Phala con una hoja amarilla (bruscamente)

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por RUDDY SIMONE, 12/5/17.

1. RUDDY SIMONE

RUDDY SIMONE Ruddy Simone

De repente amarilleó y se cayó una hoja.
    HACE 6 MESES LA COMPRÉ CON FLOR.
    Se cayeron las flores. (Luego de que el sustrato estuvo una vez reseco).
    No floreció mas y le salió una hoja sola pero se mantuvo
    Estuvo en una galería en verano. Hace dos meses la tengo cerca de una ventana en interior, sin calefacción. Allí se le cayó esta hoja.
    La fertilicé cada 10 dias y ahora la dejo sin fertilizante. Es otoño. 14 grados Riego cuando se seca el sustrato (turba). Contenedor plástico sin agujeros laterales
    Espero consejos

2. Misael Montoya

Misael Montoya

Hola yo no veo muy bien a tu phal pero nada que no se pueda arreglar. En primer lugar pienso que está muy enterrada y creo yo por eso que las hojas amarilleo al estar tan pegada al sustrato o quedo agua en su axila, lo que me lleva al segundo punto que no considero que la turba sea adecuada como sustrato para este tipo de orquídeas ya que es muy fácil pudrir raíz debido a su gran retención de agua casi igual a la del musgo.

Es muy probable que tenga raíces podridas y más tomando en cuenta el crecimiento que tiene la última hoja, que es mucho más pequeña que las demás lo cual indica que no está bien de raíces. El abonado también pienso que fue demasiado constante, aparte de que deben llevar una cosa de nada de fertilización.

Deberías sacarla para chequear las raíces y cambiar el sustrato por corteza de pino el cual da una mejor aireación a las raíces.

3. RUDDY SIMONE

RUDDY SIMONE Ruddy Simone

Gracias . Muy buenos tus consejos, Misael Montoya
    El sustrato es musgo, no turba . Las raíces están verdes y las revisaré . Cambiaré el sustrato como me dices . Tengo uno con carbón y cortezas y algo de musgo que compré como especial para orquídeas. No sé si sirve o compro corteza de pino?
    Le hice agujeros en los laterales del contenedor
    La puse en habitación fresca, quizás demasiado (12 grados al mediodía en otoño) Creo que no habrá heladas pero quizás en invierno pase algo de frío
    ¿No la abono en todo el invierno?.
    Me parece que asoma un keiki en el tallo.

4. Misael Montoya

Misael Montoya

Si ya controlas los riegos dejala ahi porque esta sacando una subvara y con el cambio puede estancarse un rato. Si comentas que las raices aun estan verdes ten cuidado con los riegos, espera a que este bien seco antes de volver a regar.

Asumi que era turba porque asi lo comentas en el primer comentario. Los agujeros laterales estan perfectos pues daran mejor aireacion.

La temperatura es algo baja, de 15° para abajo ya no es bueno para ellas pueden quemarse o sufrir congelacion en sus hojas, si puedes buscale un lugar mas caliente.