Phalaenopsis con sub-varas

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Mundorquidea, 11/12/18.

1. Mundorquidea

Mundorquidea

Buenas a tod@s. Una de mis orquídeas está echando subvaras y una nueva vara. Pensé en cambiarla de recipiente a uno más grande para que tenga más espacio pero ya no sé si es mejor esperar a que terminen de crecer las subvaras y la vara o, si por lo contrario esto no afecta a la planta. Por ahí leí que en floración no se debe cambiar pero no sé si es igual con el crecimiento de varas florales. Adjunto imagen.

Muchas gracias.

2. Miki

Miki

Yo no la cambiaría.
    Tengo entendido que estas plantas, como muchas otras, cuando tienen una maceta pequeña para la cantidad de raices, echan más flores.
    Se la ve con buen aspecto.
    ¿Como tiene las raices?

3. Mundorquidea

Mundorquidea

Hola, antes de nada muchas gracias por contestar. Adjunto imagen de las raíces y la nueva vara floral.

4. Miki

Miki

Hola @Mundorquidea Aunque en la foto no se puede ver muy bien, parece que las raíces están muy bien, verdes, gruesas y largas. :razz:
    Lo que no se si es de como está sacada la foto, en la primera foto de las raíces parece que el sustrato está muy mojado. Es posible que solo sea el reflejo de la luz.
    De cualquier forma, tu planta parece estar muy bien y sana.:okey:
    Sigue cuidándola como hasta ahora.

5. Esta linda, ahora no la muevas, yo tengo muchas asi, que ya las raices le salen por todos lados pero hasta que no pase la epoca de floracion no las cambio a otro recipiente, cuidado con el riego que estamos en invierno y demora muvho la planta para secar las raices, peca por poca agua y no tendras problemas. Saludos.

6. tecnopica

tecnopica Juan Luis www.tecnopica.com

Coincido con la opinión general, no hace falta cambiarla de tiesto, al menos de momento...:okey:

Mientras la Orquidea presente ese buen aspecto, las raíces estén verdes e hidratadas, tenga nuevos brotes, las hojas presenten una buena coloración y las varas se mantengan desarrollando subvaras, no es necesario cambiarla y menos por cuestión de espacio. A las Orquideas les gusta estar apretadas en el tiesto y agarradas a el, peor es tenerlas sueltas.

Sigue cuidándola, riega con moderación en invierno, dale luz sin sol directo, ventilación sin corrientes de aire, fertilizante cada mes y espera a la floracion de la nueva temporada.

7. Mundorquidea

Mundorquidea

¡Muchísimas gracias a todos! Está mojadilla porque le suelo tener un poco de agua al fondo de la maceta rosa y ella va absorbiendo el agua con esas dos raíces que tiene fuera. ¿Debería cambiar ese hábito⁇
    El problema es que esas raices las tiene partidas de tenerla ahí metida que entre ambas macetas (la suya y la rosa que le tengo con el agua) tiene un dedo de distancia. Por eso, la urgencia de cambiarla:pensando:.

Mil gracias a tod@s nuevamente
    :52aleluya:

8. Miki

Miki

El agua del fondo de la maceta no le está haciendo nada bien. Puede que termine pudriendo las raices.

Entre riego y riego no debe tener agua yo se la quitaría ya.

9. OrchidsBCN

OrchidsBCN

Buenos días:

Si la duda esta en si se puede hacer transplante con varas florales en crecimiento, si se puede hacer sin problemas. Desde mi punto de vista el transplante no afecta a la floración, puede que pierda algun boton, porque son mas sensibles, pero no la floración entera. Incluso es recomendable que cuando uno compra una nueva orquidea sea transplantada por el famoso "TAPON ASESINO", que se utiliza actualmente. Todo depende de lo cuidadoso que uno sea en el transplante y en no dañar las raices.

Saludos.

10. Eso depende, yo no hago ningun transplante con la planta en floracion a menos que sea una emergencia. Hay que tener presente que todo trasplante estresa a la planta. Las raices de las orquidias hacen su propio medio ambiente dentro del recipiente para la absorcion de nutrientes y la eliminacion de toxinas, cuando este se cambia, ellas tienden a morir la mayoria o hacen cierre al agua, se endurecen y no se alimentan, es ahi cuando las hojas se caen como orejas de elefantes, lo recomendable siempre es esperar que salgan nuevos crecimientos y antes que lleguen a una pulgada de largo, se hace el transplante y ya la planta tendra las nuevas raices que iran creando el entorno que necesitan; en algunos casos los hibridos son capaces de adaptarse pero aun asi se pierden raices y se corre un riesgo. Cuando este se hace de musgo a corteza es mas drastico; la corteza nueva debe humedecerse bien para hacerlo porque esta absorbe menos agua, se puede utilizar algun enraizante para ayudar y tratar de que el pote tenga ventilacion.
    Cuando las plantas traen el tapon, muchas veces no pasa nada, otras se ven las raices cada dia peor y no queda mas remedio que sacarla y luchar por su recuperacion, yo he experimentado las dos formas y lo que hago es vigilarlas por si veo signos negativos, incluso tengo algunas que me imagino que lo traen pero no han experimentado nada, estan bien y sacando varas por segunda vez, el deterioro por este se ve de muchas maneras, yo llegue a sacar algunos llenos de turba que ya tenian cogidas muchas raices. Esta es mi opinion, la decision la toman ustedes. Saludos.

11. Mundorquidea

Mundorquidea

Buenos días. Cambié de maceta a la orquídea hace un mes...os enseño su cambio :smile:

12. Mundorquidea

Mundorquidea

13. orquideas10

orquideas10

Hola Mundorquidea

Esa phalaenopsis se ve muy muy bien. Las hojas derrochan una buena salud y tiene muchos capullos donde saldrán unas bonitas flores. Ese tiesto me parece correcto. Vigila la humedad.

14. tecnopica

tecnopica Juan Luis www.tecnopica.com

Bonita planta @Mundorquidea , disfrútala que dará un montón de flores …:64palmadas::64palmadas::64palmadas:

:okey:

15. Mundorquidea

Mundorquidea

Así está de bonita ya :smile: