Phalaenopsis cornu-cervi durmiente....

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por miquel, 17/2/07.

  1. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    ... o ya es lo que toca????

    Ya he comentado el tema en otros posts, pero abrio uno especifico para ella.
    Y la verdad es que pensaba, aunque no es poco, que hacía mas tiempo que estaba "parada".
    La compre a N&C en Octubre 2005, no me sacó ninguna hoja nueva, sacó una vara, abrío las primeras flores en + ó - en Mayo 2006 y se le cayeron las últimas en Octubre-Nocviembre pasado. Como vereis, la vara, sigue verde...
    Y desde entonces hasta ahora, parón total,.
    Sigue con las mismas hojas que cuando la compré, lo único que ha hecho es alargar alguna raiz, las arereas.
    Notas de cultivo: en verano, al exterior y a partir de Noviembre en mini-invernadero, 15º min noche, 25º dia y entre 40-90% ( desde ahora ya mas onstante entre 60-90)
    Como la veis??'
    Son tan y tan lentas?????
    [​IMG]

    Detalle de donde deberían nacer las hojas:
    [​IMG]

    Detalle raiz "terrestre":
    [​IMG]

    Detalle raices despues regar, con regadera, 3 pasadas:
    [​IMG]

    y detalle hoja:
    [​IMG]

    y Graciasssss
     
  2. Re: cornu-cervi durmiente....

    Pues mira, analizándola así a primera vista y según mi experiencia no la veo muy sana. Las hojas están bastante pálidas, caídas y deberían estar verdes y fuertes(mas erguidas). La estas abonando? La vara también parece estar muy delgada y débil. Creo que deberías cambiarle el sustrato y al poner el nuevo, poner la planta derecha y apretar bien el nuevo sustrato. Espero que te vaya bien, suerte!
     
  3. YuNoA

    YuNoA

    Mensajes:
    1.340
    Ubicación:
    Madrid
    Re: cornu-cervi durmiente....

    Hombre....a mi me parece que en invierno todas se paran un poquito....la mia tambien esta parada desde finales de verano y nada....
    Y lo que te dicen de las hojas, si estan duritas y no lacias no creo que haya problema!! Pon unas fotillos de las flores por favor, que la mia todavia esta por florecer!! :smile:
     
  4. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Re: cornu-cervi durmiente....

    Phal: Gracias por responder. Tienes alguna cornu-cervi?? es porque es una phal con flores pequeñitas y algo diferente de las "tipicas", el color de las hojas creo es un poco más apagado, es para que me lo confirmes.
    Sí la abono, suave pero sí, primero con uno de crecimiento para Orquis soluble y desde que lo compré, con thatso. Desde diciembre, muy, muy suave y espaciado.

    Y tu Yunoa, sí, las hojas están tersas, una con un "bujero" que se comió un caracol en verano, pero tersas.
    Como la ves de color y salud respecto a la tuya???
    Desde cuando y donde la tienes???

    Te pongo una foto del 4/10/2006, de las penultimas flores que abrío. no es muy buena, pero no encuentro más.
    La punta de la vara se iba estrirando y iba abriendo flores a medida que se le caian las mas antiguas, creo que 4 a la vez fué lo maximo que conseguí.
    Pero estuvo desde Mayo a casi Noviembre en flor y no "aburría" porque iba tirando y sacando nuevas y formando esa original punta de vara.

    Como vereis tiene las mismas hojas que tenía entonces y de tamaño y color, pshe, pshe. Las raices algo mas gruesas ahora.....
    [​IMG]

    El estacado de la vara, fatal de morirse. La dejé tumbada mucho tiempo y me dió miedo quebrarla si la levantaba desde la base, pero la verdad es que es un estacado vergonzoso....:icon_redface:
    Gracias de nuevo
     
  5. YuNoA

    YuNoA

    Mensajes:
    1.340
    Ubicación:
    Madrid
    Re: cornu-cervi durmiente....

    Yo de color la veo bien, la mia esta un poco mas oscura pero la "alba" que tengo es mas amarillenta todavia que la tuya, asique no creo que haya problema...lo que si las hojas estan un poco para abajo, como la ves? Estan carnosas y tiesitas?
    Las flores preciosas :ojoscorazon: no entiendo muy bien lo que dices de la vara...
     
  6. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Re: cornu-cervi durmiente....

    Si, si, estan carnosas y tersas, algo delgaditas, pero creo que la variedad ya es así...
    Lo del estacado, es que me ha quedado muy feo, tenia que haber clavado el tutor mas cerca de la base y haber levantado la vara vertical y pegada al tutor y hubiera quedado más esbelto, que parece una "S".
     
  7. YuNoA

    YuNoA

    Mensajes:
    1.340
    Ubicación:
    Madrid
    Re: cornu-cervi durmiente....

    Yo no me preocuparia miquel, espera que le llegue la primavera y seguro que despierta, todo el mundo que conozco que tiene una la tiene parada desde finales del verano!!
     
  8. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: cornu-cervi durmiente....

    miguel cocincido con YuNoa, tu orchi está bien, abonarla mientras está parada no sirve de nada, siempre tienen un período de reposo.

    Lo del torcimiento de la vara, es cuestión de estética, si crees que al tratar de enderezarla la puedes quebrar, mejor te olvidas.

    En cuanto a que las hojas cabeceen, todas las phal tienden a ladearse, eso no es ningún problema.

    Las raices tienen buen aspecto, así que paciencia que ya saldrán raices y hojas. Si estás muy preocupado, puedes añadir en uno de los riegos B-1.

    Un beso
     
  9. Re: cornu-cervi durmiente....

    Yo la veo muy bien Miquel ;) , las hojas con ese tono clarito son indicativas de que recibe tal vez más luz de la necesaria, pero nada más.
     
  10. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Re: cornu-cervi durmiente....

    Ay, que tranquilito me dejais.En cuanto empiece a moverse, os pongo foto.
    Gracias a las tres :5-okey:
     
  11. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Re: cornu-cervi durmiente....

    Bueno, pues ya despertó, hace un par de semanas.
    Como intuireis en las fotos, porque no son muy buenas, tiene bastantes raices secas y en mal estado, de hecho a través de la maceta sólo se vé una sana.
    Me planteo el trasplantarla y las preguntas son:
    1) La trasplanto o la dejo tranquila??
    2) Ahora o me espero a que empiece a crecer de raices??
    3) Si me cabe en la maceta más pequeña q veis en la foto, mejor???
    4) En q sustrato??
    5) O la monto y en qué??
    Bueno paro q parezco la Gestapo...
    Gracias de antemano.
     

    Archivos adjuntos:

  12. YuNoA

    YuNoA

    Mensajes:
    1.340
    Ubicación:
    Madrid
    Re: cornu-cervi durmiente....

    Hola miquel:
    La mia tambien desperto hace un par de semanas, aunque aparte de hoja esta echando raices.
    Estas seguro que no tiene mas raices sanas? Yo a la mia le he puesto musgo en toda la parte de arriba para que las raices nuevas que va echando no se sequen...
    Ante la duda puedes sacarla y segun el volumen de raices que tenga la pones en una maceta u otra o la montas, en la expo de Valencia tenian una montada con mas de 4 varas y una pinta estupenda....
     
  13. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Re: cornu-cervi durmiente....

    Supongo tendrà más, pero es que con las phals tengo una mala mano, que me da miedo hasta tocarlas.
    A ver si en esta expo engaño a alguien y como vivo al lado, me lo llevo a casa y que me eche una mano y la trasplantamos o montamos....
    En que estaba montada la que viste??? corcho, xaxim...
     
  14. YuNoA

    YuNoA

    Mensajes:
    1.340
    Ubicación:
    Madrid
    Re: cornu-cervi durmiente....

    Creo que en corcho...
     
  15. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: cornu-cervi durmiente....

    Ahora que ha despertado es el momento de hacer el cambio, si crees que es necesario.
    Dale algo de fertilizante, rico en nitrógeno para ayudar a esa hoja.

    En cuanto al sustrato, supongo que corteza y algo de musgo muy menudo y mezclado es suficiente. La opción del tronco, en tu zona seguro que funciona.

    Habla con Lourdes que estará en la expo, seguro que te tiende un cable.

    Ya nos contarás

    Un beso