Phalaenopsis con raíz seca: ayuda

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por Alcatracesymas, 11/5/11.

1. Hola a todos es mi primera vez en el foro y tambien mi primera Orquidea... ya lei casi todos los articulos pero no se si estoy regando mucho o me paso, hace unas semana compre una Phalaenopsis en un centro comercial (por mi ubicacion nunca las habia visto aqui) asi es que me anime y la compre, ya lei muchos articulos del foro pero sigo en blanco y creo que esta muriendo. vivo en una zona semidesertica y la temperatura ha estado subiendo constantemente 35C en dia 25 en noche.... tiene 2 varas con flores y traia varios botones, los cuales como que intentan abrir pero al final no pueden, las raizes se ven secas y las hojas tiene manchas amarillas, la he regado 2 veces por semana mediante un aspersor no mojando el cuello (asi riego las bromelias y estan en perfecto estado), pero no se como es lo correcto por favor ayuda les dejo fotos, ya es noche y falta luz pero no quiero esperar mas...

Esa es su ubicacion, en medio de 2 ventanas con cortinas

y asi luce la raiz

Las hojas

y las flores

Cren que aun pueda salvarse? Muchas gracias por su ayuda:(

2. Re: Phalaenopsis con raiz seca.. AYUDA

hola!! mucho no es que te pueda ayudar, pero algunos consejillos si que te puedo dar.

en principio, la orquidea se riega cuando las raices se ponen de color plateado. principalmente fijate en las que hay dentro de la maceta, que por eso es transparente, ademas de para recibir luz. con las orquis mas vale no regarlas que colarnos. de hecho yo tengo una phal moribunda porque la deje en manos del casero y este no sabia como regarla...

con pulverizar no le haces mal, a menos que haya tenido exceso de riego o exceso de humedad. pero creo que a las flores no debe caerles agua (pero no lo se seguro). pero ademas deberias regar el sustrato, eso si, con poquita agua (preferiblemente sin cal, yo añado unas gotitas de limon o vinagre para darle la acidez necesaria), de modo que las raices se pongan verdes. si se queda agua el platito se la quitas porque se pudre si le dejas "los pies en remojo"

en cuanto a la raiz seca, no hay problema. se la puedes cortar y ponerle canela en polvo en la "herida" para evitarle infecciones.

las fotos no se ven muy bien, pero me ha parecido que tiene un plastico rodeando la maceta?? deberias quitarselo para que las raices respiren

otra cosita, que tenga mucha luz, pero que no le den los rayos del sol. la mancha pordria ser una quemadura, aunque tampoco se decirte...

espero haberte ayudado, aunque mis conocimiento de orquideas son escasos :razz: suerte y ya nos contaras que tal ;)

3. yane

yane

Re: Phalaenopsis con raiz seca.. AYUDA

ayuda las raices de mi pha nose si estan secas o van por buen camino las compre en marzo y ahorita ya termino su floracion las varas se secaron y nose si cortar las raices al verlas grises las riego cada 4 dias y las cambie afuera de la casa donde les da poco sol solo rayos no directos , ya las tenia encerradas dentro de casa. nose si cortar las varas , que pasa con las raices. xfa espero su ayuda gracias;)

4. Re: Phalaenopsis con raiz seca.. AYUDA

yane, ayudaria una foto, porque asi no se decirte como estan tus raices. lo correcto es que esten gorditas, sin manchas negras o marrones (creo). de todos modos haz una prueba: si estan grises y al mojarlas se ponen verdes es que estan bien.

tambien te digo que yo la quitaria del exterior. no se lo que opinaran los expertos, pero creo que les va mejor estar donde no les de el sol ni corrientes de aire. les gusta mucha luz, pero no el sol :-?

los riegos, cuando las raices esten plateadas. cada 4 dias puede ser exceso de riego. ten en cuenta que las orquis aguantan mejor la sequia que el exceso de agua

espero haberte ayudado :5-okey:

5. yane

yane

hola diana gracias por tus consejos , te envio unas fotitos .de las raices de mis 2 pha de primera instancia ya las cabie de lugar y voy a regarlas cada 8 veces.

6. Re: Phalaenopsis con raiz seca.. AYUDA

:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: que monton de raices!!! :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

yo las veo bastante bien. quiza alguna que otra parece seca, pero solo a trozos, por lo que yo las dejaria por ahora, pero ya te digo que tengo poca experiencia...
    no se, me gustaria que te respondiera alguien que sepa mas del tema, pero hasta ahora soy la unica que ha respondido en este hilo :icon_rolleyes:

de todas formas te dejo mas informacion de las phal en este enlace ;)
    http://fichas.infojardin.com/orquideas/phalaenopsis-phal-orquidea-alevilla-mariposa.htm

7. Re: Phalaenopsis con raiz seca.. AYUDA

Muchas gracias DianaGR, seguire tus consejos y voy a mudarla al aire acondicionado. espero y llegue a noviembre y entonces espero se haya aclimatado. :11risotada:

8. lydi

lydi

hola!! te comparto como me fue con mi 1er.phal,para empezar nunca comprarla en tiendas donde no vendan exclusivamente plantas,pss no tienen los cuidados adecuados ya k la mia ya venina podrida de la corona y como era novata ps no me di cuenta...aparte te las venden mucho mas caras...en fin cuando menos la pude disfrutar casi un mes,te digo los consejos k me dieron los expertos,..1ro.cambiar el sustrato x cascara o corteza de pino,hacerle agujeros al tiesto donde venia o cambiarla de tiesto pero k sea transparente para k le de la luz,2do.regarla cada vez encuando con vitamina B1 ,la consigues en farmacias viene siendo tiamina...esto ayuda a fortalecer las raices y k hechen mas, y 3ro. cuando se ponchen las raices cortar las secas y si tienen heridas ya secas las raices ponerle canela en polvo esto ayuda a cicatrisar y evitar hongos eso si k este bien sequita pss, ami al dia siguiente le salio moho x todavia estaba humeda....de preferencia hacerlo sin regarla antes...ah! y cuando le pongas la vitamina, k tambien la conocen como venerba nombre comercial de laboratortios del vayer....y si no es tiamina....la dejas reposar unos minutos , nota : de preferencia comprarla en ampoyetas, se diluye una en 2 litros de agua , yo le puse de garrafon....y aproveche a regar mis demas plantas....bueno espero k estos consejos te sirban y k la puedas salvar y no te pase lo k ami,ya me di x vencida ahorita la mia la tengo en terapia haber si pasa algo...en fin mucha suerte y paciencia.....

9. lydi

lydi

ah!!! la tiamina la puedes comprar con dr.simi, te sale como en $40.pesos , pss la laboratorio del vayer te sale$ en 250 pesos , y pss mejor te comprar otra phal no?

10. Re: Phalaenopsis con raiz seca.. AYUDA

a las de yane no les hace falta mas raices :11risotada:

yane, no la pongas donde reciba el aire acondicionado, la resecara demasiado ya que le gusta el ambiente humedo y odian las corrientes de aire. de todas formas, yo no veo tus orquis enfermas. una de las cosas que te dice lydi si que le vendria bien, que es cambiarles el sustrato por corteza de pino para orquideas. eso lo puedes buscar en alguna tienda de plantas. y cuando vayas a hacerlo, aprovechas que la tienes fuera y le cortas las raices que tenga secas y le untas canela en polvo en la herida. una vez cambiado el sustrato no la riegues hasta pasados unos dias que se haya adaptado a su nuevo sustrato. es recomendable cambiarles el sustrato cada 2 años, por lo que he leido :5-okey: