Phalaenopsis mini tengo unas cuantas dudas necesito respuestas

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Sonia Morell Obedkova, 1/4/17.

1. Sonia Morell Obedkova

Sonia Morell Obedkova

Hola soy nueva aquí, acabo de comprar una phal mini en aldi y quisiera que alguien ya experto en estas plantitas me responda las siguientes dudas sobre la salud de mi planta, porfavor no hagan caso omiso, necesito ayuda por qué cuando la compre estaba al lado de otras phal que parecían enfermas.

%5BIMG%5Dhttp://subeimagen.infojardin.com/moviles/images/58df7f9997065.JPG%5B/IMG%5D

Así se ve en general, la puse en la mesa para hacerle fotos pero su sitio es en la librería orientada hacia la ventana del salón.

Aquí van las cosas que me preocupan, a lo mejor soy maniática pero es mejor prevenir que curar por eso me gustaría que me dijerais si debo preocuparme o no.

%5BIMG%5Dhttp://subeimagen.infojardin.com/moviles/images/58df8063822c8.JPG%5B/IMG%5D

Si hos fijáis parece que en una de las hojas hay un puntito negro y en la otra hoja un pequeño corte, además hay una vara floral que parece cortada, cuando la compre estaba así, no se si crecerá, me podéis decir que pensáis vosotros porfa :interrogacion:

De paso me podéis decir las necesidades básicas de esta planta? Es que soy novata en esto de las orquídeas pero es que siempre me han gustado tanto que al final me decidí con empezar con una pequeñita.

2. Divad

Divad

No se ven las fotos... Edito el comentario y las pongo al final.
    En cuanto a la vara floral cortada, te puedo decir que solo crecerá si tiene algún nudo en ella. Si no, intuyo que poco a poco se secará.
    Por otra parte, lo del corte en la hoja, si es reciente, pon canela sobre él para evitar infecciones y si ya está seco, dejalo como está.
    Un saludo

Por cierto, que tipo de sustrato tiene?

3. Glamis

Glamis

4. Sonia Morell Obedkova

Sonia Morell Obedkova

Gracias , la verdad el tipo de sustrato no se cual es ya que no lo decía y ya venia con el pero te puedo asegurar que por el tacto que tiene no es tierra. Y una cosa con nudo a que te refieres , a los engrosamientos que hay en las varas florales ?

5. Orquideando

Orquideando

Hola Sonia:
    Por las hojas y la vara de flor cortada yo no me preocuparía. La hoja se ha lastimado un poco porque la han debido de doblar y lo habitual es que cicatrice sola. tendrá una raya pero no se caerá y seguirá haciendo su trabajo que es lo que importa. Y la vara de flor probablemente, debe ser que floreció antes de tiempo y se la cortaron en el invernadero, y como cortaron por el primer nudo no, no volverá a brotar.
    Lo que si es muy preocupante es es sustrato que parece tener, ¿es musgo?. Bueno sea lo que sea , lo que no es casi seguro es corteza de pino que sería lo bueno.
    Sé por experiencia que el 99´9% de la Phal mueren por exceso de humedad, y el sustrato de la tuya es muy peligroso por que tiende a guardar mucha agua y durante mucho tiempo. Si fuera mía se lo cambiaría inmediatamente, aunque pierda las flores. Prefiero arriesgarme y tener una Phal sana que una en alto riesgo de enfermar.
    ¡OJO! QUE SEA CORTEZA DE PINO, Y NADA MÁS, SIN ADICIONES.
    Para saber como hacer el cambio lee mi respuestas en: http://foro.infojardin.com/threads/como-recupero-mi-phal.69927/page-2

Para aprender sobre los cuidados generales ya doy un enlace al final del mismo post.

saludos y suerte.

6. Sonia Morell Obedkova

Sonia Morell Obedkova

gracias, creo que el sustrato podria ser turba por que lo consulte en internet y es al que mas se parecia, se que no es el mas ideal pero es que venia ya con la planta, de verdad tan altas son las probabilidades de que enferme? a lo mejor es por eso que el resto de phals estaban malitas, esta a lo mejor tiene suerte de ser la mas jovencita y sana, la escogi por eso. y dime si me arriesgo a canbiarla de sustrato crees que perdera las flores de verdad? seria una pena pero quiero que este sana igualmente pero me gustaria saber si las probabilidades de que las pierda son altas.

7. Orquideando

Orquideando

Hola Sonia:
    Si es turba es aún peor que el musgo. Es muerte prácticamente segura. Sácala de ahí inmediatamente, compra corteza de pino y sigue el procedimiento de trasplante del enlace que te puse.
    Si, las probabilidades son altas, como de un 50%. Pero las probabilidades de que se pudra y muera si sigue en turba son casi del 100%.
    Otra cosa: pincha este enlace http://archivo.infojardin.com/seccion/phalaenopsis-o-phal-general.82/ y leete alguno de los artículos para principiantes. Te aseguro que no te arrepentirás.

Saludos y suerte.

8. Si es mini, lo mas seguro es que pierda la floracion, la turba no es tan mala a pesar de que se descompone rapidamente porque retiene mucha agua, si el clima de alla es humedo, lo mejor es regar solo cuando sea necesario, esperar mas dias de lo normal y no hacerlo por inmersion; cuando termine de florecer cambiarla entonces, yo tambien tengo algunas en ese sustrato y me va bien pero aqui no hay casi humedad, slds.