Hola, vuelvo a dar lata en el foro, hace tres días me compré una phalaenopsis en un tianguis en Puebla, me emocioné mucho, al ver que estaba ya con flores y todo, pero al llegar a mi casa, noté que sus flores no eran del mismo tamaño que mi otra Phal, sino que eran como tres centímetros más pequeña, y además, la phal blanca no solo tenía flores pequeñas, sino también muchas ramificaciones en la vara floral principal, ahorita se encuentra en floración, pero mi pregunta es si sería recomendable cortarla hasta la parte donde comienzan las ramificaciones después de que termine la floración y esperar a ver que sucede o si debo dejarla como está y esperar a que con algunos buenos cuidados mejore las flores para la siguiente floración?????????. También quería preguntarle sobre sobre su sustrato, ya que en lo personal creo que se ve muy mal y no se si sería conveniente, al terminar la floración, cambiarle el sustrato por uno más poroso, siento que el que tiene retiene demasiado la humedad. También les quiero mostrar las flores del Keiki de mi otra phal, estas estan hermosas y bien grandes, y todavía tiene otro botón que calculo en dos semanas abrir. Por último les quisiera preguntar que es lo que le pasó a la hoja de esta phal que está así desde hace como tres meses ¿Cuanto tiempo puede vivir una phalaenosis????????? Espero que me puedan ayudar, realmente me gustan mucho estas flores y no quiero que por mis descuidos se mueran. Muchas gracias
Bueno, lo primero es cambiarla de substrato, pues segun la foto, parece que está en tierra, y esas plantas han de estar en cortezas o un substrato de igual porosidad. Si no se te pueden pudrir las raices....
Yo las veo un poco pochas... Cambialas de sustrato por favor. En centros venden tierra para orquideas que estan hechos a base de cortezas. Venga salu2 y ya contaras.
HOla Hiram. Ambas plantas demuestran síntomas de deshidratación. Quizás porque rieges poco, quizás porque has regado tanto que las raíces se han podrido que ya no absorve agua y nutrientes, por lo que habría que revisar. El sustrato de la primera planta está exageradamente descompuesto, esa planta lleva ahí algunos años. Las manchas de las hojas pudieron ser hongos-bacterias, quizás recuerdes si hubo agua encharcada ahí durante un tiempo, o quemaduras, pero si está así hace meses y no avanza, no hay problema. Ambas macetas son un poco grandes. Una Phalaenposis no tiene una edad máxima, cada año renueva sus hojas y raíces. Solo hay que coger y tratarla bien, y procurarle unos trasplantes cuando tenga mucho tronco sin hojas. Salu2 orquideófilos, El Ogro
Vamos a ver que pasa Efectivamente como mencionaste ogro, el sustrato de la otra orquídea esta ya pasado de días, y de eso me di cuenta desde que me la compré, pero como no se mucho de sustratos es que no quise sacar conclusiones de algo que no estaba seguro. Cuando saqué la phal de color blanco, muchas de sus raices se estaban pudriendo y otras de plano ya estaban para llorar, ya se las corté y ahora esperaré a que cresca más sana y feliz, en cuanto a la phal morada, lo de las manchas ya tiene un poco de tiempo pero no he visto que aumenten, así que espero no sea nada grave, otra prengunta, una hoja de la phal blanca se esta poniendo amarilla,, eso es normal?????????????. ya que me deja el encargo y no sea que se este muriendo, nooooooooooooooooooo, pero bueno, gracias por lo consejos.
Hola hiram. No puedo decirte si en tu Phal es normal o no que la hoja de esa Phal se ponga amarilla. Una Phal no debería tener menos de 3 hojas, y en cuanto a tus plantas, no deberían tener menos de las que tienen, hombre, puede haber alguna variación a menor número pero menos de tres la planta no progresa tanto. Las mías secaron hojas inferiores hace ya un mes o dos, ahora no lo están haciendo. En definitiva, si es una hoja inferior la que está amarilleando, es poco preocupante si va manteniendo el mismo número de hojas. Salu2 orquideófilos, El Ogro
Que bueno entonces Gracias por los consejos ogro, en realidad si me gusta mucho mi orquidea como para que se me muero, noooo, lo bueno es que la hoja que se esta poniendo amarilla es la más vieja, la de hasta abajo, yupi, pero bueno, abusando un poco del conocimiento de los orquideófilos, si me gustaría que me dijeran si hice bien en hacer esto: lo que pasa es que cambié la phal blanca a otra maceta más o menos del mismo tamaño que la anterior (es pequeña), pero como en el vivero no tenían sustrato para orquideas, lo que hice fue cortarle todas las que se le estaban pudriendo (que eran muchas), y después puse en la maceta unicel, de tal manera que la orquidea quedara a la mitad de la maceta y después regué para que sus raices se pusieran verdes y la base de esa maceta es como un plato, por lo que dejé un charquito de agua para que le diera un poco de humedad (las raices estan separadas lo suficiente del charquito, no tocan el agua por lo que dudo que se pudran). Estuvo bien hacer eso mientras le compro el sustrato?????????????????, además, hay unas raices que aunque las regué no se pusieron verdes, pero no parecen estar podridas, estan como de color blanco, ¿Debo cortarlas????????, y los molesto con otra pregunta, como le hago para desinfectar mis tijeras para podar ya que según tengo entendido deben estar bien limpias antes de usarse en las orquideas, pero no conosco un método casero que me sea de utilidad, me podrían dar algún consejo???????????????????, soy muy preguntón, pero esa orquídea me encanta y no quiero que se me muera, una última pregunta, es normal que las raices de mi orquídea absorban mucha agua???, lo que pasa es que hace dos días que la regué y sus raices ya estan nuevamente como grises, debo regarla?????? o mejor espero un tiempo más Espero me puedan ayudar, se los agadreceria mucho
Re: Que bueno entonces Hola Hiram. No está mal lo que hiciste con la planta. Si vas solo vas a tardar un par de días en encotrar sustrato, con solamente dejarla sobre la mesa y pulverizar las raíces dos veces es suficiente. Pero no tardes mucho en plantarla, pues las raíces se pueden aclimatar a estar al exterior y luego les cuesta aclimatarse a estar con sustrato. Las raíces de color blanco suelen ser las que no han tenido contacto con la luz. Son raíces sanas. PUedes desinfectar con fuego, o lavar con algún antifúngico. El fuego es lo más práctico. Hay que regar cuando las raíces pierdan el verdor, incluso no hace falta qu las raíces se tornen totalmente grises. Salu2 orquideófilos, El Ogro.
hola Tengo entendido que una orquídea en la naturaleza puede vivir muchísimos años... creo recordar que hay en algún invernadero una orquidea de 200 años. Dicen que bien cuidadas, viven más que nosotros... así que tendré que ir pensado a quien se las dejo en herencia.