Hola,, soy elishan y soy nueva en el foro,,, hace cosa de unos 6 o 7 meses compre una Phallaenopsis fimbriata para mi terrario,, era solo un esqueje con dos hojas,, y tenia las raices podridas... como las hojitas las tenia verdes decidi no tirarla y ponerla en el terrario.. de eso ya han pasado 7 meses mas o menos.... y cual fue mi sorpresa ayer limpiando las enredaderas que cubrian la orquidea,, que vi que habia echado raices nueva... dos bien gorditas y muy verdes... y traia una hojita nueva tambien... ahora,, se me presenta la duda... que cuidados le debo dar a una orquidea plantada al aire dentro de un terrario,,, no tiene sustrato.. se ha enraizado en una placa de xaxim...se riega todos los dias... no se pudrira de nuevo???... y cada cuanto la abono... y la luz que tengo sera suficiente para ella.. es que quiero que floresca algun dia... El terrario esta con : Humedad 80 - 90% Temperatura: 24 - 27ºC.. depende de si es de dia o noche.. Iluminación: le tengo un tubo pl de 36 W .... ¿¿ Será suficiente?? Un saludo, espero que podais ayudarme, ya que no esta plantada de forma normal dentro de una maceta y al aire libre..,...
Re: Hola... Phallaenopsis fimbriata con ganas de vivir... ELISHAN de terrarios no sé nada, pero mientras te contestan los entendidos te diré que las orquídeas son plantas en su mayor parte epifitas, crecen sobre troncos o ramas y no necesitan sustrato, por eso si tu Phal está agarrada a un trozo de saxim no la quites de ahí además dices que ha echado raices, eso es buena señal, se ve que las condiciones del terrario le gustan, sobre el abono si le echas una vez al mes y muy diluido a la mitad de lo que diga el producto, sin que le quede agua en la corona. Suerte con ella se ve que es una sobreviviente, si puedes pon fotos para que veamos tu terrario.
Re: Hola... Phallaenopsis fimbriata con ganas de vivir... A mi entender mejor no puede estar...... es mas, si estaba medio muerta y se fue recuperando ... buen sintoma, no? lo unico que tendrias que vijilar es k no le quede humedad en la corona ( es el sitio dnd salen las hojas), de manera natural ellas estan boca abajo y eso evita que la corona permanezca humeda y se pudra.. Igual esperamas respuestas, pk yo lo unico que logro con las phal es matarlas. saludos
Re: Hola... Phallaenopsis fimbriata con ganas de vivir... Hola y gracias por responderme... Jejeje,, creo que llevais razon y es una superviviente,, en cuanto al riego creo que no hay problema porque lo tengo por goteo y nunca cae sobre las hojas de la planta,, solo se riega y se queda muy empapado el xaxim que es donde estan las raices pero las hojas o sea la corona de la planta no se moja,, y en caso de mojarse,, pues la orquidea esta en horizontal y el agua termina por escurirse...,, A mi lo que me preocupa es la luz... sera suficiente para ella..??? Pondre pronto fotos,, pero tengo que buscar una camara buena para hacerla..
Re: Hola... Phallaenopsis fimbriata con ganas de vivir... el único problema que veo es que está en un rango de temperaturas muy estable 24-27 G... la floración en las phal se estimula aumentando la luz y procurando una diferencia de temperaturas entre el día y la noche de más o menos 8 grados... en septiembre procura abonarla con un producto alto en P y K ...acercala a la luz, y en octubre podría dormir en el exterior a 16-20 G.... seguro que se anima... suerte
Re: Hola... Phallaenopsis fimbriata con ganas de vivir... Hola!!!!!!!! Podria aumentar más la temperatura??... por ejemplo ponerlo a 30ºC de dia,,, y bajarlo a 24 o 25ºC de noche... es que en un futuro me gustaria meter algunos anfibios tropicales y a rangos inferiores de 24 o 22ºC se mueren,,,,, En cuanto a sacarla del terrario.. no creo que pueda,, porque ya esta enraizada en el Xaxim y quitarla supondria romperle las raices no???.. y por utimo eso de productos de abono alto en P y K .. que es??.. perdonad mi ignorancia,,, pero qitando de la formula del agua que es la unica que me se de memoria,, las demas ni idea.......