Phal ya sin flores, ¿está bien cortar las varas dejando 2 brotes?

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por cholita., 27/6/05.

1. cholita.

cholita.

Yo también soy nueva en el foro y también me regalaron una phal en abril, le han durado las flores hasta hace unos días. Pregunte en la floristería y me dijeron que cortase las varas dejando dos brotes…….he hecho bien?
    Pero mi mayor duda es que la he trasplantado esta mañana a un recipiente de cristal y tiene forma de frutero, vamos muy abierto, luego se me ha ocurrido mirar en Internet y he descubierto el foro y me ha surgido la duda de si el recipiente es el adecuado. Otra cosa que he leído es algo sobre la canela, me podéis informar. Gracias de antemano

2. nata19

nata19

cholita, bienvenida al foro!! si has hecho bien al cortar la vara aunque si la hubieras dejado a ver si se secaba solita o no tal vez te hubiera dado una segunda floración, sin embargo por la calidad de las flores es mejor cortala para que la Phal tenga un reposo.
    por favor sácala de ahí ahroa mismo, ya que es un recipiente de cristal me imagino que no tiene huecos y el encharcamiento es el peor enemigo de las Phals, las mata irremediablemete. Las Phal sólo hay que regarlas cuando las raíces estén blancas, mientras estén verdes no pues esto tambiénlas puede matar al pudrirse las raíces.
    saludos
    nata19

3. petraea

petraea

hola cholita, bienvenida!!

estoy de acuerdo con nata19, si el recipiente donde has transplantado no tiene drenaje puede ser muy peligroso... ya que el agua se va a acumular abajo y acabaran pudriendose las raices!

4. cholita.

cholita.

Muchas gracias por vuestros consejos, , el recipiente si tiene un pseudodrenaje, en el fondo puse unas conchas y luego el "culo" de la maceta de plastico originaria, con sus agujeros, el agua drena al fondo y no se encharca, de todas formas se la pongo pulverizada.
    Lo que mas me preocupa es que como he leido que las raices quieren estar juntitas y la forma de mi frutero hace que se desparramen............... No se de momento creo que esta bien, las varas se van secando ¿es normal?.
    Ah tambien me gustaria saber para que sirve la canela y como se utiliza he leido algo pero no se.
    Gracias

5. Andur

Andur

cholita, creo que te has equivocado...no tendrias que haber tocado la phal pues el trasplante se recomienda cada dos años(dependiendo del estado de la planta)y si encima la has puesto sin drenaje...(eso del pseudodrenaje :shock: ...no me quedo mu claro....)yo sin duda la volveria a poner en su macetita original con las raices apretaitas...no creo que debieras cortarla pq las varas suelen brotar varas o keikis(nuevas plantitas)....pero sin duda lo peor que has hecho es quitarla de su maceta..vuelve a ponerla alli y dejala tranquila...ella sabe lo que tiene que hacer...suerteee!!!

6. petraea

petraea

hola cholita,

si hay drenaje que impide que las raices esten encharcadas bien...

los del "frutero" no me lo puedo imaginar... si pusieras una foto. yo no te puedo decir, no tengo experiencia poniendo phals en tiestos demasiado grandes... pero como tu dices es recomendable que las raices esten apretadas.

es normal que las varas se sequen, a veces se secan y otras no...

la canela, tiene propiedades fungicidas y antibacterianas... aplicando directamente en los cortes, si cortas raices podridas o al separar plantas (asi la he usado yo en alguna ocasion)... o con el agua de riego...

saludos