral por encima de una de las yemas latentes. Si hay suerte esta vuelve a brotar. mi duda es ?que es mejor para la planta y si es cierto lo que dice que da las flores mas pequeñas y se agota tambien? tengo otra duda se riegan por inmersión o por la parte de arriba .agradeceria quien me pudiera acosejar en este tema. Gracias tambien a Loco Loco por su orientación sobre las flores marchitas un saludo a todos y gracias.....
Pues.... yo riego mis phal, por los dos metodos.... pero la verdad por imersion me ha dado mejor resultado, porque yo soy muy bruta con la regadera, y siempre le caen agua a las hojas, ya sea por una de las axilas o en la corona y siempre tengo que limpiarlas para que no les pase nada, pero la verdad es qeu es arriegar mucho.... a la phal...!! Con respecto a las varas florales, yo se las corto, cuando termina de tener flores vivas, siempre y cuando ninguna de las yemas este con un brote, es decir que se le vea un bolita de crecimiento.... pues si la corto... pero si veo que uno de las yemas esta propensa a crecer, pues dejo la vara florar y solo corto... a 4 milimetros de distancia de la nueva yema para que esta nueva yema se vuelva la punta de mi phal....!! Espero me hayas entendido un poquito... jejejeje , porque yo me enredo facilmente...!! Saludos
Hola Si la planta esta sana y fuerte no tiene porque hacer las flores mas pequeñas en las siguientes floraciones de la misma vara,hasta he visto Phalaenopsis con varias varas viejas en plena floracion y sacando vara nueva. Yo nunca corto las varas de ninguna orquidia solo cuando esta completamente seca ya que a veces te puede sorprender con una nueva floracion,ademas en la naturaleza nadie les corta las varas. Sobre regar por inmersion tiene un riesgo si no cambias el agua en cada planta ya que si se riega con la misma agua todas las plantas y se tiene una com problema de hongos en las raices o bacterias se pueden contaminar las demas,yo prefiero regar las Phalaenopsis con la regadera abundantemente,dejar escurrir y al cabo de unos minutos volver a regarlas asi le doy tiempo de que se reidraten bien ya que con sustratos muy abiertos el agua tiene tendencia a escurrir muy rapidamente. Saludos Jordiet
Gracias Pimienton y Rupestris por vuentros consejos espero comunicarme en otro momento que tenga dudas, yo lo que conozco bien son las Catleyas que tengo en un pequeño orquidiario ,ahora puese unas cuantas en un naranjo y en un mandarino y van muy bien un saludo para los dos y hasta pronto... aqui puse las phal que tengo por el momento ...www.infojardin.com/fotos/index.php?cat=10940
Riego Hola otra vez quisiera que me dijerais cuantos minutos tenéis las Phal En el agua cuando se riega por inmersión y si cuando se abona se hace igual se agrega en el agua...?gracias por vuetros consejos .....
Hola a tod@s: RIEGO: Suelo regar desde arriba y ultimamente por inmersión lo cual creo que es mejor porque dejas a la planta dentro del agua un ratito, el sustrato se empapa homogeneamente y así le llega agua a todos los lugares. En cuanto a la tranasmisión de hongos no me parece que contagies, los hongos son ubicuos, solo se reproducen y atacan cuando se le favorecen las condiciones... si tienes un tiesto que todo el tiempo esta húmedo por ejemplo favoreces el crecimiento y ataque de los hongos. Lo s hongos estan allí al igual que las bacterias. En nuestro cuerpo tenemos constantemente bacterias en la piel, en el intestino, etc... nuestra flora normal. Cuando se rompe el equilibrio es cuando las Bacterias Malas se aprovechan y atacan. VARA: Yo la suelo dejar siempre que puedo, solo la corto cuando se seca y si tiene un trozo verde con una probable yema que pueda desarrollarse la dejo. Ahora bien, he notado que en una de mis phal que llevaba más de 10 meses con la vara ya las flores salían pequeñas, probablemente por agotamiento de la misma... Saludos a todos. Ciao. ...
Pues yo dejo mis phal, 10 minutos... en el agua...para que el sustrato se empape homogeneamente... !!! En cuando al abono... pues ese si lo hago, por medio de una regadera... es que no quiero matarlas por un exceso de sales... y pues diluyo muy bien el abono para que no pase eso.... !!!
Yo riego mi phal por inmersion, pero solo la dejo 4 minutos de todas formas lo de regar como han dicho muchas veces por aqui cada uno lo hace de una forma, mientras funcione saludos
Gracias por los consejos de cómo regar las Phal , voy hacer lo que me comentáis para regar y abonar , consegui unos potes de ½ galón de esos que dan con los helados que son blancos , les puse un numero que coincide con el tiesto de la orquídea y ahí las voy a meter, como el agua es dura le voy a poner una cucharada de vinagre por cada 5 litros de agua sin cloro . Ahora las tengo en una terraza que da al jardín porque están con flores ,luego las pasare a un orquidiaro pequeño que tengo con Cattleyas en una zona que esta resguarda del sol directo y de la lluvia ,bueno eso es lo que voy hacer , hasta pronto, espero de seguir comentando con vosotros como me va con ellas .Saludos.
Hola tengo otra pregunta.....si luego de terminar las flores en la vara se puede traspalantar la Phal o hay que esperar que se seque para hacerlo, un saludo y espero que me respondais gracias.