Phalaenopsis de color morado tengo y soy inexperta

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por malcayna, 31/7/07.

  1. malcayna

    malcayna

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Rubí Barcelona Spain
    Tengo una phalaenopsis de color morado preciosa. Me la regalaron hace dos años cuando estaba en flor. Un tiempo después volvió a florecer, cosa que me llenó de satisfacción pues era la primera vez que conseguia que una orquidea sobreviviera en mi casa más de 6 meses y además floreciera. Pasados unos meses vi que volvía a sacar tallos como para volver a florecer pero mi asombro fue descubrir que no eran flores lo que estaba brotando si no nuevas plantas. De eso hace casi un año. Ahora tengo siete plantitas colgadas de la planta madre que se están haciendo grandes e incluso una de ellas floreció. Las pulverizo a diario ya que sus raices están totalmente en el aire. Mi consulta és: ¿debo separar a las plantitas de la planta madre? si es así, ¿cuando y de que modo debo hacerlo?
    He notado también que ha hecho brotes como para florecer pero se han acabado secando, ¿eso puede ser debido a una falta de alimento?
    Tanto para regarla como para pulverizarla uso agua del grifo, ¿eso es correcto o debo usar algún tipo de agua destitlada?
    Esta planta está colocada delante de un ventanal de cristal opaco por lo que tiene muchísima luz y a la vez bastante calor.
     
  2. mitx

    mitx

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    caracas, venezuela
    Re: HELP, soy inexperta

    Hola malcayna; en general, las phalaenopsis son plantas tropiacales de Asia. Les gusta alta humedad ambiental, lo que puede lograrse colocando una bandeja con piedras pequeñas debajo de la planta y rellenarla con agua, sin que toque el fondo del pote. Necesitan buena ventilición y luz, mas no sol directo. El hecho de que la planta esté produciendo plantulas o "keikis" en las viejas varas florales significa o que está recibiendo excesivo nitrógeno (el primer número en la formulación de todos los fertilizantes) o en que es una especie o híbrido relacionado a Ph. marie o lueddemmania, que tiene este hábito. El medio debe ser cambiado al menos una vez al año. El drenaje es fundamental y puede ser logrado colocando cascajo o aliflor en el tercio basal del pote o tiesto. El riego va a depender de las condiciones y del tipo de medio usado. Por ejemplo, el musgo o sphanum moss retiene mucha humedad, no así la "lava rock" o la corteza de pino. Poca luz te drá hojas muy erdes y flacidas con poca floración. Demaciada, la planta será amarillenta y conhojas cortas y duras. Lo mejor es un inermedio, donde la hojas se vean de un colo verde claro "vede manzana". Así la planta no estrá muy estresada con la luz ni tampoco corta de luz para realizar la fotosintesis y flerecer debidamente. Cuidado con los hongos y las bacterias!, las phalaenopsis son bastante suceptibles a esos patógenos. Suerte!
     
  3. malcayna

    malcayna

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Rubí Barcelona Spain
    Re: HELP, soy inexperta

    En primer lugar agradecerte tu pronta respuesta. Por lo que me cuentas creo que debo cambiarla de sitio. Está recibiendo muchísima luz y aunque sol directo no, si mucho calor tras el cristal. Lo de las nuevas plantitas no creo que sea por el fertilizante, únicamente le pongo una vez cada dos meses. La verdad es que tiene las hojas de un verde muy oscuro y lo que me extraña mucho es que la planta está preciosa y llena de vida pero tiene las raices totalmente negras y como podridas.
     
  4. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    Re: HELP, soy inexperta

    Hola malcayna, los consejos que te ha dado mitx son buenisimos, y lo unico que puedo agregar es que si pones fotos sería mucho mejor, ya que veríamos la planta en todo su esplendor y los consejos que te darían más foreros aumentaría, ya que podríamos ver el tamaño de los keikis y si tienen o no raíz, etc, Saludos.
     
  5. malcayna

    malcayna

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Rubí Barcelona Spain
    Re: HELP, soy inexperta

    hOLA Arti-lop, muchas gracias por tu respuesta. Si lo de las fotos lo había pensado aunque no me es fácil ya que ma acabo de mudar y no tengo internet en casa, estoy en el trabajo y desde aqui no puedo mandar fotos, pero bueno, ya buscaré la marera.
    Ya que te tengo aqui aprovecho para que me des tu opinión. Tu crees que deberia trasplantarla y sanearle las raices? es que vindola tan bonita parace mentira que tenga las raices tan mal, no se igual está feliz así y si la toco se enfada.
    Además tu crees que podria intentar quitarle un keiki y plantarlo?
     
  6. mitx

    mitx

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    caracas, venezuela
    Re: HELP, soy inexperta

    De nada. Las raices negras me hacen pensar en que el medio está en mal estado. Las phalaenopsis son una de las pocas orquídeas que agraceden inmediatamente el cambio de medio a uno fresco, lo que significa que nunca va a haber daño por el cambio. Me parece que abonas poco tu planta. Una vez cada semana o cada 15 días es mejor. Los keikis puedes retirarlos cuando ya estén maduros y varias raices bien definidas. Simplemente los plantas en un pote aparte y ya!. Cuidado con acercar demaciado la planta a la ventana y quemarla. El tema del agua es complejo. El agua destilada no sirve, pues carece de los elementos minerales necesarios para la planta. Por otro lado, el agua excesivamente tratada, llena de químicos, es tambien mala (agua dura, esa que no saca bien el jabón). Termina la plata acumulando excesivas sales que queman las raices. El tema de la calidad del agua va a depender de la localidad en donde cultives y de los tratamientos del agua municipal. Averigua con cultivadores de tu zona. Si el agua es razonablemente buena, no hagas nada. Si es muy dura, házmelo saber y te diré que hacer. Saludos,
     
  7. malcayna

    malcayna

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Rubí Barcelona Spain
    Re: HELP, soy inexperta

    Hola Mitx, te agradezco mucho tus consejos, la verdad es que me encuentro totalmente perdida en este mundillo pero la verdad es que estoy muy ilusinada y tus consejos me estan siendo de gran ayuda. Me encantan las plantas pero hasta ahora no me dude dedicar a esto porque no tenia espacio y ademá fui madre hace apenas un año , pero ahora nos hemos mudado a una casa bastante grande y le voy a dedeicar una habitación a mis nuevas amigas las orquideas, siempre que la flor más bonita de mi jardín (mi hija) me lo permita. Saludos y hasta el proximo consejo.
     
  8. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: HELP, soy inexperta

    Hola, pienso que debes quitar los kikis pues no volvera aflorecer tu planta ya que estos le quitan toda la fuerza, veras que florecera pronto . En cuanto al agua te aconsejo que en epoca de lluvia acumules agua en garrafas , yo tengo para todo el año y eso que vivo en una ciudad que llueve muy poco,tambien puedes quitar el cloro del agua del grifo dejandola reposar de un dia a otro. Suerte.
     
  9. Re: HELP, soy inexperta

    hola Mitx
    Creo que me puedes ayudar un poco con mi orquídea te mando foto y fijate que antes era asi[​IMG]

    ahora tiene hojas solamente a un año de traera de ciudad calurosa a ciudad con mar y frio.
    La tengo dentro, con humedad de lluvia y no tiene flores pero algunos pseudobulbos están brotando, en aosto del año pasado esta llena de flores, ahora tiene pseudob.secos no sé qué hacer. Gracias
    Es una Maxillaria Spegazziniana de Misiones, color bordó, con aroma a sandía y chocolate!
     
  10. mitx

    mitx

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    caracas, venezuela
    Re: HELP, soy inexperta

    Estimada Patti, te felicito por tu maxilaria. En dos oportunidades he tenido estas pequeños "moustruos" miniatura. POr su `puesto que me encantan!. TE antemano te aviso que son difíciles, por decir lo menos, de cultivarlas. La primera vez que tuve una la compre en "Floralia",en Rio, en el año 1996, cuando asistí a una expo mundial que ese año tocó allí. Esa planta se mantuvo bien durante un tiempo en un clima relativamente similar al del propio vivero donde la compré. Sin emabargo, resultó ser una planta de mucho cuidado, sencible a los cambios de medio, pero, al mismo tiempo, sencible a las condiciones del mismo. Yo te sugeriría que la cultivaras en un pote relativamente pequeño, de arcilla, no de plastico, con piedrecillas para el drenaje y con un medio compuesto de raíz de helecho desenuzada finamente en igual proporción con carbón vegetal en pequeños trozos. Buena luz, humedad ambiental alta y cuidado de regarla de más, pues son bastante sensibles a la pudrición. Suerte!